Se han terminado los dos días de test en el RedBull Ring. La primera de las dos jornadas en el circuito austríaco fue más orientado a Michelin, para que se probasen neumáticos traseros debido a lo especial del trazado. Sólo 9 curvas, con tan sólo 2 a izquierdas, con grandes frenadas y severas aceleraciones que pueden plantear problemas para los de Clermont-Ferrant.
Además se ha podido seguir de cerca, y con referencia de tiempos, la progresión de KTM. Los resultados han sido de un alto nivel, para la juventud del proyecto, quedándose a 1,9 segundos del mejor tiempo que se ha marcado en estos dos días. Tanto Kallio con respecto a los primeros espadas, como Lüthi respecto de los privados, han estado realmente cerca y parece que Pol Espargaró y Bradley Smith tendrán una moto cerca de ser competitiva.
Para Yamaha ha sido un test en los que ha estado alejado de los puestos de cabeza, sin probar partes nuevas y quizá buscando la configuración para la carrera de mediados de agosto. La clave para ellos va a ser encontrar una buena estabilidad en frenada y evitar al máximo los famosos ‘wheelies’ en las aceleraciones, la velocidad máxima es algo que difícilmente puedan solucionar.
Las Honda satélite han ido mejorando sus prestaciones y, a excepción del ‘rookie’ Rabat, Crutchlow y Miller han marcado tiempos muy competitivos, y muy similares. Se podría decir que a Miller le queda muy poquito por madurar, y que la victoria de Assen le ha llevado a un nuevo nivel de confianza y pilotaje. Estos han estado bastante cercanos a las Suzuki de Viñales y Espargaró, que han demostrado que las evoluciones de motor han sido muy efectivas. Los dos pilotos españoles han estado siempre en las primeras posiciones de la tabla de tiempos.
Pero el verdadero dominador del test es Ducati. En cualquiera de las motos, sean las oficiales, las de 2015 o las de 2014. Sólo Baz, por lesión y que no ha acabado los test, se ha visto en la cola de la tabla de tiempos.
Dovizioso se reivindica como hombre rápido del test, incluso más que Iannone . Y la eterna calidad de Casey Stoner, que ha marcado durante muchos momentos el mejor crono, que según Ciabatti decidirá tras este test si hace alguna carrera en esta temporada. Veremos si es real o una de las estrategias de marketing de la casa italiana.
Seguramente la tardía caída del australiano, cuando a falta de poco para la bandera de cuadros iba marcando los mejores parciales, le dejará un amargo sabor de boca que condicione su decisión. Afortunadamente, eso sí, la caída ha sido sin consecuencias para el piloto.
@MotorluNews