Arón Canet: “El objetivo es ser campeón del mundo el año que viene”

Con motivo del Gran Premio de Catalunya, en Montmeló, Arón Canet nos concedió una entrevista en que pudimos repasar su pasado, analizar la situación actual, y cuál es su objetivo para el futuro, algo que se pone de relevancia precisamente ahora que se ha confirmado su renovación y que ya nos comentó que era su objetivo.

El piloto valenciano nos recibió en el Hospitality del Estrella Galicia – Marc VDS, en donde se mostró distendido y espontáneo, además de exhibir su parte más risueña.

Una vez entrados en materia demostró que la diferencia entre un buen piloto y un gran piloto es la capacidad de entender las cosas y trasmitirlas adecuadamente, dos cosas en las que Arón se mostró especialmente cuidadoso y pidiendo contexto cuando una pregunta no quedaba del todo clara, o explicando las situaciones en diferentes formas para que quedase claro cuál era el fondo de lo que pretendía contar.

¿Qué te planteas para este año?

Este año sería aún más cauto que el año pasado en mis declaraciones. El año pasado era un piloto que era todo corazón, rookie y que se dejaba llevar por las emociones al 100%

Este año el objetivo era el grupo delantero, porque no sabía dónde estaba mi posición real, porque el año pasado me llevan siempre al límite en ese grupo delantero.

Este año he podido aprender a estar durante toda la carrera en posiciones delanteras, y tener un poco más de margen y poder hacer estrategias. Así que ese es el objetivo, continuar con esa línea y sumando los máximos puntos posibles.

¿No vas a luchar por el título porque es la manera de luchar por él, o porque es demasiado pronto para ti?

Es demasiado pronto para un piloto de 17 años el estar luchando por el campeonato del mundo. Si esto sale, saldrá, pero no es mi objetivo real el ser campeón del mundo en un segundo año.

El objetivo es ser campeón del mundo o luchar por el título el año que viene, por lo que me gustaría estar un año más en Moto3, pero si sale este año será perfecto. Aunque creo que tenemos que seguir pensando así, que es seguir aprendiendo, que soy un piloto de 17 años, segundo año en el mundial y que he cometido muchos errores pero que lo importante es no cometer dos veces el mismo error y tropezar con la misma pidera.

¿Si eres campeón del mundo, te plantearías quedarte en Moto3?

Pues viendo cómo está la categoría de Moto2 ¡esa no es una mala idea! – risas – . Habría que ver todo a final de temporada.

¿Quién es el más fuerte?

El líder (Joan Mir), porque tiene un colchón , pero es un piloto batible. Ya le he batido en otros campeonatos, como el FIM CEV Repsol. Además, insisto en que soy un piloto de 17 años y que cuando el líder (Joan Mir) tenía mi edad estaba en el FIM CEV Repsol ganando carreras contra mí, y yo estoy aún dando saltos de mejora muy importantes y tengo que seguir así.

¿Cómo ves a Bulega?

Muy fuerte, este año le está costando un poco, pero en Le Mans ya empezaba a ir bien aunque tuvo la mala suerte de que la moto de Bastianini le dio en la espalda, y en Mugello aunque al final quedó detrás de mí estuvo en condiciones de luchar toda la carrera.

¿La victoria en Jerez es un punto de inflexión?

En cierta manera la victoria de Jerez es consecuencia de la experiencia adquirida en Austin, allí me dejé llevar por el corazón pero en Jerez ya pensé encima de la moto y después de la victoria en la cabeza tuve el click de ‘ya puedo ganar carreras, ya no eres un rookie’.

Si la hubiese ganado en agua sería diferente, pero ganarla en un grupo, frenándole a un Mir en la última curva y habiéndote planteado una estrategia de carrera me hace pensar que estoy aquí para hacer buenas carreras.

¿Qué circuito de los 4 GGPP españoles quitaría para meter el circuito de Navarra?

¡El que sea! – risas – Aragón, pero no por el circuito sino por la falta de hoteles que hay alrededor. Pero si fuese Jerez, Montmeló o Valencia también, lo que sea por que entrase Navarra.

¿Incluso su Gran Premio de casa?  

Navarra es Navarra

¿Cuáles son sus planes para el año que viene?

En 2018 intentaré quedarme en el mismo equipo e intentar dar mi 100% en el campeonato de Moto3.

¿En el futuro, entra en sus planes subir ‘cerveceando’?

Me gustaría, Estrella Galicia es una gran familia y me tratan muy bien ya desde 2015 y me gustaría subir quemando etapas con ellos.

¿Seguir los pasos de Álex Márquez y estar en Marc VDS?

Sí, totalmente. Esa es en realidad la filosofía del proyecto, acompañar a un piloto desde el FIM CEV Repsol hasta MotoGP.

¿El campeonato, después de años de sequía, tenemos bastantes números para 2017?

En pretemporada decían que iba a ser una temporada italiana, pero creo que hemos cerrado bocas. Hasta ahora Joan Mir ha sido un piloto TOP, ha estado arrasando, y yo me alegraría que el título se fuera para casa antes que para Italia.

Pero bueno, este año estamos Jorge Martín, Juanfran Guevara, Mir y estoy yo, y creo que podemos estar luchando por el campeonato

@JGonzalezGP para @MotorluNews

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed