@JGonzalezGP
Joan Mir ha ganado la carrera de Moto3 del Gran Premio Monster Energy de la República Checa en una carrera complicada que se ha disputado con el asfalto mojado pero sin lluvia. El trazado checo se ha ido secando progresivamente generando no pocos cambios en el desarrollo de una carrera que afortunadamente ha dejado pocas caídas pese a la dificultad de las condiciones.
El piloto mallorquín ha hecho una carrera muy inteligente en la que la gestión del riesgo ha sido la nota característica. Sin querer precipitarse, se ha mantenido en tercera posición durante gran parte de la prueba, a cierta distancia de Juanfran Guevara y Bo Bendsneyder que han encabezado la mayor parte de la carrera escapados del resto de pilotos. Mir ha sabido rodar con paciencia tras ellos para hasta que Romano Fenati ha llegado a su altura para dar caza al grupo cabecero. El piloto del Leopard se ha sumado al italiano para llegar hasta los primeros y para mitad de carrera ya habían formado un grupo de cuatro pilotos con Guevara, Bendsneyder, Fenati y el propio Mir.
A cuatro vueltas para el final, la carrera parecía muy definida con el grupo cabecero de cuatro claramente escapado y un meteórico Arón Canet que llegaba desde detrás remontando a marchas forzadas, aunque se encontraba a más de dos segundos de distancia. A tres para el final, Mir encabezaba el grupo y se ha propuesto abrir distancia. Fenati ha salido a su caza, mientras que Guevara y Bendsneyder se quedaban descolgados luchando por el tercer escalón del podio. Mientras tanto Canet veía como su pelea le permitía reducir distancia rápidamente y finalmente les ha dado caza cuando quedaban poco menos de dos giros para el final.
El tirón final de Mir no ha conseguido dejar descolgado a Fenati que se ha enganchado a su zaga dejando claro que la victoria se tenía que decidir entre ellos dos. Por detrás Guevara, Canet y Bendsneyder se iban a repartir el cajón entre ellos. El carril seco estaba muy definido en la última vuelta complicando los adelantamientos y Mir lo ha aprovechado para sacar unos metros a Fenati en las últimas curvas que han impedido al italiano probar una trazada imposible para adelantarlo, aunque lo ha intentado a dos curvas para cruzar meta. Finalmente Joan Mir se ha hecho con la victoria en la República Checa sumando así la sexta victoria de la temporada y dejando muy claro que piensa luchar por el campeonato con inteligencia pero de forma contundente para lo que queda de temporada.
En el grupo perseguidor, Arón Canet ha conseguido finalmente ganarle la partida a Bendsneyder y Guevara después de una remontada espectacular en una carrera en la que había llegado a rodar fuera de la zona de puntos. Un podio que seguro que le ha sabido a victoria al del Estrella Galicia 0,0 con unas condiciones tan cambiantes durante toda la prueba y que unas pocas vueltas antes parecía imposible. El holandés ha finalizado en la cuarta posición, mientras que Juanfran Guevara ha cruzado la línea de meta quinto después de liderar gran parte de la carrera y haber demostrado un gran ritmo y capacidad de adaptación a las condiciones del asfalto.
Más atrás, John McPhee ha terminado sexto, justo por delante de Marcos Ramírez, que lo ha hecho séptimo en una carrera en la que ha encabezado al pelotón perseguidor durante gran parte de la prueba y en la que ha demostrado una gran mejoría en condiciones de mojado, que tradicionalmente nunca han sido del agrado del piloto gaditano.
Destacar la carrera Albert Arenas, que ha cruzado la línea de meta en la duodécima posición a pesar de haber arrancado con su Mahindra desde la última plaza. Gran retorno de su lesión con una gran remontada que finalmente le ha permitido alcanzar la zona de puntos. Otro piloto que ha protagonizado una buena remontada ha sido el del substituto de Darryn Binder, Dennis Foggia. El líder destacado del Campeonato Mundial Junior de Moto3 en el Fim Cev Repsol, ha sufrido durante la primera parte de la carrera quedando relegado a las últimas posiciones desde donde había comenzado la prueba. Sin embargo, tras los primeros giros, el italiano ha comenzado a explotar su habilidad en condiciones mixtas de humedad y ha remontado múltiples posiciones hasta cruzarla línea de meta décimo cuarto, con dos puntitos del mundial como recompensa.
La única caída de la carrera ha estado protagonizada por Jules Danilo y María Herrera. El francés ha intentado entrar en la primera curva por un hueco muy complicado y se ha ido al suelo llevándose a María con él en un gran premio, donde habíamos visto a la piloto del AGR dar un salto adelante en cuanto a rendimiento.
Clasificación final de carrera:
Tras el Gran Premio Monster Energy de la República Checa, la clasificación general de Moto3 queda así con Joan Mir aún más líder: