A pesar de anunciar un proyecto de carrera urbana, el directivo de Dorna dice anteponer a los pilotos sobre el espectáculo
El modelo de televisión también fue comentado por el jefe de MotoGP
En una entrevista concedida al diario Expansión, de temática económica, Ezpeleta comenta algunos planes de expansión para el campeonato.
Una prueba urbana en el calendario
La más relevante de las declaraciones que se pueden extraer de la entrevista sea, quizá, la de que el campeonato está barajando el llevar a cabo una prueba urbana.
No sólo es algo que estén pensando, sino que parecen tener una propuesta y un esbozo de dónde y cómo hacer esa carrera en ciudad. Sin embargo el calendario es algo que deben tener en cuenta ya que “Ahora mismo hay una lista de unos ocho países que si pudieran optarían a tener una prueba del mundial, pero no podemos hacer 26 carreras“.
Cabe recordar que el calendario de MotoGP está pensado para un máximo de 22 citas anuales, de las cuales ahora están ocupadas 19.
>> Descarga a tu dispositivo el calendario del Mundial 2018 <<
Sobre la nueva cita comentó que “Es posible que haya un circuito urbano en Moto GP. Hay un proyecto sólido en una ciudad cálida. En teoría, una recta de la pista será urbana y el paddock estará cubierto, integrado en un centro de exhibiciones. Así, durante el gran premio se usará para la carrera y el resto del año para muchas otras cosas“. Motivo por el cuál es fácil deducir que las conversaciones se encuentran más allá de un estado inicial. Por lo que comenta, parece un espacio similar al que Valencia utilizaba para la F1.
Lo primero, los pilotos
Una de las frases de Ezpeleta a las que más atención hay que prestar es a la de que “Nunca haremos algo que ponga el espectáculo por delante de ellos“.
Ahí se hace ver que tienen identificado, desde Dorna, que el mayor activo que tienen para mantener el campeonato son los pilotos. Sin embargo el proyecto de carrera urbana parece, cuanto menos, controvertido.
Los derechos televisivos y los sponsors
También hubo tiempo para hablar del “vil metal” que proporcionan los derechos televisivos. Algo que está en un debate inagotable.
¿Cantidad o calidad? Ezpeleta lo tiene claro porque para él “El modelo en abierto daba más audiencia, pero las televisiones pagaban menos. Ahora, los canales pagan más, y parte de lo recaudado lo repartimos a los equipos, de los que, en muchos casos, somos sus principales sponsors”
Esos ingresos, presumiblemente superiores, permiten una consolidación del proyecto global, como demuestra los apoyos económicos que firmaron en 2017 con los equipos satélite de MotoGP, a quienes inyectarán 2M€ por cada moto.
Gestión de futuro
No es ningún secreto que Dorna está llevando un plan de expansión en diferentes partes del planeta, buscando la consolidación del deporte y del interés de la gente de esas regiones por su deporte.
En ese sentido Ezpeleta se sienta sobre una roca sólida, como son los campeonatos de captación de talento para su formación: “Estamos construyendo una base de talento sólida, que en el futuro dará grandes pilotos“.
Dicha política dará frutos, más pronto o más tarde, en forma de pilotos, campeones e ídolos de procedencia asiática, provenientes de la Asia Talent Cup. También, desde 2018, trabajarán en la recuperación de pilotos Británicos utilizando la misma fórmula.
@LucioLopezGP