Te estás dejando engañar: negociación Ducati-Lorenzo

Las declaraciones de Gigi Dall’Igna sobre la posible llegada de Petrucci al equipo oficial, junto con las palabras de Jorge Lorenzo de que ‘pueden pasar muchas cosas’ en la negociación de renovación con la fábrica de Borgo Panigale

Lo que está sucediendo no es nada nuevo en ningún deporte, gesticular ciertos desencuentros en el período de negociación se hace desde tiempos inmemorables.

Al parecer se han desatado entre aficionados, e incluso entre algunos bloggers, una fiebre por hablar de una posible desestabilización en la relación entre Ducati y Lorenzo hasta el punto de insinuar una futura ruptura, o quizá exageran los titulares para generar clickbait y conseguir visitas.

Es por eso que la responsabilidad es vuestra. Vosotros tenéis que saber qué leéis, por qué lo leéis y para qué lo leéis. Desde el punto de vista de este que escribe, es muy sencillo adivinar que artículos que hablan en el título de enemistades o de conflictos difícilmente van a estar en posición de ofrecer información, y por ello os invito a seleccionar los medios en los que basar vuestras opiniones (no decimos que sea motorlunews.com).

Este abrupto inicio de la entrada se debe a que mucho se ha hablado de la posible salida de Jorge Lorenzo de Ducati.

El hecho de que algunos hayan llegado a esa conclusión viene dado porque desde el lado de Ducati, en los micrófonos de Sky, han insinuado que Petrucci puede llegar al equipo oficial en 2019, y por otro lado Lorenzo afirma no saber qué pasará con su futuro, en una entrevista de la gran Nadia Tronchoni.

La entrevista es rica, llena de contenido y con mucha información interesante entre líneas, además de muchos matices interesantes, pero el revuelo lo generan las tres últimas líneas:

R. No lo sé. No sé qué pasará. Estoy en una situación en mi vida en que puedo elegir. Veremos qué me conviene. Sigo pensando que me encantaría seguir en Ducati, que sería lo más lógico y lo más bonito, pero pueden pasar muchas cosas.

P. ¿Tiene más ofertas?

R. Todo me va bien. Dejémoslo ahí. Y que cada uno saque sus conclusiones.

Es muy tentador utilizar estas tres frases, contraponerlas a las declaraciones de Dall’Igna y quedarse en lo suculento de la superficialidad.

Estrategias de negociación

En la firma de los contratos, de cualquier contrato, hay un período en que tratan de defenderse las posiciones de las dos partes. La parte que contrata intentará hacerlo pagando lo menos posible mientras que el que cobra quiere que le paguen lo máximo posible, lógico ¿no?

Pues es ahí en donde estamos, en el posicionamiento de las dos partes para cargarse de argumentos y herramientas que utilizar en la negociación.

No hace demasiado tiempo, el mundo del fútbol vivió una situación similar, ya que tras una renovación al alza de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo inició un discurso para forzar una reacción en su club que le llevase a una mejora salarial. Así pues, este es el escenario en el que se están moviendo piloto y marca: el piloto insinúa que, a pesar de querer seguir, podría terminar saliendo hacia otra marca mientras que la fábrica dice abiertamente que considera a otros pilotos.

A pesar de que todo, absolutamente todo, puede pasar, no hay que precipitarse y caer en prisas por se los primeros en “informar” de ello con la irresponsabilidad de arrastrar a opiniones erróneas a los aficionados.

El valor añadido de Lorenzo

Además de intentar mantener el máximo posible de su ficha actual, Jorge tiene valores y capacidades que son necesarios para la marca. Está claro que la llegada de Dall’Igna a la dirección técnica de Ducati le ha dado la vuelta a la situación, llevando sus prototipos a luchar por el campeonato de pilotos. Pero sin quitar ni un ápice de mérito a la parte técnica, hay que recordar que en Austin decía Dovizioso que tenían que centrarse en la moto de 2018, sin embargo Lorenzo siguió trabajando, siguió dando indicaciones para que hubiese mejoras en la moto. Quizá ese empeño de Jorge haya permitido a Dovizioso pasar de querer tirar una moto a la basura a luchar por el título.

Por ello, si miramos atrás en la vida deportiva de Jorge, vemos que la salida del mallorquín de Yamaha ha dejado problemas en la evolución de la moto. Es decir, que además de ser un piloto que tiene las capacidades necesarias para ser campeón del mundo, también es un hombre con la capacidad de identificar necesidades para la progresión del prototipo que conduce, y eso deriva en mejores motos.

Otro ejemplo de eso puede ser que la Ducati ya no la lleva rápido un solo hombre, sino que hay más pilotos que son capaces de ponerse en las primeras posiciones, y todos ellos con diferentes estilos de pilotaje.

Está claro que todo puede pasar, e insistimos sobre ello, que tanto se puede llegar a un acuerdo de renovación o que se rompan las relaciones, pero lo que hay que tener claro es que no hay nada cerrado en ningún sentido, y que estamos viendo puestas en escena de diferentes estrategias y que de la realidad no sabemos nada.

Normalmente no trascienden los detalles de las negociaciones como se pretende, ¿o acaso sabíais que algunos pilotos que están en la parrilla de MotoGP han estado a punto de no estar?

Prudencia, perspectiva y paciencia.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.