Gran Premio Red Bull de España. Análisis de ritmos: Zarco, condenado a irse hacia atrás, puede dar la victoria a Crutchlow

La FP4 suele ser la sesión de entrenos que más se parece a la carrera, por lo que los equipos suelen utilizar el turno para hacer una simulación de carrera y conocer así cuál es el ritmo que podrán mantener.

A pesar de que esta sesión podría presentar algunas incertidumbres, como podría ser el rendimiento de Dani Pedrosa debido a su lesión, nos encontramos ante una sesión que sí parece que será bastante indicativa de lo que podría sucede.

Está claro que Zarco, quien parece no tener ritmo en absoluto, no terminará tan atrás como lo extraído en este análisis, ya que el hecho de salir tan adelante (1ª fila) le permitirá defenderse de bastantes pilotos debido a las similitudes de los ritmos. Pero veremos cómo el francés está a más de medio segundo de los hombres de cabeza.

Sorprende Iannone, que parece que ha sido espoleado por el podio de Álex Rins en Argentina, y además de venir de una carrera en Texas que le reportó un podio, el cuestionado piloto de Suzuki parece tener opciones sólidas en esta cita.

Dovizioso y el resto de Ducati, como hasta la fecha, siguen caminos diferentes.

Al final del artículo se podrá encontrar una clasificación con el ritmo promedio de cada piloto.

Vueltas en ritmo carrera

Dado que se trata del análisis del entreno libre que no se utiliza para pasar a la Q2, los pilotos intentan hacer simulaciones con el que debería ser el neumático de carrera. De ahí su mayor cercanía a lo que debería ser el ritmo de carrera de cada uno de los pilotos.

El hombre más rápido ha sido Andrea Iannone, y podemos ver que ha sido quien ha podido marcar un tiempo en la sección más rápida, junto con Cal Crutchlow. Pero además es el hombre que más sólido se muestra en las horquillas de tiempos más rápidos , con hasta 6 vueltas en el 1:39 bajo, mejor que Márquez e igualando a Dovizioso. Esto deja claro que tiene la velocidad y la constancia.

De este primer grupo vemos sufrir, especialmente, a Viñales y Pol Espargaró, quienes no tienen ningún giro en los dos tiempos más rápidos, y su vuelta rápida, que se inscribe en el tiempo que para los pilotos delanteros se podría considerar el ritmo, parece que el 1:39 bajo será el ritmo de carrera.

 

De esta segunda unidad vemos como Lorenzo está, en términos de ritmo, mejor que Pol Espargaró y muy similar a Maverick Viñales. Esto indicaría que el 99 podría luchar por la 8ª plaza de este estudio. También Miller y Rossi podrían ir hacia adelante, y plantear un grupo que pelearía con Lorenzo, Pol Espargaró y Viñales.

En la representación gráfica se puede apreciar mejor que la situación de Iannone es sólida, y que mejora a su compañero Rins, además de presentar un mejor rendimiento que Marc Márquez. Por su parte Crutchlow parece no tener una tendencia clara, sin embargo es capaz de poner vueltas en todos los tiempos, incluido el más rápido.

Rabat, como segunda Ducati, no es capaz de cuestionar a Dovizioso, pero parece preparado para pelear con Petrucci y su GP18. Lástima que el de Barcelona no haya conseguido clasificarse bien en parrilla. Será el caso contrario que Zarco, pero deberá presentar a la afición una buena remontada.

Poco más que comentar de lo explicado en la interpretación numérica. Quizá que Miller está mejor que Lorenzo, y que Rossi puede tener un ligero peor ritmo que Zarco.

Porcentajes de vueltas en ritmo de carrera

El número de vueltas en un rango de tiempo puede ser orientativo, pero aún más lo es el porcentaje. Con éste calculo se puede ver cuál es el esfuerzo que representa para cada piloto ‘poner’ vueltas en una horquilla de tiempo determinada. Por lo que aquí podremos ver una mayor aproximación al ritmo que podrá mantener cada uno de ellos y cómo está respecto de sus rivales.

Se hace patente el ’empate’ a vueltas rápidas de Iannone y Crutchlow, ya que para los dos significa el 8,33% de todas sus vueltas, pero vemos que Andrea consigue que el 25% de sus vueltas sean en el segundo ritmo más alto, en tanto que Cal se queda en un 16,67%. Cuidado con no leer bien ese dato, ya que es el tercero mejor de todos los pilotos, sólo superado por Iannone y Rins. Los dos pilotos de Suzuki empatan en ese apartado, pero en el siguiente intervalo es Andrea quien vuelve a obtener ventaja sobre su compañero. Vemos un 50% de las vueltas de Iannone contra un 33,33% de las de Rins.

En este grupo de tiempos aparecen Márquez y Dovizioso con unos guarismos altísimos, y que parece que les destinan a estar bastante próximos al inicio de la carrera. Pedrosa, quizá por su lesión, no muestra una capacidad de mantener el pulso del resto de hombres en este grupo, y teniendo que pelear con Rabat, Petrucci.

 

El segundo grupo muestra que Miller y Lorenzo volverían a vérselas en la carrera, mientras que se alejan de Morbidelli y Rossi. Zarco, como vemos en sus números, no parece aportar buen ritmo a la gran vuelta de la Q2 que le ha valido la 3ª plaza y parece condenado a irse hacia atrás.

Más claro queda en el gráfico, por ejemplo, que Pol Espargaró no tiene demasiados argumentos para lanzarse a recuperar demasiadas posiciones desde su 16ª plaza en parrilla. A pesar de eso, el menor de los Espargaró está mostrando una gran progresión sobre la KTM. No perdamos de vista que Viñales no está mucho mejor, en cuanto a la posibilidad de ir hacia adelante, aunque sí debería superar a su compañero de equipo y ver si consigue hacer una de sus características últimas partes de carrera, en donde recupera metros a los hombres de delante.

En la cabeza volvemos a encontrar a un Iannone muy capaz y a un Rins que le pondría las cosas muy complicadas a Marc Márquez, por supuesto que a Pedrosa también y quizá batallaría con Cal Crutchlow y su Honda. Mientras que Dovizioso parece muy capacitado de minimizar daños en un circuito adverso, con una 5ª o 6ª posición.

 

En este formato de porcentajes, podemos ver que Rossi adolece de rtimo, tanto como lo hace Johann Zarco. No hay una gran diferencia entre ellos. Lo veremos en la clasificación de tiempos promedios, más adelante.

Quien mejor está de este grupo es Lorenzo, que junto con su clasificación de parrilla le permitirá optar a un top10 con facilidad. Especialmente si consigue mantener posición en el inicio y establecer un alto ritmo mientras los neumáticos aguanten.

Clasificación de ritmos promedio

De todas las vueltas que han servido para hacer las tablas, porcentajes y gráficos anteriores, hemos calculado cuál sería el ritmo promedio de cada uno  de los pilotos en la parrilla. Una vez lo hemos obtenido, y por tal de ver cuál puede ser una progresión lógica en la carrera, los hemos ordenado de más rápido a más lento.

En la anterior tabla tenemos las columnas “Order”, que es la clasificación del ritmo promedio, y la columna “Pos”, que indica cuál es la posición que han conseguido los pilotos en la FP4. De esta manera podemos ver si el hombre que ha clasificado en una plaza concreta de la sesión, se corresponde con su ritmo de carrera o es fruto de una única vuelta.

Es grande la diferencia entre los 4 primeros pilotos. Recordemos que una décima de diferencia por vuelta, se convierte en 2,5 segundos al final de la carrera. Esa es, precisamente, la diferencia que hay entre ellos y que nos daría una carrera en ‘trenecito’, sin demasiados adelantamientos. El grupo de Rins, Petrucci y Pedrosa sí que podría aportar algo de espectáculo, pero sólo como segunda unidad, en la lucha del 5º al 7º.

Por detrás, con el mejor 11º tiempo promedio, encontramos a un Zarco que va a tener que hacer más que una buena carrera para contener a los hombres que tiene por detrás.

De hecho, para que haya una carrera más espectacular, esperemos que el francés haga un poco de tapón y ralentice la carrera para que no se establezcan las diferencias muy pronto. El problema es si nadie consigue superar a Crutchlow. ¿Le veremos alargar los metros tras su moto para vencer?

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.