eyetime Motorrad Grand Prix von Österreich. Estamos cerca de repetir la carrera de 2017, con un Dovizioso un punto más fuerte

Temperaturas bajas y falta de agarre, debido a que las lluvias dejaron sin la goma depositada en las sesiones previas, podrían haber favorecido a la Honda de Marc Márquez en esta FP4, pero el domingo la pista ayudará a las Ducati.

Con temperaturas agradables, tanto de ambiente como de asfalto, se afrontó la sesión más similar a la carrera. Tan confortables fueron las condiciones que Dani Pedrosa se encontró con problemas para poner temperatura a los neumáticos.

Con condiciones que no serán exactamente las de carrera, veamos qué ha pasado, y cómo se puede proyectar para el día de carrera.

Vueltas en Ritmo de Carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado. Podemos ver, en un primer golpe de vista, que Marc Márquez es quien mejor ritmo tiene.

De nuevo, como en Brno, es Márquez quien consigue marcar un mejor ritmo. Iannone y Zarco tienen, potencialmente la capacidad de hacer una vuelta en el mejor tiempo del estudio, pero hay que decir que han sido vueltas canceladas. De ahí que no estén más adelante en la hoja de tiempos, a pesar de tener vueltas en esos registros.

Lorenzo y Dovizioso también presentan credenciales a estar en la punta de lanza de la carrera.

En la cruz de la moneda vemos a Pedrosa, que no consigue buenos registros. Al contrario que Bautista, que en un circuito favorable a su mecánica, coincidiendo con una etapa dulce para el talaverano, podría llevarle a ser de los mejores del domingo.

Veamos la segunda unidad.

Aquí es donde encontramos a Valentino Rossi y Maverick Viñales, debido al mal rendimiento de su moto. Los responsables técnicos del proyecto Yamaha han salido a pedir perdón por no darles una moto más competitiva. Queda todo dicho.

Difícil carrera les espera a los dos hombres oficiales de Yamaha, que tienen que volver a ver cómo la vieja Yamaha de Zarco se vuelve a poner muy por delante.

Extraño, pero en positivo, es encontrar a Smith en posiciones tan delanteras y con la capacidad de presentar problemas tanto a Viñales como a Rossi.

Aleix Espargaró parece fuera de cualquier ritmo de carrera, esperemos que el día de carrera pueda aportar lo que sí ha sabido dar Redding a su Aprilia.

Porcentajes de Ritmo de Carrera

Vamos ahora a ver qué esfuerzo es para cada piloto el conseguir el tiempo en cada horquilla de tiempo del estudio.

Marc carga más del 77% de sus vueltas en las tres franjas de tiempos más rápidos, pero Andrea Dovizioso no se queda atrás, al totalizar el 83,34% de su ritmo en esos mismos intervalos de tiempo.

Parece que serán ellos dos quienes puedan disputarse la carrera, dado que Jorge “sólo” puede poner el 50% de esas vueltas en los mismos tiempos.Iannone será una incógnita, como siempre, pero parece que puede perder plaza con Crutchlow, Petrucci y Bautista.

Poco más hay que ver en esta segunda unidad, si acaso se puede ver que Viñales tendría mejor potencialidad para la carrera que su compañero de equipo, incluso que Rabat, pero no hay que olvidar que Rossi es piloto “de domingos”.

En cuanto a otra cosa que se pueda ver mañana en la carrera, pues la lucha entre dos británicos. Debería verse una lucha Smith-Redding, pero la salida tendrá mucho que decir, y las posiciones de salida lo condicionan todo.

Ritmos Promedio

Sin tener en cuenta las posiciones de salida y las previsibles luchas, esta sería la tabla que nos daría el orden de una carrera basada únicamente en los ritmos de cada piloto.Dado que Iannone está en esa posición con una vuelta que finalmente no ha contado, deberíamos contar con que Dovizioso y Lorenzo serían los que estarían a continuación de Márquez. Algo que resulta interesante, dado que están exactamente como han quedado en la parrilla.

Sólo una décima les separa, en términos de ritmo, a cada uno de ellos. Tras Lorenzo ha clasificado el promedio de Johann Zarco, afeando más el rendimiento de Yamaha, pero a casi 2 décimas de Jorge Lorenzo. Eso sí, le sirve para encabezar un apretadísimo campo de pilotos que van desde su 5ª plaza hasta la 14ª de Rabat.

Posible carrera

Cambiarán las condiciones de pista, la mayor temperatura esperada, junto con la mayor cantidad de goma que dejarán los 3 warm up y las 2 carreras que se disputarán antes de la de MotoGP, harán que haya un mejor grip en el asfalto. Esas modificaciones harán que se vean beneficiadas las características de las Ducati, frente a las que destacan más en la Honda en condiciones de menor grip, por lo menos en las de Márquez.

Eso, junto a que Dovizioso siempre parece guardarse alguna décima para el día de la carrera, parece que señala al #04 como aspirante a la victoria, pero que este año podrá ser discutida por el líder del campeonato, Marc Márquez.

Jorge Lorenzo, antes del warm up, parece estar medio paso por detrás del dúo que el año pasado se citó en la última curva. En esta salida en subida tendrá la opción de cambiar la estrategia de sus rivales, si consigue ponerse al frente y no permitiendo que impriman su ritmo, aunque tendrá problemas para retener a sus rivales. No lo debemos descartar, dado que vimos en Brno a Jorge frenar fuerte para superar a sus rivales, cosa que aquí podría serle muy útil.

A pesar de haber clasificado 4º, Petrucci parece que deberá luchar con Zarco y Crutchlow por ser el mejor del resto, cosa que dará opciones a Dani Pedrosa y Bautista para tratar de llegar, junto al par de Yamaha, hasta las mejores posiciones disponibles. También Rabat podría tener una buena oportunidad de marcar un top5.

Siempre termino de la misma forma, y es decir que los números sólo son uno de los ingredientes de la tarta. Algo que es especialmente cierto este fin de semana, en donde el warm up puede cambiar por completo el comportamiento de un piloto, que encuentre un ajuste que le permita ir más rápido.

¡Que llegue la carrera!

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.