Gran Premio VisitQatar – Dovizioso y Márquez se citan en el vértice

Una temporada más vamos a intentar mostraros cuál va a ser la tendencia de la carrera, pero va a haber cambios en el estudio que ya conocíais de temporadas anteriores.
La competencia es buena en todos los aspectos, y me siento orgulloso de que otros medios y periodistas hayan decidido seguir el concepto informativo que ideé.
Es por eso que hemos dado una vuelta de tuerca a la revisión de los tiempos, siendo una vez más los primeros en este tipo de análisis.
Por ello, por las muchas horas que requiere el diseño, el desarrollo y la ejecución e interpretación del informe, os invitamos a que apadrinéis la página y poder seguir sin publicidad


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Dona en PayPal Dona en GoFundMe

Introducción

Hasta ahora se hacía una revisión lineal de los tiempos, esto es sin tener en cuenta ni el tipo de neumáticos, ni tampoco el número de vueltas que se había hecho con cada neumático. Ahora, para adaptarnos a la realidad de la sesión, vamos a dividir las vueltas que se incluyen en el estudio por el ‘run’ en que se han hecho, las vueltas que tenía cada goma al inicio de la tanda, la tipología del neumático y el promedio de tiempos al que pertenecería en la carrera.
Seguramente será más sencillo cuando lo veamos, así que pasemos a revisar quién tiene más posibilidades.

Los datos

A continuación, podréis encontrar la información estructurada como anunciaba anteriormente. Tras este formato podréis encontrar unas tablas simplificadas y ordenadas por el rendimiento de cada piloto. Pero vamos a ir comentando cada unidad informativa
Veréis que para cada piloto hay 3 posibles ‘runs’, a continuación están los neumáticos con los que ha hecho cada uno de esos ‘runs’, las vueltas con las que inició la tanda, las que acumuló al término y detrás encontramos los promedios de cada 5 vueltas.

N/A significa que no aplica por no haber información

En este primer bloque encontraremos a los pilotos que estarían en las hipotéticas dos primeras filas de la parrilla de salida, y vamos a fijarnos en Petrucci para intentar dejar claros los datos.
El nuevo piloto de Ducati tiene 2 ‘runs’ en este entreno, los 2 los ha hecho con gomas blandas, y ha acumulado 12 vueltas en el trasero. Esto nos hace pensar que será su elección para la carrera. También vemos que Danilo mejora su rendimiento con el paso de las vueltas, y que es capaz de mantener un ritmo de 54 alto la parte central de la carrera. No tiene datos, ningún piloto, de cómo será su caída de rendimiento en el último tercio de carrera.
Dovizioso tiene dudas entre la trasera media o la blanda. Según estos datos debería ser la media la que montase. También vemos que tiene algo más de ritmo que Petrucci.
Viñales, por su parte, parece que tiene clara su elección de gomas, pero su ritmo está algo alejado del que han presentado los hombres del equipo oficial Ducati.
Miller no parece poder aguantar más allá de las primeras vueltas, mientras que Quartararo mejora en la parte central de la carrera.
Márquez, que se fue al suelo, no pudo más que anotar una sola tanda y con su segunda moto. Quizá por eso su ritmo no sea brillante, o quizá sea por lo que lleva diciendo todo el fin de semana: es un circuito en el que les toca sufrir.

N/A significa que no aplica por no haber información

Las dos siguientes filas serían para confirmar el crecimiento de Mir, que es capaz de mejorar en la segunda agrupación de vueltas, pero que no puede mantener a partir de la segunda mitad de la carrera y le tocaría ceder alguna plaza. Es Crutchlow quien parece tener mejor ritmo que ninguno de este grupo, e incluso que algunos de los de las dos primeras filas. Llama la atención que el piloto del LCR sí es capaz de ir con el delantero medio, mientras que Márquez sigue viéndose obligado a llevar el duro.

N/A significa que no aplica por no haber información

Poco hay que destacar de esta sección de la parrilla, quizá confirmar que Rossi está atravesando problemas, y que tampoco en términos de ritmo parece en condiciones de presentarse al domingo con la posibilidad de hacer una carrera en remontada, pero con él nunca se sabe.
Habrá que ver el porcentaje de riesgo que Lorenzo quiera asumir, además de cómo se sentirá físicamente tras las caídas que le mermaron el rendimiento en esta sesión.

N/A significa que no aplica por no haber información

La parte trasera del pelotón nos pone a la práctica totalidad de las KTM, a excepción de Oliveira, y a la Aprilia de Smith, que inició la sesión con un neumático con 16 giros dados, ya muy gastado.
De hecho, sólo Pol Espargaró y Johann Zarco consiguen tiempos para promediarlos en el análisis, y parece que el francés está medio segundo mejor que su compañero de equipo.

Clasificación

Para simplificar un poco esta nueva versión del análisis, que por supuesto que seguirá evolucionando con nuevas ideas y con vuestros comentarios, podéis ver cuál ha sido la clasificación por cada sección de carrera.

N/A significa que no aplica por no haber información

Estas tablas nos muestran, de las 5 primeras vueltas, los ‘runs’ que cada piloto ha hecho, y en la columna “BEST” se recoge el mejor promedio. Usando esa mejor media, se ordena la clasificación, cayendo Petrucci a la 9ª plaza.
Quartararo quedaría como la mejor Yamaha y Viñales bajaría bastantes posiciones.
Esta primera sección de carrera sería mala para Rossi, que se encuentra en la parte posterior de la clasificación.

N/A significa que no aplica por no haber información

Ya tenemos a Petrucci y Viñales escalando posiciones, así que con algo menos de peso en el depósito y gomas gastadas ya vemos que se van a sentir mejor y, seguramente, pasarán al ataque. Sin embargo parece que Viñales no tendrá un ritmo tan vivo como los hombres que le preceden. Quartararo se mantendría con un buen ritmo para estar en la zona destacada, pero no en la noble.
Remarcable el ritmo de Cal Crutchlow en esta sección.
El resto de pilotos no han podido hacer pruebas y entraremos todos en terreno ignoto.

N/A significa que no aplica por no haber información

Poco podemos extraer de esta sección, ya que sólo 4 pilotos han podido llegar a ella. Es cierto que nos sirve para comprobar la solidez de Petrucci, que será un candidato a la victoria, y que Quartaro puede mantener su ritmo durante toda la carrera. Algo similar a lo que le sucede a Mir, pero con algo de menos ritmo.

Las estrategias y la carrera

El escenario de carrera que nos encontraremos va a ser diferente del que puede predecir el ritmo promedio, y eso se va a deber a las estrategias.
Con la primera curva a una gran distancia, además de la aceleración y el dispositivo ‘hole shot’ de Ducati, parece Viñales habrá sido superado por Dovizioso, Márquez y posiblemente por Miller y su GP19. La previsible pelea en que se verá envuelto con Crutchlow y Petrucci le retrasará de la lucha por la cabeza.
El paso de las vueltas podrían hacer sucumbir a Miller y Quartarao frente al trío Viñales, Petrucci y Crutchlow, que también podrían tener opción a alcanzar la plaza de Márquez, aunque podría ser Dovizioso un claro vencedor. ¿O quizá Marc Márquez tiene algo más para aguantar la rueda de Dovizioso?
Por el bien del espectáculo, esperemos que así sea.

Pero, sobre todo, recordad que casi nunca pasa lo que está previsto. Así que dispongámonos a disfrutar de la primera carrera de la temporada.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.