HJC Helmets Motorrad Grand Prix Deutschland – Resumen del sábado

Este sábado, como en la mayoría de ellos, se ha empezado ya a disputar la carrera del domingo. En este circuito alemán, pequeño, estrecho y ratonero, clasificar es especialmente importante debido a los pocos puntos de adelantamiento que hay: la frenada de la primera curva, la frenada de la bajada y la entrada a la última curva del circuito. El resto del trazado es una curva continua en la que es casi imposible adelantar, ya que sólo hay una línea.

Foto: Gemma García

10 poles consecutivas en este circuito

Marc Márquez ha conseguido una nueva pole en Sachsenring, pero esta vez ha sido con una mayor sensación de incertidumbre por la capacidad demostrada por las Yamaha de Fabio Quartararo y de Maverick Viñales. Por eso él, Márquez, y su equipo han decidido hacer una estrategia a 3 intentos. Ha sido en la última de las 3 salidas cuando ha conseguido distanciar a sus perseguidores en nada menos que dos décimas.

Contaba el piloto de Honda que, a pesar de haber sido su mejor vuelta, el tiempo lo ha sacado en el giro que menos buenas sensaciones ha tenido, y que sabía que se lo iban a poner complicado tanto Quartararo como Viñales.

Quizá esa sea una de las mayores virtudes de Márquez y es que, cuando arriesga, acostumbra a cristalizar lo que persigue gracias a que conoce como nadie los límites de lo que puede o no puede hacer.

 

La importancia del orden de salida, estrategias y neumáticos

Por las características del circuito, descritas al inicio, todos los pilotos han comentado que las dos primeras filas eran el objetivo para afrontar la carrera con posibilidades.

Foto: Ducati

Tanto es así que, además de los problemas de ritmo, Danilo Petrucci ha descartado a las dos Ducati oficiales de la lucha por el podio. Aunque ha hecho la FP4 con un neumático de 17 vueltas, tratando de ver qué ritmo tendrán a final de carrera. De no haberse lesionado, un ligamento del pulgar derecho y la muñeca izquierda, consideraba que tenía buen ritmo para el final de carrera pero que ahora no sabe cómo podrá estar, o si podrá siquiera agarrar el manillar.

También Valentino Rossi ha dicho que va a ser una carrera complicada, al tener que partir cerrando la cuarta línea, algo de lo que se lamenta ya que sí tiene un buen ritmo de carrera. Ese buen ritmo de carrera puede forzar a Valentino Rossi a tratar de hacer unas primeras vueltas que le lleven hacia el grupo delantero, pero gastando quizá demasiado las gomas. Algo que hubiese podido evitar si no hubiese tenido problemas con el neumático blando, que le dejaba una moto inestable y que no le ha permitido hacer una buena vuelta rápida. Además ha acusado la caída del final de la Q1, pues a pesar de haber salido con la misma moto a la Q2 no ha podido tener la misma velocidad que la sesión precedente.

Foto: Gemma García

Pero por lo menos tiene alternativas de carrera, todo lo contrario de lo que decía Andrea Dovizioso, que reconocía no tener ninguna baza a jugar el domingo, ya que no tienen ninguna parte de la carrera en la que estén en ventaja. Tanto con goma fresca como habiendo desgastado el neumático son más lentos que sus competidores, y si no hay velocidad no existe la posibilidad de estrategia. Sólo le queda ir al máximo y ver dónde le lleva eso.

Justificó la diferencia con la clasificación de Jack Miller, que usa mucho más el freno trasero para hacer girar la moto, diciendo que tratará de aprender de él, pero que en ritmo de carrera están igual. Sigue quejándose, amargamente, de que la velocidad en paso de curva no es suficientemente buena.

Foto: MotorluNews

En la otra cara de la moneda está Álex Rins, que decía que desde la segunda fila (4º) puede optar a plantear su estrategia. Comentó que tendrá que adaptarse, que si Marc Márquez va a salir para tratar de abrir hueco intentará irse con él, pero que si nadie lo hace, él intentará imponer el ritmo suficiente como para abrir hueco con los perseguidores. Según el de Barcelona, sólo los cuatro primeros clasificados están en disposición de pelear por la victoria y que, dependiendo de cómo salgan los pilotos de Yamaha, la carrera puede ser sólo cosa de dos. Fiará gran parte de sus posibilidades a la virtud con la que Suzuki trata el neumático trasero, y por eso intentará que la carrera sea lo más rápida posible. Espera que el ritmo esté en 1:21 bajo, ya que ve difícil que se pueda rodar constante en 1:20.

Foto: MotorluNews

Por último, los tres hombres de primera fila. Marc Márquez ve en Maverick Viñales la mayor amenaza para conseguir su 10ª victoria consecutiva. Pero no es esto lo que más le preocupa, lo que realmente tiene en la cabeza es aprovechar la posición de los dos hombres de Ducati oficiales para ampliar su distancia en el campeonato. Algo que saben Fabio Quartararo y Maverick Viñales, y que con seguridad van a tratar de explotar el domingo.

El francés se siente bien físicamente, el brazo operado (derecho) cada vez le molesta menos y está mejor que en Assen, y de la subluxación ya ni se acuerda. El problema que ha provocado esa luxación ha sido un exceso, el de tomar la curva que da acceso a la gran bajada de Sachsenring con el gas abierto al 100%, ha perdido algo de grip y eso ha provocado que la moto entre en crisis. Ni Márquez ni Viñales toman esa curva exigiéndole el máximo al motor, ambos bromeando con que no quieren caerse allí.

Foto: MotorluNews

Maverick Viñales asegura sentirse fuerte aquí y mantiene que tiene opciones de victoria porque en términos de ritmo están todos ahí (Márquez, Quartararo y Rins). Su mayor duda son los neumáticos, ya que con 2 tipos distintos se siente cómodo. Decidirán mañana, en función de la temperatura y si llueve o no. En cualquier caso está contento con el paso adelante que ha dado su lado del box, consiguiendo ser competitivos en condiciones con poco grip.

Foto: MotorluNews

Los problemas de giro de Ducati

De un tiempo a esta parte hemos pasado a exigir más a Ducati, por haber sido la competidora por el título, por el paso de Jorge Lorenzo por la marca y consiguiendo domesticarla y hacer de ella una moto con que varios nombres han podido apuntarse una victoria o, simplemente, porque Gigi Dall’Igna es el líder del proyecto y parece un mago capaz de todo.

El caso es que cuando la moto italiana se enfrenta a sus fantasmas del pasado, todo parece estar ahí, sin haber cambiado lo más mínimo. Ahora, por la caída que ha sufrido Danilo Petrucci, hemos podido saber que no es únicamente una cuestión de chasis (que también) que no permite girar ágilmente la moto en curvas lentas y cambios de dirección, sino que también tiene un problema de tren delantero en las curvas rápidas.

Según contaba Danilo Petrucci, al explicar su caída en la rápida curva 9, la Ducati es una moto que en las curvas rápidas no tiene el mejor aplomo. Es una moto que ha sido diseñada para utilizar el grip trasero, tanto en aceleración como en las frenadas, por lo que la geometría de la moto deja la rueda delantera con muy poco peso. Es sencillo ahora comprender el camino que inició Ducati con la aerodinámica, pero sólo funciona en frenada y evitando el ‘wheelie’ (caballito) en las aceleraciones.

Esto va a hacer que desde la curva 4 hasta la curva 11, una ristra enlazada de curvas de izquierda, las Ducati van a perder prestaciones en cada vuelta.

Foto: MotorluNews

El conflicto Petrucci-Mir

Una vez más hablamos de Danilo Petrucci, que se ha quejado airadamente de Joan Mir. Según el italiano, ha terminado explotando debido a una actitud reiterada por parte de Mir en obstaculizarle su intento de vuelta rápida.

Explicaba que por dos veces ha dejado una distancia de 1,5 segundos con Joan Mir para tener hueco suficiente a la hora de intentar un giro rápido. En la primera vuelta ha pensado que podía haber pasado algo y ha vuelto a dejarle el mismo espacio, y en la última parte del circuito en su segundo intento, ha vuelto a encontrarse con que el balear había vuelto a aflojar sin salirse de la trazada.

La versión de Joan Mir ha sido acudir a la telemetría, y para zanjar el tema ha asegurado que él no ha rodado lento. Únicamente un segundo de diferencia había entre la vuelta rápida del de Suzuki y la vuelta de la que se quejaba Danilo Petrucci.

Foto: Marc VDS

Un poleman prudente

En Moto2 hemos visto cómo un piloto que llegaba desde la criba inicial de la Q1 se hacía con la pole. Ese hombre era Álex Márquez, que se ha mostrado contento con lo conseguido, pero prudente de cara a la carrera de mañana.

El motivo no es otro que el haberse perdido la práctica totalidad de la tercera práctica libre, la más similar a la carrera en cuanto a condiciones. Una centralita de Magneti Marelli le ha privado de poder trabajar en busca del set-up de carrera, y por eso no sabe cómo se va a desarrollar desde el momento en que el neumático empiece a degradarse.

En esta carrera no sabe cuál puede ser su puesto real, ya que no puede contrastar el ritmo propio con el de los demás pilotos, por lo que su objetivo está en conseguir el mejor resultado posible.

Foto: MotorluNews

El renacer del Sol Naciente

Desde 2003, con Youichi Ui saliendo desde la pole en Kyalami, no había visto el campeonato a otro japonés saliendo desde la primera fila de la parrilla de salida. Pero no es sólo él, el poleman Ayumu Sasaki, sino que viene acompañado de Tatsuki Suzuki, Kaito Toba, Kaizu Masaki y Ai Ogura. Eso está haciendo reverdecer viejos laureles del MotoGP Vintage del que tanto hacemos gala en MotoRaceNation.

El piloto ha asegurado que la mejoría experimentada, especialmente desde Mugello, se debe a un cambio en la mentalidad, no tanto en el método de trabajo. También, entre risas, concedió una gran parte de la mejora a que ahora había aprendido a hablar bien el idioma y que se podía entender con el equipo.

Y ahora, al fin, ya sólo nos quedan las carreras

Foto: MotorluNews@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.