Lorenzo Dalla Porta gana en Japón y sus rivales naufragan

Lorenzo Dalla Porta se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Japón. Ha sido un día clave de cara al título para el piloto italiano, pues mientras que él ha logrado mantenerse al frente de la carrera, tanto Arón Canet como Tony Arbolino han tenido un mal día y han anotado dos ceros.

En el podio le han acompañado, en primer lugar Albert Arenas, que ha conseguido adelantar a Tatsuki Suzuki en la recta final de la carrera y con este encadena dos podios consecutivos. En tercera posición ha finalizado Celestino Vietti, que también ha logrado sobreponerse a Suzuki, que se ha postulado como un gran rival durante toda la carrera.

Tras unos entrenamientos clasificatorios en lluvia, el domingo de carreras amaneció en el circuito de Motegi con un sol radiante y la pista en sus mejores condiciones, preparada para la ocasión. Daban comienzo las carreras en el GP de Japón, como no podía ser de otra forma, con la categoría pequeña.

La arrancada de la carrera de Moto3 estuvo marcada por la satisfactoria salida del piloto local Tatsuki Suzuki, que se puso al frente de la carrera desde el segundo uno seguido de Alonso López y Makar Yurchenko.

La salida no estuvo exenta de incidentes, Gabriel Rodrigo y Jakub Kornfeil se fueron al suelo por un error del segundo en la primera curva, que al caerse deslizando ha acabado barriendo al hispano argentino. Tan solo unos metros más tarde era Tom Booth Amos el que se iba al suelo, pero podía volver a reanudar la prueba.

Quedaba la carrera establecida con Suzuki liderando un inmenso primer grupo en el que todo podía pasar. Hay que hablar de la gran actuación de Sergio García, que consiguió pasar a Alonso López en los primeros giros y se ponía segundo, habiendo remontado tres posiciones. El que sabía que  tenía que  remontar y así lo ha hecho ha sido Tony Arbolino, que partía 27º y cuando faltaban 16 vueltas para el final ya era 14º. Arón Canet ha sido uno de los pilotos más brillantes al inicio de carrera, pues salía octavo y a falta de 13 vueltas ya era segundo,tras Suzuki.

La otra cara de la moneda ha sido Niccolò Antonelli, que pese a salir desde la pole ha vuelto a resentirse de su lesión y ha comenzado a perder posiciones y a falta de 12 giros ya era 14º. Finalmente el del SIC58 Squadra Corse ha acabado 12º su difícil carrera.

Parecía que no llegaría, pero llegó el momento en el que se cortó el primer grupo y lo hizo en diez pilotos, con Suzuki, Dalla Porta, Arenas, García, Canet, Vietti, McPhee, Masiá, López y Ramírez. Parecía que estos eran los pilotos que iban a optar al podio en el mítico Gran Premio japonés.

A falta de 11 vueltas vimos la caída de Tony Arbolino, que ya rodaba octavo tras su espectacular remontada y ha acabado yéndose al suelo, poniendo punto y final a toda opción al título de Moto3.

Fue entonces cuando vimos el primer cambio de líder en la carrera de la categoría pequeña: Lorenzo Dalla Porta ganaba la posición a Suzuki para tratar escaparse para acercarse al título. Mientras tanto, hubo que hablar de problemas para Arón Canet que no conseguía quedarse en los primeros puestos y tenía que  conformarse con rodar séptimo, con su principal rival al título liderando la carrera. El valenciano forzaba vuelta a vuelta por mantenerse delante y finalmente eso acabó por pasarle factura y se se fue  al suelo en la curva nueve a falta de siete giros para el final y tuvo que firmar su retirada, apuntando otro cero a su casillero.

La lucha por la victoria ha sido un espectacular duelo entre Dalla Porta y Suzuki, el primero en busca de su primer título de campeón del mundo y el segundo en busca de su primer triunfo mundialista en el que es su circuito local, frente a la afición nipona. Eso sí, no han estado solos en el primer grupo, en el que también han tomado parte Arenas, Vietti y García.

Fue en la última vuelta cuando Arenas consiguió pasar a Suzuki, poniéndose segundo. El español no logró imponerse ante Dalla Porta, pero logró acabar en segunda posición, por delante de Vietti, que también consiguió pasar al nipón.

La victoria de Lorenzo Dalla Porta y el naufragio de Arón Canet el título queda con Dalla Porta al frente de la general, habiendo aumentado a 47 puntos su ventaja sobre el valenciano.

Clasificación de la carrera de Moto3 del GP de Japón

Pos. Piloto País Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 39’34.866
2 Albert ARENAS SPA Gaviota Angel Nieto Team KTM +0.094
3 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM +0.198
4 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda +0.289
5 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda +0.437
6 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 3.648
7 Jaume MASIA SPA Mugen Race KTM 7.225
8 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 7.382
9 Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 8.172
10 Andrea MIGNO ITA Mugen Race KTM 12.054
11 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 12.296
12 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 13.295
13 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 13.308
14 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 13.333
15 Ryusei YAMANAKA JPN Estrella Galicia 0,0 Honda 13.362
16 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 13.380
17 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 13.487
18 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 13.940
19 Raul FERNANDEZ SPA Gaviota Angel Nieto Team KTM 14.648
20 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 22.886
21 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 22.907
22 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 23.416
23 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 32.728
24 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM
No Clasificado
Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda
Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM
Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM
Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM
Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.