Prototipos vs Open: El futuro de MotoGP (y II)

El Mundial de MotoGP, diversidad técnica ¿hacia igualdad de resultados?

 

En la primera parte de la reflexión indicaba que en Dorna han acertado con la jugada de poder contener dos reglamentos para diferentes conceptos de moto en la misma categoría, pero que aún no van a verse los efectos de esos reglamentos distintos. Sin ponerme excesivamente técnico veremos el por qué de esa afirmación, además de por no hacerme pesad0 es porque mis conocimientos sólo cubren las cuestiones informáticas.

Bien, pues como ya es sabido por todos los cambios que se aplicarán serán:

Categoría Open:
– ECU Magneti Marelli con Software Estándar
– Depósito con hasta 24 litros
– 12 Motores por piloto/temporada

Categoría Factory:
– ECU Magneti Marelli con Software Propio
– Depósito con hasta 20 litros
– 5 Motores por piloto/temporada
– “Congelación” en la evolución del motor y de las piezas internas de éste (el cambio no está incluido en esta norma)

Los nuevos constructores, esto se hace con vista a Suzuki y Aprilia, tendrán derecho a:
– 9 Motores por piloto/temporada
– No congelación del diseño del motor y de las piezas internas durante el primer año de participación (esto quiere decir que la pretemporada del siguiente año pueden modificarlo).
Por lo que se puede ver en el listado de características, se ve rápidamente que las Factory se encuentran con la dificultad de gestionar muchos menos motores y menos litros por carrera. ¿A través de qué elemento se hace esto? pues de la centralita, la famosa ECU única que fabricará Magneti Marelli.

A priori parece que esto puede ser la llave a la igualdad, pero no es en absoluto así dado que el Software lo desarrollarán los fabricantes (Honda, Yamaha, Ducati y… bueno, ya no hay más). Lo que pasa es que yo no he visto que se haya definido un máximo presupuestario en el desarrollo del software, por lo que creo poder anticipar que ni el consumo ni el régimen de vueltas al que será tratado el motor, será un problema para la salud de éstos ni para llegar a final de carrera.

Que para rizar el rizo, creo que se debería incluir en las normas que el piloto llegue con la moto al parque cerrado por sus propios medios. Así se evitaría lo que hemos visto varias veces con VR que ha sido llevado a boxes por otro compañero. Y si no, ni podio ni puntos.

Bueno, a lo que vamos. Que a pesar que la centralita va a ser única en cuanto a HW, el software que va a manejar todo esto va a ser una competición auténtica entre los departamentos de informática de las fábricas y que va a dejar en clara desventaja a los pobres equipos Open.

La ECU no es nada más que una cajita con conectores de entrada y de salida. De emisores y receptores de información… “la magia” está en el programa informático que le permite a la ECU, a la cajita, dialogar con la moto y decirle qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer en cada momento para optimizar su rendimiento, con qué parámetros hacer estas configuraciones ya es trabajo de los ingenieros en pista que el factor humano siempre es el más importante.

Es por eso que se hace evidente que la categoría Open, a pesar de que va a contar un fantástico Software de Magneti Marelli, estará en desventaja dado que utlizará un programa estándar para la gestión de la ECU, que aunque de la misma manera los ingenieros harán las adaptaciones de las características en cada circuito, el modo de interactuar “la cajita” con la moto será diferente y no tan específico como los desarrollos concretos de la fábrica para sus motores.

Yo insisto en que no va a ser demasiado el cambio producido por el cambio de carga de combustible y motores ya que la ECU minimizará las limitaciones que se buscan, y sigo creyendo y apostando por un campeonato en que se pueda apostar por diferentes marcas de neumáticos que sí de forma clara pueden provocar diferencias sustanciales de comportamiento.

 

A todo esto, el tema del Software propio del fabricante es lo que desatará la guerra entre Honda y Dorna a lo largo de la próxima temporada. Parece que Yamaha va a rueda de Honda, pero sin hacer tanto ruido.

Para aquellos que estén interesados, aquí les dejo un documento PDF de la antigua centralita, la que se jubiló en Valencia-Cheste 2013, no creo que la nueva difiera demasiado en cuanto a funcionalidad:

Especificación de la centralita Magneti Marelli

El logo de la filial de FIAT

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.