Marc, deberías darle las gracias a Pedrosa

Entendiendo que hay muchas más razones que una para llegar a ser campeón del mundo y creo que hay una que es a todas luces determinante, de una importancia capital. Y ya sé que a nadie se le escapa y que ha sido, en numerosas ocasiones, comentada abiertamente: El factor “compañero de equipo”

Si bien es cierto que Dani Pedrosa ha hecho “su” mundial, el hecho de haber restado puntos a Jorge Lorenzo le ha venido bien a Marc Márquez, de la misma manera que a Lorenzo le ha venido bien cuando Márquez era superado por su compañero de equipo.

Lógicamente, si miramos en la otra dirección, pasa exactamente lo mismo en el caso Lorenzo-Rossi.

Pero, ¿cuál ha sido el piloto más favorecido?

Veamos en el cuadro que hay a continuación cómo han quedado tanto Dani Pedrosa como Valentino Rossi y cuándo les han restado puntos a Márquez y a Lorenzo.

 

Las dos primeras columnas son, evidentemente, el número del Gran Premio y el circuito en que se corrió, por lo que no son demasiado importantes. La tercera indica cómo quedó Valentino con respecto a Márquez, y en este caso un “Sí” es que quedó por delante y un “No” es que quedó por detrás. Lo mismo pasa con la cuarta columna pero con la relación Rossi-Lorenzo.

El mismo criterio para las columnas cinco y seis, en el caso del “Sí” es que Pedrosa quedó por delante del rival indicado en la cabecera de la tabla.

Nº GP

Circuito

Rossi vs Marquez

Rossi vs Lorenzo

Pedrosa vs Lorenzo

Pedrosa vs Marquez

1

Catar

No No

No

2

COTA No No

No

3

Jerez No No

4

Le Mans No No

5

Mugello No No No No

6

Catalunya No No No

7

Assen

No

8

Sachsenring* No No

9

Laguna Seca No

No

10

Indianapolis No No

No

11

Brno No No

No

12

Silverstone No No No

No

13

Misano No No No

No

14

Motorland No No No

15

Sepang No No

16

Phillip Island No No

No

17

Motegi No No No

No

18

Cheste No No No

Total veces delante:

4        

3         

8         

6

Rápidamente se aprecia en los totales que Valentino Rossi ha estado muy poco en juego a lo largo de los 18 grandes premios, propiciando muy pocas variaciones en los duelos entre Lorenzo y las dos Honda. Arrojando un resultado total de 4 veces delante de Márquez y 3 delante de Jorge Lorenzo, que deja un saldo positivo en valor absoluto de 1 GP de restarle puntos a Márquez.

En el caso de Pedrosa sí que hay una mayor interactividad con los dos primeros del mundial, pero ciertamente ha restado puntos a los dos y si hacemos el mismo cálculo deja en 2 grandes premios que resta puntos a Lorenzo.

Hemos hablado mucho del gran premio de Sachsenring, por la caída que dejó fuera a Lorenzo, pero aún con ese cero, si Rossi hubiese quedado una sola vez más por delante de Márquez el debutante no hubiese podido quedar campeón del mundo, a pesar de su indiscutible talento.

Quizá, a la vista de los resultados de esta tabla, gran parte del título se le debe a Dani Pedrosa.

¿Lo tendrán en cuenta en Honda?

“Camomillo”, como lo conocen en Italia, ha sido la mano derecha de Marc

1 thought on “Marc, deberías darle las gracias a Pedrosa”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.