Test Phillip Island, día 1

Las marcas han organizado un test para MotoGP y Moto2 tras el complicado GP de la temporada pasada, tras el reasfaltado del histórico trazado. Tanto Bridgestone como Dunlop han previsto un gran número de pruebas con diferentes compuestos para determinar la composición del neumático que proporcionarán a los equipos a finales de Octubre, para el Gran Premio de Australia.

Bonita imágen porporcionada por el PR del Marc VDS en su twitter

 

Y es que tras los antecedentes, hay que minimizar las posibilidades de un fracaso como el de la temporada pasada que impidan el desarrollo del espectáculo ofreciendo unas mínimas condiciones de seguridad a los protagonistas. Porque todos sabemos lo importante que es ese intangible que es la confianza recibida al inclinar la moto, y la sensación de apoyo y agarre que te dan los neumáticos.

Sabiendo que los tres equipos de la MSMA no estarán en el test de Catar, se redobla la carga de trabajo en este test porque, además del plan de pruebas de cada uno de los equipos, se junta el plan de trabajo de las marcas de neumáticos. Además, en el día de hoy las pruebas de las gomas no han dejado que las tandas vayan más allá de las 5-7 vueltas, excepto en Andrea Dovizioso por haber tenido que concentrar su volumen de trabajo en media jornada.

Los pilotos han probado 3 juegos cada uno, divididos en grupos. Crutchlow y Rossi han probado las mismas especificaciones, aunque parece que están contentos con las pruebas hechas, la mayoría han sido más rápidos con los neumáticos de la carrera del año pasado. Jorge ha marcado su tiempo con el juego #3 de gomas nuevas.

Quizá del primer día sorprende el resultado de Cal Crutchlow, quien ha finalizado segundo con los mismos neumáticos que todos los demás. Esto de ir con el neumático de la especificación Factory se debe a que Bridgestone había organizado el test y el plan de pruebas antes de la declaración del viernes de Ducati,  en la que desvelaban que iban a ir al campeonato bajo el reglamento Open.

Lo que no estoy en condiciones de asegurar es que la configuración de la moto que ha puesto en pista Ducati sea la Factory.

En cuanto a los pilotos hay dos que han pasado mala noche, según comentan sus equipos, que han sido Andrea Dovizioso y Esteve Rabat. El italiano no ha salido durante la mañana y sólo ha trabajado por la tarde y el español ha ejercido de verdadero gladiador dando un centenar de vueltas al circuito.

Ya en lo deportivo la atención para estos test se centra en varios puntos, además del obvio de los fabricantes de neumáticos, y el primero de ellos es el de comprobar si los problemas que Yamaha tiene con los neumáticos desarrollados para esta temporada son exclusivos de Sepang, en donde ni Valentino Rossi ni Jorge Lorenzo han conseguido tener un ritmo de carrera cercano al otro equipo oficial Factory.

El segundo punto es el de comprobar la evolución de las Ducati, que claramente se ven limitadas por el hecho que no van a poder trabajar sobre la moto con las condiciones en las que van a correr el campeonato, y que va a reenviar a las pruebas de Catar el peso del desarrollo y puesta a punto de la Open italiana. A Iannone, Hernández y Pirro seguro que les veremos con un elevadísimo número de vueltas en la prueba previa al inicio de temporada que resta para los equipos no-MSMA.

El tercer elemento sobre el que poner atención es ver cómo se va a encontrar Dani Pedrosa, ya que al ser el único piloto HRC tiene tanto toda la responsabilidad como todas las opciones para optar al campeonato del mundo. Hay que mirar en perspectiva y saber que tiene la que, ahora mismo, es la mejor moto y su compañero y actual campeón del mundo está en casa recuperándose de una fractura en la pierna. Sabemos que Marc hace “milagros” y a todos nos ha sorprendido, pero hay que ver en qué condiciones físicas y de confianza se encuentra cuando se suba a la moto en la noche Catarí, en el inicio del campeonato. Por todo ello Dani vuelve a tener ante sí una gran oportunidad.

En cuanto a Moto2 parece que el que está construyendo poco a poco y piedra a piedra la escalera que puede llevarle a ser campeón del mundo, es Tito Rabat. A pesar de haber pasado mala noche ha sido el piloto que más vueltas ha dado y el que mejor tiempo ha marcado de los de su categoría. El de Barcelona ha marcado un tiempo que le ha llevado distanciar a casi un segundo a su inmediato seguidor, que no es otro que Nico Terol. Esta diferencia tiene mucho de meritoria dado que los equipos y pilotos con los que comparte test son de un nivel fuera de cualquier cuestión.

Poco análisis hay que hacer dado que hoy se han realizado muchas pruebas de tipo de compuesto para que se descartasen opciones de gomas  no adecuadas, además de encontrarse el trazado en condiciones no del todo óptimas para exprimir la moto al máximo. Prueba de ello ha sido la caída que ha sufrido Mika Kallio a poco de finalizar la jornada, y que ha llevado a sacar una bandera roja. Y a juzgar por cómo ha quedado la llanta, debe haber sido una caída aparatosa.

 

Mika ha tenido mala suerte

 

Han llevado al finés a rayos por dolor en la muñeca izquierda, pero la lesión ha sido descartada y mañana seguirá con el plan previsto.

 

A continuación la tabla de tiempos, hoy incluyo el número de vueltas dadas para que se aprecie el gran esfuerzo llevado a cabo hoy por los pilotos:

 

Pos Piloto Equipo Vuelta R. Dif 1º Dif Anterior Laps
1 LORENZO, J Yamaha 1:29,213 68
2 CRUTCHLOW, C Ducati 1:29,576 0:00,363 0:00,363 68
3 ROSSI, V Yamaha 1:29,730 0:00,517 0:00,154 85
4 PEDROSA, D Honda 1:29,961 0:00,748 0:00,231 88
5 DOVIZIOSO, A Ducati 1:29,965 0:00,752 0:00,004 60
6 RABAT, E Kalex 1:32,316 0:03,103 0:02,355 100
7 TEROL, N Suter 1:33,290 0:04,077 0:00,974 82
8 KALLIO, M Kalex 1:33,440 0:04,227 0:00,150 62
9 TORRES, J Suter 1:34,000 0:04,787 0:00,560 56

 

2 thoughts on “Test Phillip Island, día 1”

  1. Da la sensación de que algunos pilotos han estado rodando en algunos tests con motores fuera de especificaciones con el objetivo de hacer buenos tiempos y ver si cae algún patrocinador de última hora.

    Salud

    1. Se puede pensar eso, pero el motivo de que vayan con motores “no oficiales” se debe a que Dorna no los entrega hasta que faltan pocos días para la carrera. Recordemos que esos motores son todos iguales y que los proporciona el campeonato, y que los entrega sellados para que no se puedan abrir. Eso significa no poder hacer mantenimiento.
      La mayoría, en los test, utilizan el motor de la CBR600RR ya que es el motor en el que se basa el desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.