Análisis: El secreto del pilotaje de Marc Márquez, ¡descubierto!

Muchos son los que se asombran con las capacidades del pequeño muchacho de Cervera. Todos los que estamos asombrados nos preguntamos sobre cómo lo hace o por dónde pasa para poder ir más rápido que sus rivales. Mat Oxley ha conseguido en una entrevista a su técnico de Bridgestone desvelar el secreto del pilotaje de Marc, artículo en el que me baso para elaborar este texto. El enlace a su artículo, al final de la página.

Ese codo es parte de la explicación

La conversación mantenida con Klaus Nöhles explica el por qué de la diferencia de pilotaje entre Marc Márquez y los demás.

Todos sabemos que el tiempo se gana estando con el gas abierto al máximo posible y el máximo de tiempo posible. Esto quiere decir que cuando estás en circuito has de tratar de hacer las rectas más largas, que sólo se puede hacer estando menos tiempo en paso por curva.

Hasta ahora, y desde que el motociclismo es motociclismo, las curvas se han ido haciendo cada vez con trazadas menos redondeadas para estar el menor tiempo posible en curva y así consiguiendo el efecto de “alargar las rectas”. Esto se ha debido a las tecnologías y a los modos de pilotar; los tecnológicos han mejorado el comportamiento de los neumáticos y el control de tracción, que regula la entrega de potencia mientras la moto está en inclinación. Todo eso ha permitido que el pilotaje ayude a los pilotos a derrapar lo justo cuando abren gas, recortando el tiempo de giro ya que con la derrapada de la rueda trasera colocan la moto apuntando a la nueva recta, de forma que pueden levantar antes la moto y dar gas a fondo.

Hasta aquí prácticamente todos los pilotos lo hacen igual y buscan lo mismo. Entonces ¿Dónde está la diferencia de Marc?

Si todos los pilotos usan el gas para timonear con la trasera y salir antes de la curva, ¿qué es lo que ha encontrado? Voy a darle un poquito más de glamour a la situación y os lo explicaré más abajo, para antes comentar cuál es el modo de atacar un giro por parte de todos los pilotos.

Para ponernos todos en contexto ¿alguna vez habéis frenado tanto con el freno delantero que habéis sentido cómo se levanta la rueda trasera? Pues así frenan en todas las curvas los pilotos del mundial, y seguramente levantando más la rueda de lo que vosotros hayáis hecho nunca. Lo que pasa después de ese frenazo es que se suelta la maneta y se inicia el ataque de la curva, para resumir: se llega a la curva con los deberes hechos porque si no te pegas un rectazo.

Según comenta Nöhles, con evidente alegría y admiración, es que Marc ha adaptado rápidamente su pilotaje a las características de sus neumáticos. Klaus sabe que no es sencillo porque él mismo había sido piloto de 250cc hace más de una década y comenta de Márquez que “es super confiado en la moto – para mí es como si jugase. Algunas veces aprieta en unas cuantas curvas, jugando con el límite y aprendiendo cosas”.

Y aquí es donde viene el secreto del pilotaje de Marc Márquez: Ha descubierto la rueda delantera.

Resulta raro, ¿no? ¡Todos la usan!

Pues sí, pero no la usan de la misma manera, ya que Marc es el único que confía en la rueda delantera de Bridgestone para entrar frenando en la curva, con la rueda trasera en el aire ¡y empezar a inclinar la moto! Ahí está la diferencia con los demás, que ha sido el primero como lo fue Casey Stoner en la confianza ciega en el control de tracción. Los pioneros marcan el camino a los demás.

Explica el técnico de Bridgestone que “cuando la rueda trasera se levanta de suelo, otros pilotos tienen miedo de meter la moto en la curva, pero él no. El la tira y en ese momento todavía se mueve mucho sobre ella. No está estático en el asiento, al contrario que otros pilotos que parecen asustados y se ponene en plan ‘Arghh, No puedo hacer esta cuva!’ Se incomodan y se ponen nerviosos, pero no es problema para él y ahora lo hace de forma consistente, por lo que le da más confianza pilotar así”

Si volvemos a la idea de frenar con la moto vertical, sabemos que lo que hará la inercia es “empujar” la rueda trasera hacia adelante y el apoyo sobre la delantera que está intentado empujar la moto hacia atrás hace que se levante la “parte rápida” de la moto. Pero preguntaos si eso pasa con la moto ligeramente inclinada, la rueda trasera no empuja a la delantera en el mismo eje, por lo que es más difícil que se levante. El tema está en tener las narices de frenar al 100% con la moto inclinada y no tener miedo de que la rueda delantera se bloquee y te caigas.

¡Ups! ¿Que eso es lo que le ha pasado ya varias veces a Marc y que su postura sobre la moto le permite levantarla con el codo? Ahí tenéis una prueba de lo que el chaval llega a forzar el neumático delantero.

 

El artículo de Mat Oxley: http://www.motorsportmagazine.com/race/motogp-race/marc-marquez-he-is-playing/

Mat Oxley en twitter: @matoxley

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.