G.P. de Austin – Carrera de Moto2

El de Austin parece un circuito destinado a dar la alternativa de victoria a un debutante, ya el año pasado lo hizo con Marc Márquez y este año el agraciado ha sido Maverick Viñales, en una fantástica actuación de un auténtico piloto de carreras.

Maverick volando bajo en EEUU

Las consideraciones más optimistas sobre Maverick le ponían en el podio, pero que era difícil dado el rendimiento de Zarco, el previsible de Tito y los gallos como Nakagami y Luthi o dificultado por un revivido Simón. No obstante, antes de cualquiera de esas cosas, ya apostaba por la posible victoria de Maverick en mi visión previa sobre el gran premio ya que es un circuito técnico, y las partes reviradas enlazadas se le dan de fábula. Es muy rápido haciendo el cambio de dirección de la moto y se ha adaptado muy bien a frenar combinando el freno delantero y el freno motor. Siendo efectivo en esa suerte, pero aún con mucha mejora por delante ya que todavía le cuesta un poco adelantar apurando la frenada. Que lo ha hecho, pero es donde se le ve más inseguro.

Lo que fue la carrera en sí dejó muchas cosas. Destacar el embudo de la primera curva que acabó con las opciones de Axel Pons, Jordi Torres, Nico Terol, Josh Herrin y Sam Lowes. Lowes hizo un carrerón y en un atracón de adelantamientos terminó 16º a 1.8 segundos de los puntos. Destacable la mala fortuna del americano Herrin, que entre Qatar y Austin no ha completado una sola vuelta, creo que tres curvas ha podido hacer.

Un tema a parte es el de Johan Zarco, quien tras haber protagonizado episodios como el de Mugello o Motmeló con Nico Terol, se llevó puesto en una apurada de frenada a Julito Simón que por fin volvía a andar por las posiciones delanteras. Dirección de carrera no le ha sancionado argumentando que no existió intencionalidad alguna. A lo que yo me pregunto si hay algún piloto que salga a la pista con intención de tirar a otros.

Si se ha instaurado el carné de puntos es precisamente para llamar la atención a los pilotos sobre lo que no están haciendo bien sin que ello conlleve una sanción directa, sino tras acumular varias pequeñas. Claramente el caso de Zarco sobre Simón es de un monumental error del momento de fenada como le pasó a Simeón cuando lideraba. La diferencia es que uno hace un recto y arruina su carrera y el otro acaba con sus posibilidades y con las de quien pille por delante.

Una vez superado el momento del “strike” del francés con Simón, Nakagami y Lüthi se fueron par atrás, Simeon y Aegerter hacia adelante seguidos de Mack y el dueto del Marc VDS con problemas, les seguían a distancia acompañados de Corsi.

Kallio no podía hacer nada por ser agresivo ya que una vieja lesión en el hombro le impedía correr como él querría, de hecho los de su equipo consideran que haber terminado es un resultado excelente. Por su parte Tito tenía problemas con el cambio. No con la primera marcha como se decía, que de primera hay 3 curvas, sino que el problema estaba cuando bajaba de cuarta a tercera, y eso pasa en cada frenada de cada curva. Impresionante soportar el estrés que implica correr toda una carrera de esta forma, y muy inteligente y gran muestra de madurez es el saber conformarse con la posición a la que se puede aspirar cuando hay problemas. Haber tomado más riesgos de los que su mecánica le permitían podían haber hecho que se quedase sin el botín de 20 puntos que consiguió al pasar la bandera ajedrezada.

Muy bien también Dominique Aegerter, a quien personalmente hace tiempo que espero delante pues es un tipo de mucho talento. Insisto en que en la previa también lo citaba como hombre puntero en esta carrera, porque estos chavales ya están creciendo y no sólo corren a ser los más rápidos, sino que corren para ganar, y eso… es muy diferente.

Por eso Viñales maravilló, porque después de su extraordinaria madurez en Qatar en donde llegó a ser excesivamente cauto a la hora de adelantar, planteó una carrera de estudio en su primera mitad y de ataque a pocas vueltas del final. Parte de la carrera en la que llegó a hacer la vuelta rápida. No es fácil hacer vuelta rápida y récord del circuito con neumáticos usados, mucho menos con una moto de una categoría nueva y ¡en las dos primeras carreras!

Cierto que los adelantamientos que le llevaron al segundo puesto fueron prácticamente tras contratar una póliza de seguros a todo riesgo, estaba seguro al 100%, pero cuando olió la posibilidad de la victoria y ya en la parte de las enlazadas, dejó ir los frenos para que la moto corriese más en curva y en el cambio de dirección meterle la moto al suizo.

Tito en su actitud blindada y a prueba de bombas fue superando rivales y obstáculos hasta conseguir relegar a Aegerter a la tercera plaza del podium.

Y prácticamente tendría que ponerme de pie para escribir sobre Ricky Cardús, que tras salir el 22º llegó a colocarse 7º como mejor posición en carrera. Además, y eso le honra como persona, en las entrevistas resaltaba que estaba mientras Alex (Mariñelarena) se recuperaba para volver a su moto.

Fantástico el trabajo del Pons HP 40, que tras haber perdido a su patrocinador principal ha demostrado que sabe hacer las cosas, que sabe escoger bien los pilotos y que siempre tendrá un equipo para estar delante… o si no, no estará. Esa es la naturaleza de un dos veces campeón del mundo.

Sin embargo lo que es mejor de esta carrera es la nueva situación que se da en el campeonato. Hablábamos de pilotos como Rabat, Kallio, Lüthi y Nakagami, pero en las dos primeras carreras han aparecido otros como Simeon, tenganle en cuenta que además está en un equipo campeón del mundo, Aegerter, Sandro Cortese o el propio Maverick. Además esperamos la recuperación de Simón y Torres, y que Terol encuentre el camino de vuelta a la competitividad.

 

 

 Enlace a la noticia de MotoGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.