G.P. de Jerez – Previo

El mundial llega a un país que, otro año más, albergará cuatro grandes premios: España. Tras haber pasado por el Medio Oriente, los Estados Unidos de América y la República Argentina, el campeonato entra en el continente europeo por la puerta grande.

 

Además de ser un paraje maravilloso, una tierra generosa y sus gentes abiertas y de un trato que va más allá de lo hospitalario, para los pilotos es volver a pisar terreno conocido, tierra firme.

Repasando la temporada que hasta ahora hemos podido disfrutar, no hay más que ver que han sido “tres situaciones anómalas”. El porqué viene porque han sido tres carreras que se han dado bajo condiciones particulares: la de Losail es una carrera nocturna, el G.P. de Austin era la segunda vez que se disputaba y era la primera ocasión que se visitaba el circuito argentino de Las Termas de Río Hondo. Para volverlos locos entre tanto escenario desconocido y condiciones no habituales, ¿no?

Eso sin contar los cambios horarios y el conocido jet-lag.

El volver a los circuitos conocidos devuelve la esperanza a los que no han conseguido los resultados por los que creen que deberían estar luchando, y dan mayor confianza a aquellos que están yendo bien.

La de Jerez es una pista muy completa, motivo por el que tantos test se desarrollan en ella. Y a pesar que no tiene una gran recta es un circuito muy rápido, de piloto. Se dice eso de piloto porque hace falta mucha confianza tener el gas abierto lo máximo posible en el paso por curva, cuando vas inclinado.

Moto3

Esta categoría va a ser testigo de la primera carrera con dos pilotos españolas féminas. Desconozco si en algún caso se ha dado esta situación con diferentes nacionalidades, el caso es que no sé si me acaba de gustar que esto sea noticia. Alguien con mono de piel y casco, sobre una moto, es un piloto. Sin entrar en más apreciaciones.
Dado que la mayoría de pilotos punteros del campeonato han pasado por el CEV, o como en el caso de Hanika por la Red Bull Rookies Cup, el factor pista no será un hecho diferencial en el sentido de aprender los secretos del trazado.

Aquí no será tan importante dar con un desarrollo en el cambio que permita estirar el motor, sino que desde abajo la moto le dé la “chicha” al piloto. Y que lo haga de la forma más progresiva posible para que, conjuntamente con las supensiones, conserve los neumáticos lo mejor posible para el final de carrera.

En lo deportivo la lucha será, seguro, entre Romano Fenati y Jack Miller. El australiano porque está en una forma magnífica, el italiano porque parece que poco a poco se va poniendo en la onda de los de cabeza además de que fue aquí donde ganó su primera carrera.

Espera el paddock entero la reacción de Rins y volverle a ver peleando por el título que tenía conquistado en la última curva del último gran premio de la pasada temporada, que finalmente le arrebató Mack. También hay que esperar delante al compañero de equipo, un cada vez más sólido y confiable Àlex Márquez, junto con la otra Honda, la de Efrén Vázquez, que merodea la victoria pero se le está resistiendo. Quizá en esta carrera… ¿Confirmará Loi su explosión en Argentina?

Una pena que no pueda participar el campeón del CEV de la pasada temporada y ganador de la primera carrear del FIM-CEV disputada en este mismo trazado.

Como anécdota para esta carrera dos pilotos de MotoGP tendrán su propio equipo en Moto3, el SKY de Valentino Rossi y el BOE41

Consulta la carrera anterior

Moto2

Tito Rabat, con hechos, se ha postulado como el rival a batir y firme candidato al título. Su peor carrera hasta ahora ha sido quedar segundo por detrás de Maverick Viñales en Texas. Sin embargo el rookie ha cosechado un “0” en el gran premio del fin de semana pasado, y hasta ahora parecía la alternativa más sólida. Tito, que ya ganó aquí el año pasado, tratará de continuar con su sólida temporada.

En cuanto a la configuración de la moto, los equipos deberán centrarse más en los reglajes de las suspensiones y el freno motor, especialmente pensando en las frenadas de Dry-Sack y “Jorge Lorenzo”, los ángulos que hay tras la recta de atrás y antes de entrar a meta.
Dada la poca electrónica de las motos, encontrar una moto equilibrada y que se mueva poco en curva será la clave.

Atención a Mika Kallio para esta carrera. De hecho aquí sí que espero a los clásicos, que no son otros que Nakagami y Lüthi para acompañar a Rabat y Viñales. Incógnitas son Salóm, Simón y los chicos del Mapfre Aspar Team, que a ver si recuperan a Terol porque está completamente out.

Repasando los tiempos de los test también se debe esperar a Aegerter, que lleva buenas carreras. Y además parece que Xavier Simeon ha dado con algo que le permite estar delante y con un ritmo consistente.

La curiosidad de esta carrera será ver cómo queda el Wild Card, ganador aquí de la primera prueba del FIM-CEV, Edgar Pons con respecto a su hermano Axel. Piloto a temporada completa del Ginés-Argiñano Racing y compañero de Jonas Fölger.

A todo esto, la competencia entre los dos hermanos hay que sumarle la curiosidad que la lucha fraternal será contemplada por su padre, en la figura de jefe de equipo.

Consulta la carrera anterior

MotoGP

Puede que esta sea la primera carrera en que las cosas no sean tan sencillas para Marc Márquez, el año pasado el show lo puso él, pero la victoria con bastante margen en el cronómetro fue para Dani Pedrosa.

Está por ver la competitividad de las Yamaha, de las que se dice han instalado el basculante de 2013 que mejora bastante la relación del chasis con los neumáticos. Lo que está claro es que una moto de 2012 2013 (corrección apuntada por @manziana, síguele en twitter)  la M1 de Aleix Espargaró, está yendo bastante mejor que las 4 motos factory de la marca de los diapasones. Claramente hay un problema de diseño en la estructura de la moto de esta temporada.

El trabajo de reglajes, dada la gran carga tecnológica de las motos, estará en la electrónica. Que deberá buscar un mayor compromiso en la entrega de potencia para no desgastar el neumático en los rapidísimos pasos por curva abriendo gas, especialmente los que tienen apoyo en el lado derecho de la goma.

De gomas hay que hablar, porque Bridgestone ha de suministrar más neumáticos delanteros a los equipos y con más compuestos. Aquí la nota de prensa

Reválidas para ABSOLUTAMENTE todos los pilotos, excepto los dos Honda.

Pirro seguirá en parrilla como wild card y se espera el regreso de Cal Crutchlow, repuesto de su doble intervención tras Austin.

Ahora sólo nos queda ya esperar a que se dé el inicio de los entrenamientos para disfrutar de uno de los grandes premios más atractivos de la temporada.

Consulta la carrera anterior

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.