¿Sito Pons con Viñales a MotoGP?

A lo largo de los años Sito Pons se ha ido mostrando como un personaje de grandes habilidades en la gestión deportiva y la planificación de proyectos sólidos en la parrilla del mundial.

Dadas las informaciones que han surgido alrededor del equipo Belga Marc VDS, se ha sabido también que la casa japonesa Yamaha ha tenido también contactos con el dos veces campeón del mundo de 250cc, Alfons “Sito” Pons.

El expiloto barcelonés, quien al terminar su carrera deportiva profesional optó por seguir vinculado al mundial de motociclismo mediante la creación de su propia estructura, tuvo a sus órdenes a pilotos de la talla de Loris Capirossi o Álex Barros. En aquellos ya lejanos tiempos era considerado entre los mejores equipos privados que habían.

El cambio de la ley de patrocinio, dejando fuera a las tabaqueras, propició una pérdida insuperable de sponsors en el mundial, dejando huérfanos de presupuesto a muchos equipos que tuvieron que desaparecer. Pons supo dar un paso al lado, y esperó de nuevo a una oportunidad de regresar con garantías en lugar de seguir a cualquier precio.

Eligió la categoría de Moto3 para su regreso, poco a poco fue conformando un proyecto ganador pasando posteriormente a Moto2 y que con la experiencia adquirida con pilotos como Nico Terol, Simone Corsi o Aleix Espargaró, fue consiguiendo patrocinadores hasta constituir aquello que exactamente quería. Deportivamente el pasado 2013 fue el mejor para el equipo, con la consecución del título mundial y el tercer puesto de Tito Rabat.

Pero tener a los mejores también es algo contra lo que hay que luchar, porque todos quieren lo que tú tienes. Y así las cosas Pons se quedó de la noche a la mañana con dos asientos libres, y sin patrocinador principal.

Lo que parece que para otros sería un problema, para él se vuelve una oportunidad. Antes que finalizase la temporada ya tenía cerrado el fichaje de dos de los canditatos al título de Moto3, Maverick Viñales y Luis Salóm, y aunque la cosa fue tildada de arriesgada ya le está dando frutos. Mack ya ha ganado una carrera y el Mexicano se ha recompuesto y ha conseguido ya una tercera posición.

Lo más interesante de todo, además de demostrar que las decisiones de Sito son buenas, es que los pilotos están devolviendo una visibilidad al equipo que con toda probabilidad le hará recuperar inversión por parte de algún patrocinador. Y seguro que Sito tiene cerrados ya algunos contratos para poder abordar el proyecto en MotoGP.

¿Estará pensando en subir a Maverick Viñales a la máxima categoría? Si atendemos a la adaptación y progresión de Viñales nada es descartable. Hay que saber leer la situación y, si bien es cierto que va a estar delante todo el campeonato va a tener muy complicado ganarlo. ¿Va a querer pasar por la categoría sin ganar esta Corona Mundial?

Quizá es pronto para pensar en eso, pero lo que sí estoy seguro es que Pons, este casi arquitecto, ya ha proyectado el edificio completo en donde yo no soy capaz de ver ni siquiera un solar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.