G.P. de Assen – La carrera más loca de Moto3

Con la incertidumbre meteorológica la única noticia que era una certeza era la mala suerte que había tenido Pecco Bagnaia, quien se había roto la muñeca en la primera vuelta del Warm Up. Tanto él como Fenati habían montado slicks, eso condenó al joven piloto italiano.

Tras unos entrenamientos que habían sido dominados por Jack Miller, del KTM Ajo, se esperaba que el australiano dominase de nuevo la carrera tal y como lo había hecho en las primeras citas del mundial. Le acompañaban Alex Márquez, que tras ganar en Montmeló busca la solidez y la regularidad, y un Niklas Ajo que se había caído en el warm-up recibiendo un fuerte impacto de su propia moto tras perder la trasera en una curva lenta.

Fenati debía recuperar mucho para tratar de seguir en la lucha por el mundial, ya que la difícil sesión de clasificación le dejó en la novena plaza. Muchos adelantamientos por hacer. Lo mismo que sufrió Efrén, ya que dado un fallo de coordinación en el equipo le hizo perderse los minutos del clasificatorio en los que la pista estuvo seca.

Por su parte Rins y Viñales mostraban ritmo, pero no pudieron colocarse en primera línea, pero tratarán de no perder la rueda de los pilotos de la primera línea y hacer grupo para la carrera.

La carrera fue declarada en seco, de hecho al inicio de la carrera lucía tímidamente el sol. La temperatura, que era baja, hacía que los motores rindiesen a un nivel prácticamente óptimo, por lo que las motos iban a correr mucho.

Tras apagarse el semáforo saló bien Miller, y mejor Márquez, pero en la frenada no pudo superar al australiano. Por detrás Antonelli hizo buena salida y se puso como primer perseguidor de los de la primera línea, superando a Ajo a mitad de circuito.

En pocas curvas se sucedieron acontecimientos importantes, porque en la chicane de entrada a meta Fenati se pasaba de frenada y, a pesar de salvar la caída se fue al fondo de la clasificación. Esa acción llevó al suelo a Bastianini por haber tenido que rectificar la trayectoria. En la siguiente curva, la primera del circuito, Miller perdía la rueda delantera y se iba al suelo con tan mala suerte que su moto no le permitió volver a la carrera, por lo que marcaba un cero en su casillero. Según declaró posteriormente su caída fue debida a un bache que hay en la primera curva del circuito, provocando que se le cerrase la dirección

Esta carrera, que había entrado en demencia, dejaba en cabeza a Álex Márquez y con una ligera ventaja sobre su compañero de equipo. A un segundo se situaba el grupo que perseguía al segundo de los Álex, y era un grupo de 11 pilotos que se peleaban para liderar, y eso hacía que Rins se fuese haciendo más pequeño en la distancia.

Ajo, seguramente por cómo estaba el firme, hizo un espectacular y doloroso hig side, saliendo por arriba de su moto de una manera impresionante por la altura alcanzada.

En la curva en donde cayó Miller, se salió Márquez para perder por completo el segundo de ventaja que llevaba sobre el lesionado Rins. Y dos vueltas después superaba Rins a Márquez, pero lo impresionante venía de la mano de Fenati, que había reducido en dos vueltas 1,5 segundos de los 2 que le separaban del grupo. El italiano consiguió remontar desde la posición 31 hasta contactar con el grupo que iba a pelear por la tercera posición del podio.

De ese grupo se fue destacando Oliveira, que poco a poco mientras Fenati remontaba en el grupo. Precisamente esa remontada fue lo que hizo que se pusiese a rueda de Karel Hanika, quien en la frenada de la curva 9 tuvo una mala reacción de la moto que le obligó a frenar más e hizo que Romano impactase con su rueda trasera, desequilibrándose y yendo de nuevo al suelo. El gladiador Romano corrió de nuevo hacia su moto y volvió a salir para tratar de sumar puntos, por pocos que fuesen, para reducir la diferencia con Miller.

Hanika también se iba al suelo, pero volvía a salir para tratar de terminar la carrera.

En las posiciones delanteras se había ampliado la diferencia entre Márquez y Rins, que perdía ritmo progresivamente para permitir que Oliveira, que había encontrado ritmo, atrapar al piloto del maltrecho pie. El pie que precisamente se utiliza para el cambio, cosa que seguro le había hecho sufrir para mantener el vuelta a vuelta que llevaba. Era claro que el portugués iba a pasar a Rins.

Fue superado por el portugués a falta de seis vueltas pero se mantuvo a rueda, quizá descansaba para lanzar un ataque masivo en la última vuelta. Mientras la lucha en el grupo era cerradísima y en la última vuelta Isaac Viñales tomaba el mando para tratar de mejorar su posición en el campeonato, pero la vuelta en grupo es una trampa de incierto desenlace y en la segunda parte del circuito el más listo o el más afortunado fue Masbou, que lideró el grupo .

Lo bonito, sin embargo, estuvo por delante. Rins había conseguido mantener la rueda de Oliveira, pudiendo superar al piloto de Mahindra en la frenada de la chicane que da acceso a la recta de meta, y dejándonos disfrutar de esa parte intangible del piloto y que es tan importante: la de la inteligencia. El de Barcelona supo sufrir el dolor de sus tres fracturas para tener la opción de quedar lo más adelante posible, con un esfuerzo más que titánico pudo imponerse a un más que meritorio Miguel Ángel Oliveira, que hizo podio con la Mahindra.

Se hizo con el cajón más alto del podio, y por segunda carrera consecutiva, Álex Márquez. El piloto de Cervera consiguió marcar un ritmo sólido que nadie más pudo seguir. Únicamente durante unas vueltas le acompañó su compañero de equipo, y mereced al fallo comentado anteriormente, que en un momento de la carrera le hizo un gesto de que le volviese a superar ya que sabía que le estaba parando. Dicho y hecho, Márquez superó a Rins e imprimió su demoledor ritmo, para quedar a 2,5 segundos de sus perseguidores.

Este resultado, que deja sin puntos a Miller y Fenati, hace que del primero al quinto  se apriete la lista de la clasificación por el campeonato:

 

1 Jack MILLER KTM AUS 117
2 Romano FENATI KTM ITA 110
3 Alex MARQUEZ Honda SPA 110
4 Alex RINS Honda SPA 107
5 Efren VAZQUEZ Honda SPA 102

 

¡Nos espera un buen desarrollo de campeonato!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.