G.P. de Indianapolis – Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Tras los entrenamientos clasificatorios de ayer los equipos han ido enviando sus notas de prensa, con las declaraciones de sus pilotos.

Es interesante ver cómo hablan de la selección de la goma de carrera por lo cambiante del grip 

 

Marc Márquez
1º, 1:31.619, 42 vueltas, 175 km
“Estoy contento por esta pole, porque es importante comenzar bien después de la pausa veraniega. Lo más importante es que tenemos un buen ritmo para mañana. La elección de los neumáticos será decisiva, especialmente el trasero. Veremos con qué temperatura nos encontramos, y a partir de ahí, decidiremos por qué compuesto nos decantamos. Estoy contento de cómo me siento, y mañana intentaremos dar el 100% como siempre”.

Dani Pedrosa
8º, 1:32.331, 42 vueltas, 175 km
“En la sesión cronometrada no he podido mejorar mi registro con el segundo neumático, porque he fallado en los tres intentos que he tenido. Cuando no mejoras en esta segunda salida, siempre vas a tener otros pilotos por delante en la parrilla. Los tiempos están muy apretados y desafortunadamente hoy la clasificación ha sido mala. De todas maneras, vamos a trabajar con el equipo para intentar encontrar un ritmo más rápido para la carrera y un poco más de agarre en la parte trasera”.

Jorge Lorenzo
3rd / 1’31.869 / 8 laps
“He intentado un nuevo setting durante el entreno libre 4 con la goma dura, pero no ha sido bueno. Tenemos que entender cuál era el problema; si la rueda no estaba bien o era el setting. Con la goma blanda la moto trabajaba bastante bien y cuando hemos probado la rueda dura de ayer trabajaba realmente bien. Mañana en el warm-up veremos si la sensación con la rueda dura es buena. Durante la clasificación he intentado hacer un buen tiempo. Tras el primer intento estaba satisfecho con la vueta. El segundo intento he querido mejorar un poco más pero me he encontrado muchos pilotos esperando una rueda y no he podido pilotar como lo había hecho antes. He ido sólo dos décimas más rápido, pero ha sido suficiente para darme la primera línea de parrilla, lo que es una buena posición”

Valentino Rossi
5th / 1’32.160 / 8 laps
“Estoy bastante contento. Era posible hacerlo algo mejor, especialmente porque era rápido esta tarde. Durante el entreno libre 4 era consistentemente rápido, pero para la carrera está bien empezar desde el top5. Habría sido mejor empezar desde primera línea, pero también está bien hacerlo en el top5. Estoy bastante contento porque estoy pilotando bien. Tengo un buen ritmo y hemos mejorado mucho la configuración de la moto, pero la elección del neumático trasero será crucial. La blanda y la dura son opciones muy similares, por lo que será una decisión importante para la carrera. Aquí, en el asfalto nuevo, la pista cambia mucho a cada entreno. Ahora parece que la blanda es una mejor opción mientras que ayer parecía imposible de usar, pero las dos opciones son muy similares.”

Pol Espargaro
6th / 1’32.243 / 8 laps
“Sobre todo estoy bastante satisfecho con la segunda fila como resultado del clasificatorio de hoy y me siento realmente confiado para la carrera de mañana. Hay dos Open delante y estoy convencido que tengo mejor ritmo de carrera, por lo que con una buena salida deberíamos poder superarlos y entrar en el top5 que es lo que espero. De los neumáticos, todavía no hemos decidido totalmente cuál usaremos en la carrera. El compuesto blando tiene un gran grip pero el asfalto aquí es muy agresivo y debería acabarse antes de terminar la carrera. Por eso tenemos que evaluar la situación en el warm up mañana por la mañana y tomar entonces la decisión. A pesar de esto, confío en los dos compuestos y esperando la carrera en la que espero que siga mi racha de buenos resultados aquí.”

Bradley Smith
9th / 1’32.343 / 7 laps
“Está de más decir que una caída no es la mejor forma de acabar una sesión, pero afortunadamente estoy perfecto para la carrera de mañana y sólo se me ha reabierto el dedo. La causa de la caída ha sido porque le estaba pidiendo un poco más a la rueda trasera que dura un máximo de dos vueltas, pero he intentado hacer tres. El tiempo en sí mismo era aceptable y estoy contento por estar en la tercera fila, incluso podía haber sido más rápido. El equipo y yo hemos llevado a cabo un trabajo positivo durante el entreno libre 4 para prepararnos para la carrera donde he usado la goma dura y me he sentido ciertamente cómodo. No hemos tomado la decisión del compuesto para mañana, pero esperaremos a ver cómo está el nivel de grip en el warm up antes de decidir. En cualquier caso, estoy contento con las dos opciones por cómo funciona la Yamaaha y por eso espero hacer una buena salida y una buena carrera saliendo desde la tercera fila.”

Aleix Espargaro
4th / 1’32.113 / 7 laps
“Estoy contento con el resultado de hoy. Ha sido un fin de semana extraño. Hemos hecho algunas comparaciones de chasis y hemos trabajado mucho para mejorar el set up. Era importante empezar desde una de las dos primeras filas por lo que estoy satisfecho. Mañana será una carrera difícil porque, tal y como hemos visto en el libre 4, estamos todos muy cerca y por eso espero una carrera difícil.”

Colin Edwards
15th / 1’33.625 / 7 laps
“Estoy razonablemente contento con este clasificatorio. Esta mañana hemos tenido mucha carga en la rueda trasera por lo que en el libre 4 hemos hecho algunos ajustes y la sensación ha mejorado un poco. Tengo ganas de la carrera de mañana. El apoyo de la gente es increíble. Veo muchas banderas de Texas a lo largo del circuito y mañana daré el máximo para agradecer a los fans este gran apoyo.”

Stefan Bradl
10º 1’32.514
“Bueno… extraño día para nosotros. Primeros en la sesión de la mañana y p10 en la calificación lo que no es lo que esperábamos considerando nuestro ritmo. Desafortunadamente no he sido capaz de hacer una buena vuelta junto a otros pilotos, incluso yo mismo, hemos esperado demasiado. Además he hecho pequeños errores en mi primera vuelta lanzada y finalmente he caído a la parte trasera rápidamente. Entre tanto hemos trabajado en el ritmo de carrera con la tendencia de usar la goma dura detrás que es quizá ventajosa para nosotros comparado con las Open y espero que seamos capaces de pasar a algunos pilotos ya en la salida e intentaré ir con los de cabeza. Es difícil predecir algo por la mezcla de pilotos en la tabla: por ejemplo a veces las Ducati están detrás “

Alvaro Bautista 
(14° – 1’33″294)
“Afortunadamente ahora me siento bien, si bien la caída de esta mañana ha sido verdaderamente dura; en el high side creo haber volado varios segundos y el impacto contra el suelo ha sido violento. En cualquier caso, como he dicho estoy bien, estoy disgustado porque el feeling con la moto no es bueno; está costando mucho encontrar el grip en la rueda posterior y estos problemas han también causado la caída durante el libre 3. En estas condiciones me cuesta pilotar, porque si intento empujar un poco más de la cuenta pidría caer, como ha pasado esta mañana y esto es bastante frustrante. Seguramente para mañana esperamos una carrera muy dura, pero nosotros daremos el máximo, como siempre.” “

Scott Redding
(11° – 1’32″714)
“Desde el inici del fin de semana me he sentido rápidamente cómodo y hoy ha sido bonito entrar por primera vez en la Q2. Estoy contento también porque también en la Q2 he sido capaz de bajar mi mejor tiempo hasta entonces. Hoy he podido empujar todo el tiempo, por lo que miro con confianza la carrera de mañana; nos está constando un poco encontrar la adherencia adecuada en la rueda delantera, porque tras 5 ó 6 vueltas el rendimiento de la goma cae y en consecuencia disminuye también el feeling, si bien en realidad no se nota mucho el uso de la goma. Por ello buscaremos analizar la situación y trabajaremos en encontrar una solución. En la carrera usaremos la rueda posterior media, ya que la más blanda cae mucho después de tan sólo un par de vueltas; en cualquier caso mis tiempos son buenos también con la media, por lo que soy optimista mirando la carrera. Veremos mañana cómo acaba!”

Leon Camier
16º 1.33.747
“Estoy muy contento porque hoy hemos dado un gran paso, además me he divertido pilotando. Desde ayer trazamos un plan muy claro, hacer una moto lo más sencilla de pilotar posible. Todo es nuevo para mí así que el objetivo es aprender cuanto me sea posible en un fin de semana. Se nota que el equipo tiene mucha experiencia porque me ha ayudado a rodar cada vez más rápido y a sentirme cómodo sobre la moto. Gracias a mis mecánicos me estoy adaptando bastante rápido a la moto, pero todavía tengo que entender muchas cosas, por ejemplo dónde está el límite de los neumáticos y las suspensiones. Hemos alcanzado un buen nivel en esta segunda jornada, pero ahora viene la parte más dura. Cuando empiezas de cero es relativamente sencillo mejorar rápido, pero llegado a cierto punto los pasos se dan más lentamente. Estoy muy motivado para la carrera de mañana, pero sería demasiado atrevido predecir un resultado. Mi objetivo es seguir acumulando kilómetros y aprender mucho. Seguro que en la carrera aprenderé más que el resto del fin de semana”.

Hiroshi Aoyama
18º 1.33.948
“Esta mañana me he sentido cómodo sobre la moto, pero por la tarde mis sensaciones han variado. En la sesión de clasificación no he pilotado tan a gusto, he sufrido mucho por la falta de tracción de la moto, notaba que no podía girarla, cosa que me ha limitado bastante. La falta de sensaciones ha hecho que perdiera confianza y me he clasificado en una posición retrasada. Aun así hay que intentar ser positivos, todavía nos queda una sesión para intentar mejorar la puesta a punto y eliminar los inconvenientes sufridos hoy”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.