Valentino Rossi, y nada más.

Una pista favorable a Yamaha dejaba una parrilla de salida que pocos se esperaban, dado que Iannone se ponía entre las dos Yamaha oficiales y relegando a los dos pilotos de HRC a la segunda fila. Desde 2010 no se daba el caso de que una Honda Repsol no estuviese en la primera fila.

Con Lorenzo en la pole y Rossi habiendo marcado el mejor crono en el Warm Up, parecía que la carrera se iba a decidir entre estos dos pilotos ya que nadie daba credibilidad a una carrera sólida de Iannone en su Ducati.

La diferencia estaba una vez más en los neumáticos, pero esta vez en el delantero, ya que Lorenzo era el único que iba a salir con el duro delante.

 

En la salida fue Iannone el que perdió dos plazas, en favor de Rossi y de Márquez, que hizo una inteligente salida aprovechando la pasada que hizo el astro italiano al piloto de Ducati. El compañero de Marc iba hacia atrás desde la quinta plaza, cayendo Pedrosa hasta la séptima.

En la primera vuelta el trío de cabeza se distanció del grueso del pelotón, e incluso se pasaron y repasaron Rossi y Márquez, situación que volvía a darse en la siguiente vuelta. Esta lucha hacía que, aunque fuese poco, Lorenzo ganase unos pocos metros de diferencia aunque no era nada más que una ligera diferencia que se estiraba y se reducía.

Tras la lucha con Márquez se fue Valentino en busca de la plaza de Lorenzo, y se vio una de las series de adelantamientos más bonitas de los últimos tiempos en una sola curva. Hasta tres adelantamientos en una curva se vieron, en la frenada, un interior en la curva y a la salida abriendo gas. Esta maniobra digna de ser recordada dejaba a Rossi en cabeza.

Como en la salida se vio a Marc aprovechando el revuelo que provocaba Valentino y aprovechaba para dar también buena cuenta de un Lorenzo que no podía forzar tanto el neumático delantero para las frenadas y la entrada en curva. Ese hecho provocaba que además de haber perdido dos plazas en tres curvas, la diferencia con aquellos que le habían pasado iba creciendo paulatinamente. Parecía que los más de dos segundos acumulados apartaban a Jorge de la lucha por la victoria.

Una victoria que estaba empezando a sonreír al incombustible ídolo de Tavullia porque estaba consiguiendo metros sobre el ‘cabroncito’. Quizá el hecho de verse cada vez más lejos del piloto que lideraba la carrera hizo que, por primera vez, Márquez se pusiese nervioso y tratase de recuperar la diferencia en las frenadas, cosa que le llevó a ir un poco más allá del límite el agarre del neumático delantero en el proceso de frenada en inclinación. La Honda número 93 perdía el apoyo delantero y llevaba por el suelo a Marc Márquez.

Lejos de conformarse con volver a box y disfrutar de los comodines que le otorgan la diferencia de puntos, arrancó la moto y desde la vigésima plaza reinició la carrera para tratar de conseguir algún punto. A pesar de que no lo necesitaba.

Esa caída parecía que dejaba ya cerrada la lucha por las dos primeras plazas del podio, ya que a falta de 15 vueltas del final Lorenzo rodaba con un retraso de más de 2 segundos respecto de Rossi, que rodaba con un nivel de concentración que jamás antes había tenido.

La única lucha que quedaba por las posiciones nobles era la de la tercera plaza de Pedrosa discutía con Andrea Dovizioso, pese a que Dani había partes de la carrera en que conseguía unos metros de seguridad. Pero no iba más allá de unos metros que cuando se llegaba a la parte revirada hacían pensar que cualquier pequeño error del de Honda abriría las posibilidades del italiano en la lucha por el podio.

Pero hoy no había nada más que la victoria de Vale.

Aunque Lorenzo declarase que la elección del neumático le había perjudicado y que se sentía decepcionado por su carrera.

Aunque Pedrosa declarase que la salida ha sido mala y rezagado con las Ducati, y que no tenía el agarre que necesitaba

Nada más, sólo “Vale”, como gritaba la masa que ya había invadido la pista y corría hacia la zona del podio, para celebrar el momento en que el ídolo de todo el motociclismo se subiese al peldaño más alto. Y la celebración del cava fue la que más satisfacción transmitió. Porque esa era la palabra que describía el estado de un Valentino Rossi que se había sobrepuesto a la edad, a los detractores, a los enterradores precoces, a los que criticaban que cambiase a Burgess y, sobre todo, al mejor Marc Márquez.

Ya era un mito, hoy hemos asistido a la consagración como mito. Ya ha conseguido 107 victorias, y consigue ponerse por encima de los 5.000 puntos. Histórico.

 

El resultado de la carrera.

Posición Dorsal Piloto Equipo Moto Tiempo
1 46 Valentino ROSSI Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 44’14.586
2 99 Jorge LORENZO Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 1.578
3 26 Dani PEDROSA Repsol Honda Team Honda 4.276
4 4 Andrea DOVIZIOSO Ducati Team Ducati 5.510
5 29 Andrea IANNONE Pramac Racing Ducati 11.771
6 44 Pol ESPARGARO Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 18.999
7 38 Bradley SMITH Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 23.100
8 19 Alvaro BAUTISTA GO&FUN Honda Gresini Honda 36.458
9 35 Cal CRUTCHLOW Ducati Team Ducati 38.480
10 68 Yonny HERNANDEZ Energy T.I. Pramac Racing Ducati 45.878
11 17 Karel ABRAHAM Cardion AB Motoracing Honda 54.765
12 7 Hiroshi AOYAMA Drive M7 Aspar Honda 56.775
13 45 Scott REDDING GO&FUN Honda Gresini Honda +1’02.734
14 15 Alex DE ANGELIS NGM Forward Racing Forward Yamaha +1’13.546
15 93 Marc MARQUEZ Repsol Honda Team Honda +1’15.948
16 2 Leon CAMIER Drive M7 Aspar Honda +1’20.760
17 70 Michael LAVERTY Paul Bird Motorsport PBM +1’26.422
18 23 Broc PARKES Paul Bird Motorsport PBM 1 Lap
19 8 Hector BARBERA Avintia Racing Avintia 1 Lap

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.