Márquez inicia su carrera por revalidar el título con una victoria

Después de la épica pole position conseguida por Marc Márquez, que corrió 220 metros para subirse a la segunda moto y en la última vuelta hacerse con la plaza de privilegio, había que ver cómo se iba a desarrollar una carrera que se inció en seco.

Márquez no permite que nadie más se inscriba en CotA

Con la parrilla formada, antes de la vuelta de warm-up, Hiroshi Aoyama envió un mensaje de apoyo a Dani Pedrosa con un cartel que mostró a las cámaras. El catalán se operó del síndrome compartimental por tercera vez, y se especula con su regreso para la carrera de Jerez.

Se retrasó el inicio de la carrera por un reguero de agua que cruzaba la pista, en la zona que había bajo el puente. No se podía correr ya que en ese punto se va bastante inclinado, y los neumáticos lisos no podrían evitar la caída de las motos.

Ya cuando se apagó el semáforo, después de tantos retrasos, se vivieron momentos de tensión. Un Bradley Smith desatado pasaba por fuera amenazando la integridad de Márquez, también había un toque de Lorenzo con Dovi que, rebotado el mallorquín, se tocó también con Redding en la entrada de la curva 1.

Redding, después de unos grandes entrenamientos, echó su carrera al traste al caer. Lo malo es que no se cayó solo y se llevó por delante a Pol Espargaró.

Pasando los problemas, y ya con las primeras vueltas descontadas, veía la carrera cómo era Dovi el que dominaba, seguido de Marc, Rossi y Smith. Lorenzo a un segundo de Smith, con un ritmo inferior se iba quedando y parecía que Aleix Espargaró le podía atrapar.

Durante varias vueltas lideró la Ducati del mayor de los Andreas, pero a falta de dieciséis vueltas Marc quiso cambiar el ritmo y pasó a la primera plaza. De momento se estiró el grupo, pero todos aguantaban en sus posiciónes, si bien el ilerdense estiraba los metros de asfalto que le separaban de la Ducati que hasta entonces había liderado.

Rossi tuvo más problemas que Marc para pasar a Dovi, dado que su Ducati le superaba una y otra vez en recta. Entre tanto Iannone había superado a Lorenzo y había atrapado al grupo, del que se iba a ir descolgando el británico Bradley Smith. Ese podía ser el puente que llevase a Lorenzo hasta el grupo, aunque su ritmo parecía indicar que no podría ser así.

Con Marc muy lejos, Rossi escapando, un atrevido Iannone le metió la moto a Dovizioso. Eso parece que despertó a Dovi e incrementó su ritmo para acercarse de nuevo a un Rossi que estaba cerca de su objetivo para esta carrera: ser segundo.

A falta de seis giros para la bandera a cuadros se veía de nuevo a Dovizioso por delante de Rossi, y con claras intenciones de imprimir un ritmo que dejase a trás a sus compatriotas. Eso lo consiguió rápidamente con Iannone, que además iba a ser alcanzado por Lorenzo, mientras que Rossi aún le aguantaba la rueda y parecía aguardar su oportunidad.

A tres vueltas del fin se abalanzó Lorenzo sobre Iannone, y en las enlazadas dio una lección de adelantamiento a lo largo de los tres cambios de dirección consecutivos que conforman esa zona. A pesar de su bronquitis, apretó los dientes y dió sus mejores giros del GP para poner distancia con la segunda Ducati, evitando así amenazas de última hora.

Y ya no hubo cambios. Ganó Marc y confirmó Dovi, haciendo segundo, con Rossi siendo tercero para mantenerse líder y Lorenzo terminó en cuarta posición.

Las dos Suzuki acabaron octava y novena. Siendo Aleix el mejor de los dos, pero siendo impresionante el rendimiento del debutante Viñales.

También destacable el punto que consiguió Bautista, el primero para Aprilia en su temporada de retorno, pero aún por detrás de la Open de Barberá, que volvió a ganar la categoría Open.

La anécdota fue el que las dos Ducati no volvieron por sí mismas a los boxes por haberse quedado sin combustible. ¿Será significativo para siguientes grandes premios?

 

Posición Dorsal Piloto Equipo Moto Diferencia
1 93 Marc MARQUEZ Repsol Honda Team Honda  
2 4 Andrea DOVIZIOSO Ducati Team Ducati 2.354
3 46 Valentino ROSSI Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 3.120
4 99 Jorge LORENZO Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 6.682
5 29 Andrea IANNONE Ducati Team Ducati 7.584
6 38 Bradley SMITH Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 10.557
7 35 Cal CRUTCHLOW CWM LCR Honda Honda 16.967
8 41 Aleix ESPARGARO Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 19.025
9 25 Maverick VIÑALES Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 38.570
10 9 Danilo PETRUCCI Pramac Racing Ducati 41.796
11 7 Hiroshi AOYAMA Repsol Honda Team Honda 47.199
12 8 Hector BARBERA Avintia Racing Ducati 47.339
13 69 Nicky HAYDEN Aspar MotoGP Team Honda 56.484
14 43 Jack MILLER CWM LCR Honda Honda 56.731
15 19 Alvaro BAUTISTA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 57.372
16 50 Eugene LAVERTY Aspar MotoGP Team Honda 58.898
17 76 Loris BAZ Athinà Forward Racing Yamaha Forward +1’08.787
18 15 Alex DE ANGELIS Octo IodaRacing Team ART +1’22.236

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.