SBK: Carrera 1 en MotorLand Aragón – Round3

La primera carrera era esperada por los pilotos, al tratarse de la primera carrera en “condiciones normales”. Además el interés estaba en conocer el rendimiento de los pilotos españoles en uno de los circuitos que conocen perfectamente. A ello hay que añadir la primera aparición en sustitución de Giugliano del valenciano Xavi Forés, al que al fin le han puesto en donde le corresponde.

 

Los protagonistas de la carrera 1

La emoción, con un ligero toque de drama, se dio en parrilla de salida. Al apagarse la luz roja del semáforo también se apagó la moto de Alex Lowes, que estaba en la tercera fila, justo en la mitad de la parrilla de salida, con la fortuna de que nada pasó a excepción de que el piloto inglés llegó a la primera curva en última posición.

Delante empezaron las hostilidades entre los pilotos que habían estado liderando las hojas de tiempos en los entrenamientos, así como en las carreras anteriores y tres fueron los pilotos que con cierta facilidad pudieron abrir distancias con el resto y como único hecho noticiable en las primeras vueltas fue el abandono de David Salóm, a falta de 11 giros para el término de la carrera. No está teniendo demasiada fortuna el mallorquín.

El desarrollo de la carrera transcurrió como dictaba el ritmo que se podía extraer de los entrenamientos, y a pesar de la pole de Haslam, las Aprilia fueron poco a poco cediendo espacio.

En una segunda parte de carrera de enorme suspense teníamos a Sykes por delante, con más de medio segundo sobre Chaz Davies. El galés tenía a su rueda a Jonathan Rea y parecía que el ex campeón se iba a llevar la carrera con claridad, pero nada más alejado del guión de la carrera. El giro en la historia se inició en el adelantamiento de Rea para ponerse segundo, y con casi 7 vueltas por delante se ponía en modo persecución para alcanzar a su compañero de equipo.

Así lo hizo, progresivamente recuperó diferencias merced al desgaste de neumático que había tenido Sykes en su intento de escapada, eso le obligaba a llevar unas trazadas más abiertas y a abrir gas un poco más tarde de lo que lo había estado haciendo. Además el ritmo de Rea se vió incrementado cuando tuvo pista libre, distanciando a un Davies que hizo más tarde una recuperación sensacional.

Después de alcanzar a Sykes, Rea pasó unas cuantas vueltas estudiando a su adversario y dejándolo madurar por el mayor desgaste de sus neumáticos. De hecho Tom reconoció después que había guardado poco las gomas, y que eso le había condicionado la carrera.

Mucho debió ser el problema que le generaba el alto consumo del neumático ya que también Davies consiguió alcanzarle y superarle. Además Davies tuvo la fortuna de que, en su intento de poner distancia, Rea cometió diversos errores que permitieron que la Ducati se enganchase a la Kawasaki para regalarnos una última vuelta de infarto, en donde se vió un adelantamiento de Chaz para ponerse en cabeza en el ángulo que da acceso a la larguísima recta de Motorland. El adelantamiento fue tan al límite que entró pasado y la Kawasaki pudo acelerar mejor y ponerse de nuevo por delante, aunque Davies lo volvió a intentar en la entrada a curva de final de recta pero de nuevo algo colado y permitiendo a Rea volver a recuperar la cabeza para pasar bajo la bandera a cuadros con sólo 0.051s de ventaja.

Enorme Xavi Forés en su primera carrera

Por detrás de ellos estaba un fantástico grupo formado por Leon Haslam, Jordi Torres y un gigantesco Xavi Forés. Al valenciano, al fin, le dejaban subirse a una moto que se ha ganado desde hace ya tiempo y lo refrendó con una actuación mayúscula. Durante algunas vueltas Forés ponía su Ducati en por delante de las dos Aprilia, que evidenciaban algún problema de puesta a punto y que no pudieron en ningún momento seguir el ritmo de cabeza. La pelea entre los compañeros de equipo se la llevó Haslam, y entre los españoles cayó finalmente del lado de Jordi Torres que quedaba justo por delante de Xavi Forés y Nico Terol. Nico, finalmente, entró a menos de un segundo del trío que le precedía.

También a destacar al resto de españoles, ya que Santi Barragán puso su moto en la decimoprimera plaza y Román Ramos, decimotercero, volvió a conseguir puntos. Por último Javier Alviz se quedó a tan solo 5 segundos de puntuar, al término ocupó una meritoria decimosexta plaza.

 

Posición Dorsal Piloto Equipo
1 65 J.REA Kawasaki Racing Team   
2 7 C.DAVIES Aruba.it Racing-Ducati SBK Team  
3 66 T.SYKES Kawasaki Racing Team   
4 91 L.HASLAM Aprilia Racing Team – Red Devils
5 81 J.TORRES Aprilia Racing Team – Red Devils
6 112 X.FORES Aruba.it Racing-Ducati SBK Team  
7 18 N.TEROL Althea Racing    
8 36 L.MERCADO BARNI Racing Team   
9 1 S.GUINTOLI PATA Honda World Superbike Team 
10 2 L.CAMIER MV Agusta Reparto Corse  
11 51 S.BARRAGÁN Grillini SBK Team   
12 15 M.BAIOCCO Althea Racing    
13 40 R.RAMOS Team Go Eleven   
14 23 C.PONSSON Grillini SBK Team   
15 59 N.CANEPA Team Hero EBR   
16 90 J.ALVIZ Team Pedercini    

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.