Alzamora – Familia Márquez. La historia de un desencuentro

Los problemas de los Márquez con Emilio Alzamora no son una cosa reciente y que descubramos nosotros. Ya hace algún tiempo que se empiezan a escuchar tambores de guerra entre ambas partes pero, sobre todo, esto no tiene nada que ver con el rendimiento de la Honda en esta temporada.

Durante años Emilio era referencia para la familia Márquez

Para comprender la situación actual hay que remontarse años atrás. Muchos. Tantos como al año en que en el CEV se jugaban el título los ‘Alex’, Rins contra Márquez.

Durante la temporada en que Alex Rins y Alex Marquez se jugaban el título nacional, Marc Márquez estaba disputando el mundial de 125cc. Ahí es donde hay que llamar la atención sobre el padre, Julià, en cómo campaba por el box.

No en el sentido de moverse o estar en el box del equipo de su hijo mayor, sino al atuendo que llevaba. Era una cosa extraña y que no se acostumbra a ver, y es al padre del piloto vestido con la camisa del equipo.

Es cierto lo que se dice al respecto de que, al inicio, era como una familia. Los días felices, de vino y rosas. Aki Ajo se convirtió en un finlandés capaz de sonreír, Alzamora también era capaz de esbozar unas sonrisas que cada vez han ido quedando atrás en el tiempo, y cada vez màs olvidadas.

El problema vino, como ya se ha apuntado, cuando Emilio decidió en contra de los intereses del patriarca de los Márquez. La lícita aspiración de Julià era que el pequeño de la saga, al finalizar la temporada, diese el salto al mundial en la estructura que Emilio estaba creando. En parte por los resultados deportivos de su hijo y por otra parte, de igual dimensión, su confianza en que la relación con el mánager iba a facilitar ese salto.

Sin embargo Emilio, en su total derecho y fiel a su estilo, no se planteó escoger él, dejándolo a la clasificación final del campeonato que libraban los dos Alex. El que fuese campeón sería el elegido para promocionarse.

Esta salomónica actitud del manager no sentó bien en el clan Márquez, y más cuando Alzamora se mantuvo firme en su decisión después que Rins se coronase como rey del CEV.

Emilio dejó que decidiesen los puntos finales, y eso no gustó

Lógicamente se desataron algunas hostilidades entre el padre y el mánager. Fue a partir de aquel momento cuando se dejó de ver con los colores del equipo al bueno de Julià en el box de Marc, dicen que fue un movimiento de Alzamora para marcar distancias. Esto, como es lógico, tampoco sentó bien.

Esa es la semilla de la enrarecida situación entre el mánager y los Márquez, que han tenido nuevos episodios de desencuentro para alimentar las diferencias entre ellos.

El segundo de estos capítulos se da el año del primer título de MotoGP de Marc, y motivado por la necesidad del piloto de reunir a ‘su’ equipo técnico. ¿Cómo decirle al equipo eso, y sobre todo, quién lo debía decir?

Pues en este caso Emilio entendió que no era su misión tratar de proporcionarle al piloto, quizà por no enfrentarse a HRC o porque creía que no era una buena opción cambiar algo que ya funcionaba. El caso es que no apoyó en esto a Marc, que tuvo que ir a hablar con Livio Suppo él solo, sin apoyo.

Todo el mundo conoce la historia, Suppo le dijo que no estaba de acuerdo y que si quería hacer eso tendría que ser el campeón el que lo dijese a los interesados. Y así, desde el mecánico hasta Gabbarini, fue Marc hablando con todos. Solo, sin apoyo. Y eso también sentó extraordinariamente mal en el seno de la familia.

Finalmente, ya en más cercanas fechas y más fresco en la memoria, está el episodio de la residencia Andorrana. En esa situación Emilio Alzamora se ha inhibido de nuevo ¿Alguien recuerda alguna declaración o intervención del mánager? Es cierto que al término de la conflictiva situación sí que dijo que su pupilo lo había pasado muy mal, pero una vez que Marc compareció y dejó claro que seguiría pagando impuestos en España.

Así pues con estas cosas y algunas otras, han llevado a uno de los hermanos a querer cambiar de mánager para la temporada 2015. Entre Julià, hombre que aprende rápido, y el otro hermano han estimado que no era momento de hacerlo y conseguido convencer que no era momento de cambios, sin embargo todo apunta que los movimientos son imparables.

Y Emilio lo sabe.

@motor_lu

One thought on “Alzamora – Familia Márquez. La historia de un desencuentro

  1. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.