El síndrome Ducati

En un intercambio de tweets, cosa que no deja de ser una conversación, me decía David Emmet que lo que estaba pasando en Honda era exactamente lo que había pasado en Ducati años atrás. Él lo llamó “síndrome Stoner”, pero me he tomado la libertad de cambiarlo porque la raíz del problema no es otra que la moto.

Honda no sabe qué debe dar a sus pilotos

Efectivamente sólo Casey Stoner fue capaz de llevar la Ducati para estar con los de delante, ya que el resto de pilotos que intentaron llevarla a los puestos de cabeza fracasaron. De ahí que empezase a granjearse la fama de ‘devora-pilotos’, hasta el punto que Cal Crutchlow hizo incluir una cláusula que le permitiese salir tras la primera temporada… por si las moscas.

También pasó con Toni Elías y la Moriwaki. Juntos ganaron la primera edición del campeonato de Moto2, y al tercer año apenas sí quedaba rastro de esa marca en la parrilla. Cosa que más o menos se repitió con Suter y Marc Márquez, campeones hace tres temporadas y hoy con sólo una moto en pista.

Pero volvamos a Stoner. Ya que recaló en HRC en 2011 para ganar la última temporada de las 800cc. Desde la reducción de cilindrada, HRC no había conseguido ni un solo título, y tuvo que ser un piloto que conduce ‘diferente’ el que tuvo que llevar el trofeo a las vitrinas de Honda.

De Stoner se dice que es el único piloto que ha podido hacer buena la Ducati (pre-Dall’Igna) ¿Podría ser que también hubiese enmascarado los problemas de diseño de Honda?

Sin ir más lejos Andrea Dovizioso ha señalado que Marc Márquez oculta los defectos de la Honda, y la opinión de Dovi es muy a tener en cuenta dado que ha estado en ‘casa Honda’ toda una vida. Sabe de lo que habla, además de poder hacerlo desde el punto de vista de un piloto que ha pasado por las tres fábricas punteras del campeonato.

Y puede ser así, perfectamente, porque si todo el mundo hemos comparado los estilos de Márquez y Stoner será porque hay similitudes. Especialmente la capacidad que tienen de ‘desalinear’ las ruedas para hacer girar la moto, permitiendo esto que frenen más tarde, estén menos tiempo en curva y puedan levantar antes la moto y acelerar en la parte más ancha de la goma.

Siendo así, mirándolo de esta manera ¿Está haciendo buenas motos HRC?

Según los fabricantes es necesario que haya desafío tecnológico para poder trasladar la tecnología a las motos de serie. Eso nos puede llevar a una pista, unos la considerarán clave y otros fútil, y es la sequía en el campeonato hermano, el de las derivadas de la serie. La última vez que se hizo con el título fue en 2007 cuando en el Ten Kate pilotaba James Toseland, nada más y nada menos que la friolera de ocho años.

¿Qué es lo que le está pasando a Marc Márquez?

A Marc le pasa que se está encontrando con una combinación de motor-electrónica-chasis que no puede controlar como quisiera, pero lo peor de todo es que no lo puede configurar para obtener el resultado necesario.

El chasis puede funcionar perfectamente hasta una potencia determinada pero que, por encima de ella, puede convertirse en un amasijo de metales imposible de conducir al límite de las prestaciones del motor. Ahí es donde interviene la electrónica, el software que se desarrolla para cómo cuándo y dónde se utiliza el motor.

Ahora mismo, con la conjunción de esos tres elementos, Marc se encuentra con que en la entrada de curva la moto le derrapa más de lo que espera. Seguramente porque el chasis es demasiado rígido y de alguna manera el tren delantero no deriva y obliga a que sea el tren trasero el que “consuma” esa inercia, y es esa misma rigidez la que no permite una correcta tracción en la fase de aceleración. Justamente como le pasaba a Yamaha en 2014 por el cambio de construcción de los Bridgestone y que les obligó a cambiar el chasis en Jerez.

El caso de Honda es, quizá, más complejo. Ya que con la cantidad de chasis que han probado (hasta 4 en el caso de Marc), parece que todo pasa por mejorar la relación entre el motor y el chasis a través de la electrónica, y sin tests será muy difícil conseguir avances de forma rápida.

Parece que va a ser imposible solucionar a corto plazo.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.