El mundial desde el FIMCEV, vasos comunicantes

Este pasado fin de semana se vivió una prueba del FIMCEV en clave mundialista, y que van a tener impacto sobre el Gran Premio de la República de San Marino que se celebrará en Misano.

Bulega y su KTM, los dos hacia el mundial
Bulega y su KTM, los dos hacia el mundial

Este fin de semana se vieron caras habituales del campeonato mundial que también gestiona Dorna. Personajes tan conocidos como los ex-pilotos Alberto Puig, Hiroshi Aoyama o Raúl Jara se paseaban por el paddock del circuito de La Torrecica.

La presencia de Puig y Aoyama para asesorar a los pilotos asiáticos no hace otra cosa que constatar el interés que existe en aquél mercado. El poder tener un piloto puntero que polarice la atención de la gente y que pueda crear una masa de fans interesa tanto a Dorna como a Honda, impulsores de la Asia Talent Cup, por lo que han decidido dar continuidad a los pilotos en el Mundial Júnior. Sin embargo los resultados están costando más de lo esperado, y por ello HRC ha enviado a sus hombres, para tutelar y avivar el crecimiento de los primeros frutos de su semillero.

También estaba Jorge Martínez, el patrón del Aspar Team, que ha pedido tres plazas para 2016. ¿Estaría tentando a Polanco? Sinceramente creo que no, porque Aarón está progresando mucho y bien, pero quizá sería pronto para él.

Polanco mejora a cada carrera
Polanco mejora a cada carrera

Pero no acaba ahí la relación con el mundial, sino que la noticia más importante y que tiene afectación al gran premio de este fin de semana proviene de Moto3.

Cuando se presentó el Junior Team VR46 Riders Academy, a principio de temporada, se anunció que sería un equipo full-factory de KTM. De esta manera, y con los problemas que parece haber tenido la marca dadas las quejas expresadas por algunos de sus pilotos (del equipo oficial no ha trascendido queja alguna), a lo largo de la temporada se ha utilizado este equipo como un ‘test-team’ para evitar las restricciones de MotoGP.

En el campeonato de Moto3 del mundial sólo se puede hacer un cambio de chasis, por lo que hay que estar lo más seguro posible de que los cambios van a funcionar. Dada la restricción de jornadas de test. impuesta por el organizador, hace que sea muy complicado que se pueda evaluar correctamente cómo funciona un chasis. De eso se han encargado Nicolò Bulega y su equipo, que han sido acompañados todo el tiempo por dos técnicos de KTM que cotejaban sin cesar los datos adquiridos en cada sesión. A pesar de preguntar a los mecánicos si la moto llevaba el chasis que se quiere desplegar en Misano, la respuesta obtenida era que “hay cosas que no te puedo contar, pero todo se tiene que desarrollar y hazte a la idea que somos un test-team”. Inspirador.

Como ilustra la foto, los técnicos de KTM fueron la sombra del VR|46
Como ilustra la foto, los técnicos de KTM fueron la sombra del VR|46

Tras la rueda de prensa del podio asaltamos a Bulega y le preguntamos si KTM le había dado una buena moto para este fin de semana y si creía que iba a ser esta la que la marca austríaca llevase a su país, y por fin tuvimos una respuesta. Tras contarme que por fin había sentido la moto como suya y que había estado en ella a su aire afirmó que sí, que cree que esta será la moto que lleven todos los pilotos de su marca desde el viernes, siempre y cuando KTM la homologue.

También, vista la temporada y progresión que está llevando Luca Marini le pregunté por su futuro (el de Bulega), dado que su altura parece que aconseje que pase también a Moto2. No es tan alto como Marini, pero pasa del 1,80, y eso es difícil de meter en una Moto3.

En ese momento, quizá por la bisoñez del hijo, intervino el padre. Davide Bulega usó un tono nervioso para irrumpir con la información correcta: “Presto la VR Academy farà una dichiarazione, probabilmente a Misano”, que no es otra cosa que “pronto la VR Academy hará una declaración, probablemente en Misano”. Es decir que, sabiendo que Buelga es la perla negra del vivero de Rossi, este fin de semana se espera que se haga el anuncio de que el SKY que maneja Pablo Nieto tenga un nuevo piloto en sus filas. ¿En el lugar de quién? Hagan sus apuestas, pero los resultados es posible que nos hayan dado la respuesta.

Son precisamente esos resultados los que pueden hacer dudar entre si sale uno o los dos pilotos del equipo de Pablo.

También tuve tiempo de asaltar a Iker Burutxaga para preguntarle, tras la salida de Folger del AGR, si subirían a Odendaal al haberlo hecho tan bien en Argentina. Después de mesarse la barba respondió que lo tiene difícil, porque hacer una carrera no es lo mismo que hacer un campeonato y aún hay un salto de calidad que tendría que dar. Confirmó que están hablando con pilotos, y dejó entrever que buscarían a un piloto de garantías y que pueda ofrecerles unas prestaciones similares al piloto saliente, lógicamente sin dar nombres.

Luca está muy bien valorado en el box
Luca está muy bien valorado en el box

Además tuve ocasión de compartir en el box del Páginas Amarillas una larga y jugosa conversación con Lluís Lleonart a la que se unió Santi Mulero. Es de esas veces que aprendes más de motos en quince minutos escuchando, que tras horas de leer libros.

Pero dos de las mejores frases la dijo Santi: “Normalmente el piloto es el 90%, en agua el 99% y Luca Marini es finísimo en agua”, vamos que desde dentro no sólo le conocen como ‘el hermano de’, sino que el tipo es piloto de verdad. Y eso es extensible a futuro mundialista Edgar Pons, porque hablando de set up y de si muchas veces han de hacer psicólogos dijeron un jugoso “aquí no… aquí tenemos dos tíos cojonudos…”. El que quiera leer entre líneas, que lo haga. Y del resto de cosas, ya sabéis que dicen que se vale más por lo que se calla que por lo que se cuenta, así que dejad que mi valor suba unos cuantos millones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.