La cantera invisible

Realmente si tenemos cantera, pero no en nuestra casa la mayoría. En este articulo podrán conocer algunos desconocidos pero prometedores pilotos.

Marcos Ramírez

Llevamos todo el año con el miedo de que el imperio español en motociclismo se haya terminado este año, no nos queda cantera. Pero realmente no creo que sea así, antes de comenzar a desarrollar todo el tema, permítanme una pequeña reflexión. Tenemos todos en mente que la puerta al mundial se encuentra en el FIM CEV REPSOL, pero tenemos a muchos talentos desperdigados por el continente europeo, donde han logrado grandes resultados, llevando la marca España alrededor del mundo y están triunfando. Muchos de estos pilotos han tenido que probar suerte  en otros países, ya sea por falta de apoyo económico  o bien porque han encontrado otro certamen que les permite obtener los resultados que esperaban.

Un total  de 15 pilotos nacionales repartidos entre: FIM CEV REPSOL, Campeonato de España (RFME), Red Bull Rookies Cup o BSB, que se dejan la piel carrera tras carrera donde la magia y sus manos han hecho que grandes marcas cuenten con ellos y estén bajo la mirada de observadores, pero pocas veces se conocen mediáticamente sus logros.

Comencemos por la puerta del Mundial, el mítico e histórico FIM CEV REPSOL, el campeonato que este año pasa a manos de la Federación Internacional de Motociclismo es la cuna de pilotos de Moto3 y Moto2. Este año ya son tres los pilotos que han dado el salto o lo darán en el próximo curso. Por una parte, el joven balear Joan Mir, que estaba el pasado año en la Red Bull Rookies Cup, este año esta con Machado, batallando por la primera plaza en la general de Moto3, pero con la mirada puesta en el próximo año, ya que compartirá equipo con Andrea Locatelli y Fabio Quartararo, el campeón de 2014 en el FIM CEV.

Aron Canet

Otro piloto que suena con fuerza como un firme candidato a dar el salto al Mundial es Aron Canet, en este caso, es el segundo candidato de Estrella Galicia como sustituto de Quartararo, ya que el principal candidato es Bastianini. El piloto valenciano lidera con mano de hierro la categoría de Moto3, dando un recital de pilotaje carrera tras carrera.  Por último en la categoría de Moto3 hay un piloto que no tenemos que olvidar su nombre:  Jaume Masiá, que con tan solo 15 años y con el apoyo de Monlau ha logrado una segunda plaza como mejor resultado con 66 puntos en la general en 7ª posición.

En la categoría de Moto2 cabe recordar que los dos pilotos que se están jugando el mundial europeo, Xavi Vierge y Edgar Pons ya han dado en esta temporada el salto al mundial, el primero en el Tech3 y el segundo en el Italtrans sustituyendo este año a Kallio, y el próximo año en Pons Racing.

Dejando de lado el FIM CEV, no nos marchamos de la península ibérica, en el RFME Campeonato de España de velocidad, contamos con dos pilotos que darán mucho de que hablar. Vicente Pérez va segundo en la general, con tres victorias y dos segundos puestos, por detrás de Raul Fernández que hablaremos más adelante de él. Por otro lado, Marcos Ramírez que este año ha estado en el WSBK participando en varias citas del WSS, subcampeón del FIM CEV en 2013, ha visto como una mala experiencia con un equipo en el mundial de Superbikes ha acabado la temporada en el Pastrana del RFME, donde va en quinta plaza de la general, siendo una de las piezas más codiciadas para la próxima temporada en diversos campeonatos.

Dejamos el terreno nacional y llegamos a Reino Unido, donde Dani Sáez está triunfando en el prestigioso BSB, sorprendiendo carrera a carrera con un gran ritmo en un certamen que es muy batallado, con 188 puntos en quinta posición siendo uno de los pilotos revelación. El piloto talaverano dejó el FIM CEV REPSOL en la presente temporada para probar en el campeonato británico suerte.

Dani Sáez

Otro campeonato en que los pilotos españoles están teniendo mucha presencia es la Red Bull Rookies Cup, donde tenemos cinco pilotos en el certamen. Rufino Florido, piloto malagueño de 15 años que logró pasar en 2014 las pruebas de selección del campeonato. Florido en la presente temporada esta dando rienda suelta a su talento logrando como mejor posición una  cuarta plaza en Jerez y en la última ronda en Aragón donde batalló con el grupo de cabeza finalizando la primera manga en 5º y la segunda en 7º posición. Por otro lado, contamos también con Raul Fernández, que cuenta con el apoyo de Alex Rins en el equipo Procercasa de RFME Campeonato de España, pero en la RBRC esta haciendo un buen papel, estando continuamente en zona de puntos y como mejor resultado un segundo puesto en Aragón.  Otro piloto que también hay que mirar de cerca es Aleix Viu, subcampeón de PreMoto3 2014 del RFME, en la RBRC esta en zona de puntos continuamente.

Marc García fuente: Speedweek

Pero no dejamos todavía el campeonato que sigue la estela de MotoGP, hay dos pilotos que prometen y mucho. Marc García , protegido de Juanito Llansà, mecánico de confianza de Lorenzo, tras su temporada debut en la RBRC 2014, en 2015 ha estado siempre arriba, batallando por posiciones de podio y finalmente ha logrado la victoria en Motorland, fin de semana donde finalmente le confirmaron que estaría en 2016 en el campeonato de la Rookies Cup. Por último, antes de dejar la categoría RBRC, Oscar Gutiérrez una joven promesa que ha competido en el Campeonato del Mediterráneo entre otros certámenes, ha logrado dos segundos puestos en su segunda temporada del campeonato.

Por último hay que mencionar a Augusto Fernández que esta compitiendo en el europeo de Superstock600 categoría que pertenece a WorldSBK donde va en 4 plaza con 80 puntos, una victoria y un segundo puesto. A parte, también hablar de Aleix Aulestia piloto que ha pasado por Superstock 600 del BSB y la presente temporada ha competido en la European Junior Cup, competición que acompaña al WorldSBK, donde ha ganado otro piloto español, Javier Orellana.

Aleix Aulestia

Seguramente nos estemos dejando pilotos, como por ejemplo Bartolomé Sánchez del H43 Team del FIM CEV REPSOL, que a sus cortos 18 años ya ha participado en la prestigiosa carrera de resistencia de las 8h de Suzuka. Después de este repaso y dándoles a conocer a pilotos con un potencial evidente, solo nos queda por decir “Habemus Cantera”, no podemos vivir con el miedo de que la marca España en el mundial de MotoGP dentro de unos años no tendrá representación. Tenemos una cantera envidiable, con ganas de estar luchando por los puestos de arriba y sobre todo de dar espectáculo en la pista. El futuro del motociclismo español está en buenas manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.