¿Qué puntos se repartirían en una carrera acortada?

Según se comenta, dada la nube tóxica que está sobre el circuito Malayo que proviene de un incendio en la vecina Indonesia, una de las posibilidades sería la de acortar la distancia de carrera

foto: Pramac Racing

Parece que finalmente la amenaza tóxica de la nube quedará en nada, y que únicamente habrá que tener mayores precauciones en los días de entreno. Se esperan lluvias y vientos que despejen la situación del cielo, porque ya se sabe que se espera lluvia para el día de carrera y eso sería definitivo para la calidad del aire y la salud de pilotos y trabajadores.

Pero el rumor de que las autoridades del país se están planteando una reducción de la carrera, y de ahí surge la duda de cómo y cuántos puntos se repartirían.

Un precedente, cercano en el tiempo, está en el campeonato hermano de Superbikes. Max Biaggi ganó el campeonato a Tom Sykes por medio punto en 2012, al haberse repartido el 50% de los puntos en una carrera de la que se habían disputado más de dos tercios antes de mostrar la bandera roja.

¿Podría pasar esto en MotoGP?

Según el reglamento, si se muestra bandera roja antes de completar las tres primeras vueltas, la carrera se vuelve a disputar en su distancia total. Por lo tanto los puntos que se repartirían serían el 100%. Vamos, que el ganador se llevaría los 25 puntos.

Sólo se daría la mitad de puntos por posición, es decir 12,5 puntos para el ganador, en caso que se completen más de tres giros válidos y menos de dos tercios de la distancia total a la que ha estado definida la carrera.

El tercer caso que contempla el reglamento es para cuando se muestra bandera roja habiendo superado los dos tercios de carrera. En este caso hay dos soluciones, para Moto2 y Moto3 se daría por finalizada la carrera con la totalidad de puntos a repartir. En el caso de MotoGP se haría algo que aún nunca se ha visto, y es que se disputaría una carrera a 5 vueltas. Algo que parece una auténtica locura.

Esto es difícilmente aplicable en este fin de semana, porque antes de darse la salida se modificaría la distancia de carrera. Sin embargo hay que tenerlo en consideración por las lluvias que pueden darse en este circuito, y que han llevado en temporadas anteriores a forzar a Dirección de Carrera a mostrar la bandera roja.

Consulta los horarios del GP de Malasia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.