Test Australia: análisis de los tiempos

En Phillip Island se han podido aprovechar dos mitades del segundo y tercer día, por lo que no ha habido demasiada continuidad. Ha habido quienes han decidido no salir en la primera jornada, bañada en su totalidad por la lluvia caída en Phillip Island. Por esa méteo se encuentran unos tiempos mucho más alto en el primer día, del segundo se aprovechó la tarde y del día tres fue el inicio de la jornada. En este otro artículo están las conclusiones más allá de los números.

 

Los tiempos entre días marcaron quienes mejoraron y quieres aumentaron los guarismos en sus cronómetros. En este caso se ha descartado el primera día, ya que los tiempos eran claramente peores. En rojo aquellos que el tercer día han empeorado respecto del segundo día

En la significativa tabla de número de vueltas dadas por los pilotos en los tiempos indicados en la segunda columna, se ha añadido una información importante y que nos permite mirar esos ritmos con una nueva dimensión. No sólo el gran número de vueltas que se puedan dar en un segundo determinado, ahora se puede apreciar algo más cuál es el esfuerzo que para cada uno representa. Marcado en rojo el ratio más alto de cada piloto, y se puede ver que Viñales es quien ha conseguido marcar más fácilmente vueltas en 1:29. Además de ser el más rápido, parece que es tan consistente como Márquez.

Es interesante ver el rendimiento de Lorenzo comparado con Rossi, y se hacen más evidentes los problemas que ha manifestado el balear a lo largo del test. Quizá los Michelin han fabricado una carcasa más dura para afrontar el asfalto de Phillip Island.

Destacar que Márquez y Viñales han sido los únicos que han mejorado en porcentaje de vueltas dadas en mejores tiempos que el día anterior. Iannone mejora mucho ese porcentaje, pero sigue haciéndolo dentro del 1:30 frente al 1:29 de los dos jóvenes españoles.

A continuación los mapas de calor del vuelta a vuelta, para ver de una forma más gráfica lo que se plasma en la tabla anterior. La segunda jornada, que os presentamos en primer lugar, muestra la carga de trabajo que han desarrollado en estas jornadas. Fue el día en que más giros se dieron.

 

La segunda, no fue tan pródiga en giros, pero también es cierto que no hubo tanto tiempo de pista seca. Márquez es quien se batió el cobre, con ganas de volver a tener esas opciones que todo campeón desea.

 

@motor_lu

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.