Test Sepang: análisis día 3 – Lorenzo hacia arriba y Honda hacia abajo

El tercer día de test ha seguido la línea de las anteriores jornadas, a pesar de la presencia de la lluvia. Sólo Bradley Smith ha probado los neumáticos intermedios, dando aproximadamente nueve giros al circuito malasio.

Precisamente Smith ha sido también el único en hacer un simulacro de carrera, y adelanta algo que puede ser, y será, determinante: la electrónica única no cuida tanto los neumáticos como las electrónicas que tenían las fábricas. De nuevo, las muñecas de los pilotos, tendrán que volver a gestionar la duración de las gomas.

Pero vamos a la información en bruto. Ya que veremos, el el cuadro a continuación, si los pilotos han encontrado alguna mejora o, si por el contrario, el camino que han seguido hoy no les ha llevado a ninguna parte o incluso a perder. Lógicamente aquellos que separan sus tiempos en sólo milésimas no deben ser considerados como mejora o empeoramiento, como podría ser el caso de Dovizioso o Crutchlow.

 

Para poder contrastar con los días anteriores estudiaremos a los 2 pilotos de HRC y de Yamaha, y por parte de Ducati al mejor de la marca italiana además de al gran atractivo mediático que ha sido Casey Stoner.

Lo curioso, no por falta de talento, ha sido que Stoner ha sido el piloto de Ducati que ha sido más constante y con mejor ritmo. No se considera la falta de talento del piloto, sino que la sensación de velocidad es complicada de gestionar, retrasar la frenada hasta el último momento es algo que se pierde fácilmente y más después de tres años de estar fuera. Además con una moto que no conocía, algo titánico y al alcance de muy pocos.

Pero volvamos a los datos, y veamos la longitud de las series de los pilotos estudiados. Son los pilotos de Honda los que han hecho más vueltas que nadie para hacer acopio de datos.

Recordemos que en 2015 este circuito enmascaró los problemas de carácter del motor, este año ni siquiera eso. Esta temporada es posible que HRC intente llevar un nuevo propulsor a Phillip Island, porque ahora no puede desarrollar la electrónica propia para domesticar el motor y de ahí que Márquez diga “estamos lejos”, y que Dani exclame que “sin agarre no se puede trabajar”.

En el otro lado está Yamaha, que está en ventaja respecto de los demás con gran diferencia. Pero sólo los oficiales, porque a quien no le salen los tiempos es al dúo Tech3. La legión de Ducati tiene un mejor rendimiento en las GP15 y la GP14.2 de Barberá, que las M1 2015 del Tech3. Ducati ya tenía datos de la ECU, mientras que el equipo francés se encuentra sin información previa y con sólo un telemétrico.

Los oficiales de Ducati, al no tener ningún tipo de información, deben hacer el camino prácticamente desde el punto de partida. Por ello tampoco han estado en la zona delantera Dovizioso, que ha estado más centrado en la base que le permita llegar a la temporada en las mejores condiciones. Al más puro estilo Pedrosa, en que prima el trabajo al resultado en la tabla de tiempos del día.

 

En cuanto a los ritmos de los pilotos sólo cabe descubrirse ante la eficiencia y efectividad de Jorge Lorenzo, quien ha dado 4 vueltas por debajo de los 2 minutos. El único en franquear esa barrera con las nuevas condiciones: con electrónica de Dorna y nuevos neumáticos Michelin. También Rossi demuestra tesón y talento, habiendo conseguido ponerse con el cuarto mejor crono de los tres días y el segundo con más ritmo. A pesar de que aún está un poco lejos de su compañero de equipo.

Hay que fijarse en las vueltas que se dan en los 2:02 y 2:01. Los pilotos que tienen buen ritmo llevan a cabo más giros en 2:01, lo contrario muestra un problema con la velocidad, y ese es el caso de las dos Honda oficiales y de la GP16 de Iannone. 

Ahora sólo queda esperar el test de Phillip Island y ver qué soluciones aporta HRC a sus pilotos y técnicos.

@motor_lu

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.