Test Sepang: análisis día 2 – Stoner más que a la altura.

Hoy empezaremos el análisis de los datos de la segunda jornada de test IRTA de Sepang. Lo primero que hay que tener claro, y se repite hasta la saciedad, es que los tiempos no son indicativos del estado de desarrollo de la moto. Sin embargo hay que tomar algo como referencia, y sólo puede ser la evolución que el propio piloto tiene respecto de él mismo.

Atención a la mejora de Marc Márquez que dice que “están lejos” del correcto desarrollo de la moto, a pesar de haber marcado ese tiempo que le colocaba hoy en cuarta posición.

 

A continuación, agrupando para cada piloto las vueltas lanzadas. En ella se puede ver que quién más vueltas útiles para la recolección de datos, ha sido Marc Márquez. Contrasta con las pocas vueltas de Dani Pedrosa, su compañero de equipo, ya que son el equipo que más necesidad tiene de trabajar y necesitan datos para poder trabajar. Dani ha estado buscando grip para poder forzar su montura, al parecer sin éxito y dejando claro que ninguno de los dos pilotos está de acuerdo con lo que Honda ha traído a este test.

Está en formato de mapa de calor, pero por cada columna de piloto. De esta manera, con el código de colores podemos ver cuándo ha dado el piloto sus mejores y sus peores giros, incluso si mantiene el ritmo o su tiempo se tarta de algo ocasional. Destacable el ritmo de Iannone y la mejora en la segunda parte del día por parte de Valentino Rossi, pero siempre respecto a ellos mismos. En el último cuadro podremos ver quién, en global, ha sido más fuerte.

Quizá este sea el cuadro menos vistoso, y sin embargo el más clarificador.

Respecto de la primera jornada se puede ver, con una sola mirada, que Lorenzo tiene un ritmo que es extremadamente superior al de sus competidores al tener 3 vueltas en el 2:00 y 4 en 2:01 podemos apreciar algo similar en los ritmos del día 2.

Dependerá de la interpretación de cada uno sobre quién puede haber sido el que más ritmo haya tenido hoy. Principalmente el motivo es el diferente número de vueltas que ha dado cada uno de ellos, mientras que ayer todos hicieron un número de vueltas más parejo que hoy. Quizá se deba decir que es Lorenzo quien vuelve a ser quien más ritmo tiene, por el porcentaje de vueltas en 2:01 que tiene, a pesar que Rossi tenga un número mayor de vueltas en ese ritmo.

Sorprende también Petrucci, que está consiguiendo mejorar la constancia y que, en proyección de carrera, le hubiese reportado un gran resultado. Muy cercano a un muy buen Iannone. Y se hace raro ver cómo Stoner ha conseguido mejores ritmos que otro doble campeón del mundo, como él, pero que está en activo. La Honda de Marc no le permite hacer los ritmos que el de Cervera ya ha demostrado que es capaz de hacer.

Sin duda también es de subrayar que, siendo el segundo día que pilotaba la Ducati, desacostumbrado a la sensación de velocidad y, por lo tanto, fuera de ritmo, ha conseguido estar en unos ritmos que le hubiese dejado realmente cerca de Valentino Rossi

¿Estaría a punto para un Gran Premio, o para hacer una temporada completa? Eso ya pertenece a la opinión personal de cada uno.

Puedes leer el análisis del día1 aquí

@motor_lu

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.