Ciabatti, acusa, señala y razona sobre la prohibición de las aletas

Ciabatti, MotoGP, Grand Prix of the Americas, 2014.

 

La segunda parte de la entrevista con Paolo Ciabbati, aborda la situación que se ha vivido esta temporada alrededor de los implantes aerodinámicos. Según el italiano se ha demonizado estos apéndices, sin haber estudiado técnicamente la reacción de los elementos que los componen, tal y como sí ha hecho Ducati.

Cuando en Assen se reveló que no se iba a permitir que la próxima temporada se equipasen las aletas, Paolo se mostró dolido, crítico y argumentó al respecto de la polémica para no dejar en buen papel a la asociación de fabricantes.

Ahora vamos a tener que diseñar una moto para 2017 de una manera ligeramente diferente de cómo lo habríamos hecho si las aletas se no se hubiesen prohibido. En cuanto a la decisión creemos que es mala e injusta. Equivocada porque se está quitando del campeonato una característica distintiva que hace las motos de Gran Premio diferentes de las otras motos. Creo que es importante diferenciarse. Si esto es la cúspide del motociclismo, entonces si las motos son algo distintas de las de superbikes o de otras motos, también es bueno para el márketing del campeonato.

En cuanto a la razón de la prohibición, la seguiridad, dice que no existe base alguna más allá de lo que pueda impresionar que algo sobresalga de la moto. Señala directamente a los intereses de los fabricantes japoneses, que en este aspecto técnico iban por detrás, y pone como ejemplo el desarrollo del seamless de Honda.

Fue injusto porque no hay ninguna razón para prohibirlos. No ha pasado nada. Algunos pilotos han empezado a quejarse de la seguridad, pero todas las motos tienen aletas ahora. Existen accidentes desafortunados y el contacto entre nuestros pilotos, o Iannone chocando Lorenzo. ¿Tuvo alguien ni un ligero rasguño por una aleta? No. ¿Alguien salió lesionado? ¿Alguien chocó con una aleta que causase un accidente? No. Por lo que basándonos en la seguridad, parece que ha sido una excusa de los fabricantes para eliminar la ventaja de Ducati. Desde el inicio de 2015 en Catar los estudiamos, por lo que hemos pasado algún tiempo en una solución que era perfectamente legal según las reglas técnicas. Todo el mundo se reía de nosotros en Catar cuando algunos empezaron a poner algo durante la temporada 2015, y ya todo el mundo está usando las aletas de diferentes perfiles y tamaños. Si era inseguro debieron prohibirlas inmediatamente.

Por eso esta decisión creo que es un compromiso entre algunas razones de seguridad de la FIM, pero como he dicho es injustificada. Hemos hecho un estudio incluso con algunos centros de traumatología para comprender la forma, el peso, qué material es peligroso, que no es peligroso, pero básicamente nadie ha querido hablar de esto. Quisimos aceptar un compromiso que limitase las aletas con cierto ángulo de la moto, y llegamos a un acuerdo el jueves y a un desacuerdo el viernes. Sin que nada cambiase de un día para otro, excepto alguna decisión política de los fabricantes japoneses.

Es un poco injusto porque cuando Honda introdujo el seamless se le estaba permitiendo una ventaja de una décima, no sé. Es muy caro. Muy caro. Todos podían decidir seguir con la caja de cambios convencional o desarrollar tu seamless, que es lo que hicimos, lo que todo el mundo hizo, gastando montones de dinero. Pero lo que hizo bien Honda fue pensar en esto desde el momento en que las normas lo permitían. No vemos por qué las aletas son algo diferente. No puedo aceptar esas excusas infantiles sobre seguridad porque sólo son basura.

También fue muy duro con los argumentos económicos, explicando que las jornadas de pruebas en el túnel del viento seguirán siendo igual de costosas.

Necesito hechos, y no los hay. Quizá Dorna tiene la preocupación sobre el coste. Pero iremos igualmente al túnel del viento tanto como ahora, no vamos más de lo que íbamos sin las aletas. El año que viene iremos al túnel del viento exactamente los mismos días que esta temporada. Sin aletas necesitas dar forma a la moto de una manera que haga el mismo efecto que con ellas. Además, creo que en nuestro caso ayuda a mantener la rueda delantera en contacto con el suelo. Creo que la moto con aletas es más segura que sin ellas.

De nuevo, nuestra posición es la de aceptar la decisión. Estamos muy decepcionados por el hecho que no fue posible una decisión unánime con la MSMA porque el objetivo de la MSMA es poner en común las necesidades de los fabricantes y tratar de hacer unas reglas justas para todo el mundo. Una regla justa es quizá aquella que es más detallada. Ahora no habla de materiales. Puedes hacer aletas, de cualquier perfil, más o menos. Obviamente si las haces de acero podrían ser peligrosas. Pero si las haces, como nostros, en fibra de carbono con poliestireno dentro y su peso es de 100 gramos, ¿cómo puedes lesionar a alguien con eso aunque se suelte?

Además de todo lo expuesto, pone una cruz sobre la asociación de fabricantes, la MSMA. También plantea, entre líneas, el cambio en el equilibrio de fuerzas que ahora mismo gobiernan esa asociación, ya que actualmente está formado por 3 japoneses con Honda a la cabeza, y dos Europeos. La llegada de KTM puede hacer cambiar muchas de las decisiones que tome este órgano.

De cualquier manera, creo que el papel de la asociación de los fabricantes debe ser la de encontrar una solución para el desarrollo técnico de las motos, y no prohibir algo porque un fabricante lleva ventaja al resto. Esta no es mi opinión, es el papel de la MSMA. Pero por el momento hay tres fabricantes japoneses y dos europeos, por lo que creo que todo el mundo puede ver su intereses a corto plazo más que pensar en lo que es bueno para el deporte y lo que es justo, y respetar el el trabajo que ha hecho otro fabricante y que debes admitir que está por delante de ti. No eramos suficientemente fuerte para volver con una solución que fuese aceptada por la FIM y Dorna que les hubiese hecho tomar una decisión favorable.

@MotorluNews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.