De la nota de prensa, en que esta vez no se han incluido las declaraciones de los pilotos, quizá la frase que más contenido encierra es la que reproducimos más abajo. El resto de la nota únicamente comenta que se han terminado los días de test privados para Honda y cuáles eran las condiciones de la joranada, con 35 grados en pista.
Márquez y Pedrosa han trabajado tanto en un programa de pruebas de HRC para definir el motor de la temporada que viene, como en la configuración de sus RC213V de 2016 de cara al triplete que se avecina, y que comenzará con el Gran Premio de casa para Honda en el Twin Ring Motegi el 16 de octubre.
Esta frase, se puede dividir en dos partes; la que habla del trabajo previo de cara al triplete asiático muestra lo importante que van a ser estas tres carreras para la marca y el equipo, ya que podrían y deberían cerrar el campeonato en alguna de esas tres pruebas. Sin embargo la carga de profundidad va en la parte que contiene el comentario del motor de la temporada próxima.
Hasta donde ha podido averiguar esta publicación del test de Misano por fuentes que prefieren no hacerse públicas, el motor que pusieron en pista debía ser el clásico de diseño Honda, con el giro del cigüeñal en el sentido de giro de las ruedas y no contrarrotante como el de esta temporada.
Pero un cambio más importante es el del cambio de las explosiones de los cilindros: pasan del concepto screamer a Big Bang. Al ser cuatro cilindros las explosiones serán en grupo de 2 a 2. Eso resultará en un motor menos potente en la velocidad punta, pero que tendrá una entrega de potencia más llena a todo régimen y de forma mucho más dulce, más noble y menos exigente.
Del test en Misano salieron los pilotos bastante contentos, sin embargo el hecho de que especifiquen que aún tienen que definir el motor de la próxima temporada abre la puerta a la especulación de que los de HRC están dirimiendo entre un tipo de motor como el de esta temporada, o el retorno a un motor más natural en Honda. Desde luego, si hay una fábrica capaz de hacer dos tipos de motores, esa es Honda.
En cualquier caso parece que los japoneses no quieren que se dé la situación de las dos últimas temporadas, en que la falta de anticipación les ha dejado sin posibilidades de chequear sus propuestas y decidir cuál era el camino a desarrollar.
@MotorluNews