Baumgaertel sobre el Kalex y Triumph

Nos hemos puesto en contacto con Kalex para comentar cómo podría afectar el cambio de motorización a sus motos, a sus diseños.

Después de los insistentes rumores del cambio de motores Honda por los motores Tirumph, Alex Baumgaertel nos ha respondido sobre cómo afectaría esta situación a su fabrica.

En primer lugar hemos preguntado si este cambio llevaría a un desarrollo nuevo, dado que los pesos y dimensiones cambiarían radicalmente. Si bien inicialmente Herr Baumgaertel nos ha confirmado que cualquier cambio de motorización implicaría un nuevo proyecto, aunque ha matizado mayor afectación en el caso de ser el fabricante inglés.

Con cualquier nuevo motor, incluso si es de las mismas dimensiones y peso, terminaría más o menos un nuevo diseño del chasis aunque sólo sea por la diferencia de rigidez del propio motor. Pero si finalmente es el motor Triumph será un poco distinto.

El motor Triumph tiene dos puntos de anclaje por lado en la parte frontal del motor, bastante altos. El motor Honda sólo tiene un punto por lado, y posicionados mucho más abajo. La diferencia tienen un gran impacto en el diseño del chasis.

En el campeonato de Superbike también hay un fabricante que tiene los puntos de anclaje altos, BMW, que dificulta el desarrollo del chasis y la configuración del tren delantero. Por lo que alguna vez nos ha comentado Jordi Torres eso provoca que sea una moto a la que le cuesta girar y encontrar la estabilidad en las frenadas.

No necesariamente es algo que por definición deba reproducirse en el caso de Moto2, pero son nuevos problemas con los que se tendría que contar en los desarrollos, configuración de la moto y en el estilo de pilotaje.

Hay que concederle a Alex Baumgaertel que su sinceridad es máxima, y eso se refleja en la respuesta que ha dado al respecto de si este cambio podría afectar a su predominio en la categoría. Baumgaertel no escatima en describir cuál es su situación con respecto a la que sería una modificación profunda del reglamento técnico en el que se deben mover.

Cada cambio de reglamentación puede cambiar la situación, y no sólo un cambio de regla. Estamos afrontando la 8ª temporada con una reglamentación con pocos cambios. Todas las motos están en un alto nivel y todos los fabricantes en Moto2 han probado muchas soluciones y modificaciones en los pasados años. La diferencia entre los fabricantes son en realidad pequeñas y es muy fácil hacer un pequeño error en la evolución cada año, y esto puede significar 0.1s por vuelta y eso te deja fuera del ritmo. Pero sobre el nuevo motor para 2019: por el momento, como no hemos hecho ningún ejercicio con ningún otro motor que el de Honda, no sabemos qué puede significar sobre el concepto de la moto actual y qué es lo que puede funcionar o qué no. 

Sí, un nuevo motor puede cambiar el ranking

Queda claro que la respuesta se ha abordado desde un punto de vista de ingeniero, en que no se pueden responder certezas sin haber podido llevar a cabo pruebas y tests. Además señala puntos que abren incógnitas para ellos ya que escapan a su control y que, como termina diciendo, pueden afectar a su posición en el campeonato.

Sin embargo, y cerrando ya la charla que hemos mantenido, la marca asume que los retos técnicos forman parte de la competición y da la bienvenida a los retos técnicos que se les pueden plantear.

Of course. That’s why we all love racing. We love to look for new concepts, check details and enjoy the feeling of seeing new parts working well. We are looking forward to this challenge creating a motorcycle with a new engine, we are really happy for it.

Por supuesto, por eso nos gustan las carreras. Nos gusta buscar nuevos conceptos, comprobar detalles y disfrutar de la sensación de ver cómo los nuevos componentes trabajan bien.

Esperamos ansiosos este desafío creando una moto con un nuevo motor, estamos realmente contentos por ello.

Después de la conversación mantenida parece que se hace patente que se busca agitar la categoría por parte de Dorna.

@MotorluNews

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed