Al terminar la temporada conocíamos que el Circuito Internacional de Sepang renunciaba a albergar el Gran Premio de F1, mientras que extendía su presencia en el calendario de MotoGP. Es claro el interés que está generando el campeonato de motociclismo, y muchos son los rumores sobre circuitos que aspiran a organizar un Gran Premio de MotoGP.
En algunos casos el circuito se tiene que construir, en otros ya está en curso o se deben hacer modificaciones para cumplir las normativas de la FIM. La cuestión es que el campeonato está llamando la atención.
Este invierno se ha hablado mucho sobre países que quieren albergar un nuevo GP, incluso algunos casos se trata de países que ya cuentan con la organización de un Gran Premio. De la lista que se encuentra a continuación hay que subrayar la prueba de Finlandia, que ya tiene el circuito en construcción(vídeo).
País | Circuito |
Bélgica | spa francorchamps |
Finlandia | Kymiring |
Tailandia | – |
Indonesia | ¿Sentul? |
Chile | – |
Argentina | – |
Mexico | – |
Hungría | Hungaroring |
Australia | Tailem Bend |
Kazajistán | – |
Estos son los 10 circuitos que aspiran a formar parte del calendario de MotoGP, además de la permanente voluntad de Sudáfrica de volver, y que sumados a los 18 actuales tendremos 28 hogares potenciales en los que vivir carreras. Por supuesto son Dorna y la FIM quienes deberán escoger cuáles serán los circuitos que puedan organizar los eventos.
La FIM ha fijado en 20 el número máximo de carreras por temporada, y con tantos aspirantes a organizarlas podría permitir un aumento de los precios que los circuitos deben pagar por su Gran Premio.
Aún así no habría cabida para tantos circuitos en MotoGP, y aquí es donde entran en juego el Mundial Júnior de Moto3, junto con el Europeo de Moto2, el campeonato del mundo de Superbike y la expansión del modelo “Talent Cup” que se iniciase hace dos temporadas en Asia de la mano de Alberto Puig.
Alberto Puig, ex manager de Dani Pedrosa y gestor de la Movistar Cup, fue el hombre que vinculó Dorna y Honda en Asia para poner en marcha la primera “Talent Cup”, que ahora se ha importado en Europa y que en 2018 se implantará en Gran Bretaña, siendo Puig el hombre que guíe estas copas de promoción. De esta manera ingleses, galeses, irlandeses y escoceses tendrán para sí la que Dorna ha construido como fórmula del éxito, al interior de su propio producto. De esta forma también se aseguran que no sólo son el destino, sino que también son el camino.
Lo cierto es que Dorna ya apoya en USA una iniciativa parecida, pero que no es Honda sino KTM y más parecida a la nueva Supersport300, que forma parte de MotoAmerica. Por lo tanto es totalmente predecible que el próximo objetivo para las “Talent Cup” sean América central y América del sur, el problema que tienen en esos mercados es que quizá no haya un campeonato suficientemente grande en extensión como para apoyarse en él e implantar este modelo. Todo se andará.
Hasta ahora tenemos los “mimbres” de la situación que puede propiciar el crecimiento: circuitos en busca de una prueba importante de motociclismo, un modelo de captación y promoción de probado éxito, y un campeonato del mundo júnior como último paso para finalizar la formación de los futuros campeones.
Pero lo interesante es que la UK Talent Cup pretende apoyarse en el BSB (British Super Bike), que tiene uno de los campeonatos nacionales más potentes y mejor gestionados de Europa (a pesar del Brexit, siguen siendo geográficamente europeos). Es por ello que en febrero se reunirán Carmelo Ezpeleta y el director de MotoSport Vision Racing Jonathan Palmer, acompañado del director de carrera Stuart Higgs, para tratar de acercar posiciones. No será una negociación desigual, como prueba de su capacidad sólo hay que recordar que los de MSVR han sido capaces de comprar el circuito de Donington Park.
El BSB, con una parrilla digna del mundial de SBK y con unas audiencias estables, parece gozar de mejor salud que el propio campeonato del mundo de las derivadas de la serie. Dicho campeonato del mundo pierde audiencia y peso a cada temporada que pasa, incluso han llegado a cambiar el mítico formato de dos carreras el mismo día tratando de encontrar un mejor acomodo para la audiencia, que aún ha confundido más al espectador. Es por ello que no sería descabellado que Dorna se plantease prescindir de un campeonato que no parece estar aportando nada, ya que sólo los pilotos de la marca que no está en MotoGP (Kawasaki) parece en condiciones de ganar el certamen.
De producirse ese escenario no sería extraño que Dorna consiguiese llegar a un acuerdo con MSVR, algo que fuese favorable a las dos partes, como podría ser la gestión compartida de los campeonatos en donde haya “Talent Cup”. El Europeo de SBK podría volver al FIM-CEV, de desaparecer el mundial, de esta forma Dorna tendría el contro de las “Talent Cup” Británica y Europea, mientras que MSVR tendría la del BSB y el Eurpeo de SBK. También sería posible, para atraer al socio británico, crear un campeonato asiático de SBK aprovechando la estructura de la “Talent Cup”, y en las dos américas que restan por abordar podrían compartir esfuerzos para la implantación.
Que nadie piense con el corazón o con la razón: lo que se va a sentar en la mesa de negociación van a ser ejecutivos en busca de optimizar su rendimiento. Que nadie crea que son enemigos porque unos representan una cosa diferente de los otros, en absoluto, el punto de vista es el de establecer su negocio, asegurarlo y maximizar los beneficios, y para crecer hay más de una manera. Quizá una de las más eficientes sea la de la asociación con aquellos que son complementarios en tu mismo mercado, que te aportan valor y que no te restan en la cuenta de resultados.
Estamos ante una posible alianza, en la que existan implantaciones de “Talent Cup” junto a Superbike en todo el globo para proveer al Mundial Júnior de Moto3 y Europeo de Moto2, además de pilotos de Superbike que compitan en un fortalecido Europeo de SBK.
@MotorluNews