Test Sepang: los números no mienten #Dia3

Una vez más el día de trabajo estuvo amenazado por el agua, pero finalmente los equipos pudieron ejecutar todo el plan de trabajo, incluidas algunas simulaciones de carrera, que en los próximos días estudiaremos para extraer las conclusiones precisas.

En primer lugar, para este tercera día, podremos encontrar la tabla de la diferencia de tiempo de cada piloto, con respecto a sí mismo en la jornada anterior. Esto muestra que el trabajo acaba pagando, ya que la mayoría de pilotos han conseguido mejorar.

Las mejoras y los que se han dejado tiempo, ordenados de mayor a menor. Hoy quien ha destacado ha sido Dani Pedrosa, un modelo de trabajo que no busca inicialmente un buen registro, sino consumar y consolidar cada avance en la configuración. También Smith, con una metodología similar, ha guardado todos los avances para el último día, de la misma manera encontramos a Márquez y destacable la mejora continuada de Alex Rins.

No hay que perder de vista tampoco la constante mejora de la Aprilia de Aleix Espargaró a lo largo de los tres días.

En la parte negativa están Barberá, con una pérdida pequeña, y Iannone. El de Suzuki hoy no ha sido capaz de bajar al 1:59 tal y como hiciese ayer.

Pero entremos en lo concreto, y que empieza a marcar la capacidad de cada uno de los pilotos.

La tabla que encontramos a continuación contiene la información acumulada de los tres días de trabajo de los pilotos que forman parte del muestreo.

Como se aprecia en la secuencia, el número de vueltas en los tiempos más bajos se va incrementando. Por ejemplo Lorenzo el primer día no consiguió marcar vueltas por debajo del 2:01, mientras que el tercero ha conseguido 12 giros en 2:00 y uno en 1:59.

Pero quizá el caso más llamativo es el de Maverik Viñales, que el día 1 no marcó ninguna vuelta en 1:59 y el último día ha conseguido dar 10 vueltas en ese tiempo. Más que ningún otro piloto.

Pero claro, estos valores pueden cambiar de perspectiva cuando los traducimos al esfuerzo que les lleva a cada uno de ellos el conseguir los tiempos.

Por ejemplo si nos fijamos en el 2:00 podremos ver cómo Iannone, que hoy no ha destacado, construye sus posibilidades frente a una hipotética carrera al significarse con el 64% de su esfuerzo en ese tiempo. Atención que Márquez aún tiene mejor ratio, subiéndolo al 67,3.

Ambos tendrían la compañía de Bautista, aunque probablemente todos siguiendo la estela de un Viñales que consigue que el 23,25% de sus vueltas sean en 1:59. Eso hace más impresionante el ritmazo que ha conseguido el catalán.

El otro piloto que sorprende con su capacidad de hacer vueltas en 1:59 ha sido Cal Crutchlow, poniendo 4 giros en ese tiempo, siendo el 12,5% de sus vueltas. Sin embargo el inglés no es sólido.

Comprobemos, de un vistazo, cuáles son los tiempos en donde los pilotos han dado más vueltas.

Podremos confirmar de un vistazo que Lorenzo tiene más problemas con el ritmo que sus rivales, tal y como le sucede a Cal Crutchlow. Ambos tienen disparada la barra de vueltas en 2:01, mientras que el predominio en los demás es la de las vueltas en 2:00. 

Atención a la barra azul de vueltas dadas en 1:59 de Viñales, y respecto de los demás queda patente la superioridad que ha tenido hoy.

También haremos el ejercicio de transformar las vueltas en esfuerzo, valorado en tantos por ciento.

Nuevamente nos encontramos con que Márquez, Iannone y Bautista destacan en vueltas en 2:00, pero nada que hacer con el número de vueltas que Viñales consigue dar en 1:59. Además todos están alrededor del 20% de vueltas “lentas” en 2:01, quizá Álvaro tiene peor ritmo total por culpa de esa irregularidad.

Pero una vez visto todo esto podemos pensar en cuál ha sido el ritmo que han promediado los pilotos con respecto de las vueltas que hemos presentado anteriormente.

Pues sí, es sorprendente que sea Márquez quien encabece el promedio de vuelta rápida. Pero también es cierto que con el espectacular simulacro que ha hecho ha conseguido sumar muchas vueltas en un rango de tiempo que hace que este cálculo le sitúe en cabeza.

Además, para terminar, podéis ver un mapa de calor de las vueltas lanzadas de los pilotos de la muestra, más la Aprilia de Aleix Espargaró y la KTM de Pol Espargaró. De esta manera se puede apreciar quién tiene mejor ritmo, aquellos que tengan tonalidades más verdosas serán más rápidos, y los que tengan tendencia a tonos rojizos serán los más lentos.

Destacar que Bautista ha conseguido marcar 3 giros seguidos en 1:59, en el mismo run, siendo el único en conseguirlo hoy.

@MotorluNews

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed