Entrevista a Paco Sánchez: Maverick Viñales

Paco Sánchez comenzó a representar a pilotos hace ya casi 30 años. Es de esas personas que se mueven por el paddock de un gran premio de MotoGP como Pedro por su casa. Después de tantos años recorriendo circuitos, conoce a todos los pesos pesados del campeonato en la misma medida en que él es conocido.

Paco ha recibido a MotorLuNews en exclusiva en sus oficinas de Andorra, donde la entrevista ha desembocado en una charla sobre motociclismo de más de tres horas en las que hablamos de motos, de pilotos, de historia del motociclismo y de una parte de las carreras que no siempre vemos, la de los despachos y los contratos. En una segunda entrega de esta entrevista repasaremos la trayectoria de este abogado amante del motociclismo que comenzó con Jordi Tarrés y con el que todavía sigue trabajando, pero en esta primera parte hablaremos de Maverick Viñales y sus posibilidades para este año.

Los representados de Paco Sánchez han ganado varias decenas de títulos mundiales en diversas disciplinas, pero este año el piloto de Roses ha presentado su candidatura a la corona de MotoGP y esto es lo que nos ha contado

¿Cómo empezaste a trabajar con Maverick Viñales?

Yo lo conocí en su peor episodio, cuando pasó lo de Sepang en 125cc[N. Del R. Maverick abandonó el circuito de Malasio por desavenencias con su equipo y no corrió aquella carrera]. No lo conocía de nada y entonces era manager de Pol Espargaró, Mika Kallio y otros pilotos. En aquel momento alguien le dijo: Antes de irte habla con Paco Sánchez, que es abogado y a lo mejor te puede ayudar. Él y su padre tomaron la decisión de marcharse. Al día siguiente, el domingo por la mañana me llamaron por teléfono y cuando les propuse quedar con ellos en el hotel para ver la situación me dijeron que estaban en Roses. Entonces me explicaron lo que pasaba y cogí un avión sin conocerlos de nada para reunirme con ellos. Salí el domingo y no me acuerdo si los vi el lunes por la noche o el martes.

¿Qué les dijiste?

En mi opinión tenían razón, pero había que pedir disculpas. Ni Carmelo Ezpeleta ni Dorna sabían nada de por qué había pasado lo que había pasado y si no pedía disculpas no le dejarían volver a correr. Cogí los billetes para Australia, llegamos el viernes a la 1 de la madrugada, luego un coche hasta el circuito para llegar a las 4 y a las 8 estábamos en la sala de prensa pidiendo disculpas. Fue una paliza inhumana. Después, con los documentos, ya dejamos clara la salida de Maverick del equipo pero yo no seguí trabajando con él. De hecho no le cobré nada de toda esa gestión.

Entonces ¿cuándo empezasteis a trabajar juntos?

Cuando Pol y Tito decidieron cambiar de manager, Maverick vio que no estaba trabajando para ninguno de los posibles rivales que podía tener y decidió hablar conmigo. En aquel momento nos pusimos de acuerdo y empezamos a trabajar. Pero tres o cuatro años después del episodio de Sepang.

Viñales ha demostrado esta pretemporada que quiere luchar por el campeonato. ¿Qué opciones le ves?

Si Maverick hubiese llevado la Yamaha en 2016 ya hubiese luchado por el título. Por primera vez en su carrera llega a un equipo habituado a ser campeón del mundo. En el resto de equipos donde ha estado no eran tan ganadores como el equipo oficial de Yamaha, donde están acostumbrados a ser campeones del mundo con frecuencia.

¿Cómo es el Maverick piloto?

Maverick es un mix entre Márquez y Lorenzo, es un tío muy fino, seguramente no tanto como Lorenzo, pero se le asemeja mucho. Pero también tiene la agresividad de Márquez, aunque sin llegar al límite de Marc. Para mí se queda con lo mejor de los dos. Cuando Maverick va haciendo una vuelta rápida no te das cuenta si no miras los tiempos, mientras que Marc va al límite y parece que esté más cerca de la caída. Se puede ver en su box, las caras de la gente que está allí que son caras de tensión, porque es un tío que juega en ese filo de la navaja y normalmente le sale bien porque tiene una capacidad sobrehumana. Pero está siempre en el filo y eso es peligroso.

Maverick tiene también un cierto carácter ‘killer’, y está preparado para aguantar los ataques de Marc y Vale en las últimas vuetas. Lo que pasa es que él no va a sobrepasar sus posibilidades, sabe dónde está la línea y sabe que si puede ganar intentará ganar, si puede hacer segundo hará segundo y si tiene que hacer tercero, hará tercero.

Por eso me gusta más la actitud de Viñales,  porque lo veo más tranquilo. No porque ahora trabaje para él, pero cuando acaba una carrera o un entreno y entra en el box está pausado, tranquilo, parece como si la cosa no fuese con él. Me quedo asombrado por su sangre fría y su tranquilidad.

¿Qué puntos fuertes tienen cada uno?

A Lorenzo, en algunos circuitos, si no le dejas imponer su ritmo le estás poniendo en problemas. Cuando lo tiene todo claro pasa 20 veces por la misma línea. Marc hace cada pasada por un sitio diferente, unas derrapando y otras salvando una caída con el codo pero va igual de rápido. Valentino es un zorro que no arriesga el 100%. Vale sólo te intentará pasar en la última vuelta en dos sitios, en cambio a Marc tienes que ganarle en la última curva porque arriesga el 110% y siempre que tenga una curva donde te pueda pasar, te va a intentar pasar.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a sus rivales más próximos?

La forma de llegar a MotoGP es diferente. Por ejemplo Marc llegó a un equipo con gran parte de su gente, con un equipo hecho, con un equipo campeón. Llegó con todas las herramientas para ser campeón, le tocaba serlo.

Jorge llegó a un equipo para ser campeón y fue campeón. Pero si llegas a Ducati o a Avintia, o a Aspar o a Tech3, con todos los respetos, no tienes las herramientas para ser campeón. Los equipos en los que ha competido Viñales no han sido equipos punteros. El Avintia,  el Team LaGlisse o el de Pons, que es bueno pero que no es el mejor. Me sorprendió Suzuki, que era un equipo que reentraba en el mundial después de un montón de años y lo hicieron con un proyecto más serio de lo que me esperaba a pesar de hacer una moto nueva.

¿Qué tal lleva Mack la relación con su compañero de equipo?

La prensa siempre está intentando buscar alguna rivalidad entre Maverick y Rossi, todos los días. Lo cierto es que no hay ningún problema. Algunos dicen que ya pasará. Bueno, si pasa, el día que suceda ya veremos, pero ahora mismo no está pasando nada entre ellos dos.

 

Puedes leer la 2ª parte aquí

@MotorluNews

One thought on “Entrevista a Paco Sánchez: Maverick Viñales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.