Previa Test de Qatar 2017

Previa Test de Qatar 2017

Los pilotos de MotoGP llegan al Circuito Internacional de Losail para realizar el último test de pretemporada en el mismo trazado donde iniciarán la temporada 2017. Qatar será la prueba definitiva para el campeonato que está a punto de comenzar. ¿Qué podemos esperar de los test?

Probablemente quien más se juegue en estos entrenamientos será Ducati. Es un circuito muy acorde a las características de la moto italiana, no en vano Dovizioso terminó la carrera en segunda posición el año pasado. Precisamente el hecho de entrenar en un circuito favorable hará que la escudería italiana lleve a cabo unos test privados en Jerez para confirmar el rendimiento obtenido en otra pista diferente. La gran incógnita de las motos rojas es la aerodinámica. Seguramente hasta ahora ha sido el fabricante que más se ha ayudado del flujo de aire para complementar el rendimiento de su montura. Esto ha hecho que sean los que más han sufrido por la ausencia de las aletas y sorprende el hecho de que no hayan mostrado aún ningún carenado con ellas ocultas bajo la piel exterior, cuando sus rivales si que lo han hecho. Es de esperar que en Qatar prueben un nuevo carenado, si llevará alas ocultas o no, habrá que verlo.

Otro de los puntos de interés para esta última oportunidad de entrenar antes de la primera carrera, es el rendimiento de Valentino Rossi. El italiano se ha visto ampliamente superado por su compañero de equipo hasta ahora y salió con malas sensaciones de Phillip Island, así que habrá que ver si es capaz de encontrar el camino adecuado antes de la tomar la salida el 26 de marzo. Rossi es piloto de domingos y es especialista en revertir una mala situación al límite, pero siempre es mejor llegar con los deberes hechos que tener que solucionarlo todo en el último momento.

Al otro lado del box azul seguro que la situación es muy diferente. Maverick Viñales llega a Qatar con la confianza de haber sido el más rápido en los tres test oficiales disputados hasta ahora y lo hace en perfecta comunión con su nueva montura. Se sabe rápido y afronta los entrenamientos con toda la confianza que los buenos resultados otorgan. El de Roses llega a Losail para confirmar lo visto hasta ahora y preparar la primera carrera del año en que él mismo admite que debe luchar por el campeonato. Por lo visto hasta ahora, es el piloto más en forma junto a Marc Márquez y no huye de la etiqueta de candidato. Lo asume y utiliza esa presión para mejorarse.

Precisamente el vigente campeón es quien más se acerca al estado de forma de Viñales. Márquez se siente confiado por el buen ritmo mostrado hasta ahora pero sobre todo, por el estado de evolución y desarrollo de su moto. Está cómodo sobre la Honda y eso es una diferencia abismal respecto a la temporada pasada. Márquez y Viñales son los mayores candidatos a estas alturas de pretemporada, pero hay otros pilotos que no podemos olvidar.

Siguiendo por Honda el primero es Dani Pedrosa. El piloto de Castellar del Vallès se enfrenta a una nueva temporada en las mejores condiciones de los últimos años. Dispone de una moto que funciona y parece que va a poder disfrutar de unos neumáticos que no irán en su contra. Su estado de forma es bueno sin lesiones recientes ni achaques conocidos, así que el físico no debería ser un problema. Además los cambios que ha realizado en su box, lleno de caras nuevas, le pueden aportar una tranquilidad que le permita centrarse únicamente en rendir al máximo sobre la moto. Su calidad de pilotaje está fuera de toda duda y el mismo Marc Márquez avisaba recientemente de que Pedrosa está en un gran estado de forma.

Falta por confirmar el rendimiento definitivo de la marca del ala dorada para este año, pero a falta de comprobarlo en estos últimos entrenamientos, parece que la moto será competitiva desde el principio. Esto puede hacer que Cal Crutchlow asome por los puestos de cabeza con mayor frecuencia de lo que lo hizo la temporada pasada. Al británico le sobra calidad y determinación para incordiar a los que se jueguen el campeonato y su límite viene dado más por el hecho de pertenecer a una escudería satélite que por ninguna de sus cualidades como piloto.

Precisamente en Qatar Jack Miller dispondrá de la última evolución de motor de Honda y permitirá ver con mayor claridad el nivel de la moto.

El resto de pilotos españoles se enfrentaran cada uno a su situación particular. Será muy interesante ver la evolución de KTM con el nuevo chasis que anunciaron para estos test. La marca austriaca ha llegado a MotoGP con toda la artillería a punto y está mejorando a pasos agigantados. Pol Espargaró se ha mostrado competitivo con la moto naranja y habrá que ver si en Qatar siguen con la misma tendencia mostrada hasta ahora.

Precisamente Aleix se encuentra en una situación similar. Aprilia parece haber encontrado una buena dirección de trabajo y el de Granollers se siente muy a gusto con las sensaciones que le proporciona el tren delantero de la moto italiana. Precisamente ese tacto delantero fue lo que no logró con la Suzuki en 2016 y Aleix ha demostrado en el pasado que es capaz de extraer un gran rendimiento de las motos de segunda línea del campeonato.

Probablemente parte de la buena dirección encontrada por Aprilia es responsabilidad de Álvaro Bautista. El de Talavera de la Reina deberá confirmar o desmentir las buenas sensaciones que tuvo con la moto (Ducati) en Sepang y Phillip Island. Otro que se encuentra en una situación similar es Héctor Barberá, que después de sentirse muy incómodo durante gran parte de la pretemporada, al final de la última sesión de Phillip Island pareció encontrar la solución a sus problemas, pero deberá esperar a la semana de carreras debido a su lesión. 

Tito Rabat llegará tocado a Qatar pero está confiado de poder trabajar sin demasiadas molestias tras la caída que sufrió en Sepang. Tuvo múltiples fracturas y una herida de consideración, así que la recuperación no es fácil, pero lo importante es que pueda recuperar parte del tiempo perdido en Australia. Por su parte Álex Rins llegará a Qatar sin más presión que la de seguir entendiendo la moto, los neumáticos y la categoría en general. El rookie de Suzuki ya demostró que cada vez que sale a pista se compenetra mejor con su montura, así que en Qatar deberá seguir con dicha proyección.

Después de tres jornadas de test oficiales con algunos equipos que han añadido alguna sesión privada, la pretemporada de 2017 llega a su fin con los entrenamientos previos a la primera carrera. Las cartas están sobre la mesa y ya hemos podido intuir la mano de cada jugador. Sin embargo, muchas cosas pueden cambiar. Estamos en una etapa incipiente de lo que nos espera y quedan muchas cosas por desechar, confirmar o evolucionar para lo que queda de año. El punto de partida ya está definido, pero todavía nos faltan los test de Qatar para ver, exactamente, el punto de partida de la temporada 2017 de MotoGP.

@JGonzalezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.