Se apagaron las luces y empezó el último de los test oficiales de pretemporada.
El escenario no es otro que el circuito en el que se iniciará el campeonato, y las condiciones en las que se va a desarrollar son lo más similares posible a las condiciones de carrera.
Es cierto que en todo test es complejo interpretar el significado de los tiempos de los pilotos, a que no sólo salen a la pista a marcar una vuelta rápida, o a intentar establecer un ritmo de carrera, sino que hay configuraciones de electrónica o componentes mecánicos que les lleva a unos tiempos que pueden resultar engañosos.
A pesar de eso, y como siempre subrayamos, el global de las vueltas pueden dar pistas de cuál es la capacidad de cada piloto.
En este análisis hemos estrechado la horquilla de tiempos, atendiendo a la solicitud de algunos pilotos, visto que en el espacio de un segundo puede haber todo un universo de distancia. En un primer ajuste hemos reducido los intervalos de estudio a medio segundo, que hace que la muestra sea menor pero que sea más ajustada a la realidad.
También hemos establecido que serán los pilotos oficiales de Ducati, Yamaha, Honda y Suzuki los que aparecerán en cualquier análisis que de hoy en adelante se haga, de Aprilia y KTM se tomará a los pilotos españoles Aleix y Pol Espargaró. En cuanto a los equipos satélite se escogerá a aquellos que lo estén haciendo mejor. Por razones obvias Héctor Barberá no estará en los resultados de este test.
Entrando en materia, a continuación os presentamos la tabla del número de vueltas que han conseguido en cada uno de los tiempos. En este caso se empieza a contar entre el 1:54,5 -1:55, hasta el 1:57,5.
Estos resultados nos obligan ya a fijarnos en Dovizioso, Viñales y Crutchlow, dado que han sido los únicos en bajar del 1:55,5. Crutchlow sólo lo consiguió una vez, pero el equilibrio entre Dovi y Viñales queda reflejado en los 5 giros del de Yamaha entre el 1:55 y el 1:55,5, mientras que el de Ducati no tiene tantos giros en ese rango, pero consiguió 2 bajando al 1:54. Cosa que ningún otro consiguió.
Sobre Lorenzo, que también cuajó una buena primera jornada, se puede decir que la mejora no vino sólo en conseguir un buen registro, sino que consiguió mejorar su consistencia en el rtimo, estando mejor que Rossi, Pedrosa y que Marquez, aquellos que se suponen sus rivales por victorias y título.
No dejemos de ver la capacidad de Bautista, que a pesar de no haber bajado del 1:56, su proyección sería para pelear con Rossi o con Márquez. El talaverano está cuajando, sin duda, una gran pretemporada con una extraordinaria adaptación a la Ducati. También por parte de su equipo, que pueden darle una moto para que sea rápido y consistente.
La Aprilia de Aleix se muestra mejor moto, en este momento, que la KTM de Pol Espargaró, mientras que Rins – como siempre – el primer día con esa moto en un circuito nuevo, se lo toma con calma.
Ahora bien ¿qué significan esos tiempos, en términos de esfuerzo?
Sin ser exacto, cuando vemos el porcentaje de las vueltas dadas en un tiempo concreto, podemos adivinar si para cada piloto es cómodo o no conseguir unos cronos determinados. Si es cómodo, puede indicar un posible ritmo de carrera, pero dadas las especiales características del circuito de Losail este primer día es extremadamente complejo de valorar.
En esta tabla de transición de número de vueltas a porcentaje, llama la atención que Marc Márquez tenga más de un 40% en el tiempo más lento. Seguramente esto sea debido a que no ha querido arriesgar más de lo necesario en una pista resbaladiza y llena de polvo del desierto.
Destaca Lorenzo, que lleva su carga de mayor número de vueltas a los tiempos por debajo del 1,56,5, al igual de Dani Pedrosa o Danilo Petrucci. En el tiempo que parece ser la frontera para la mayoría de pilotos, por debajo de 1:56, es favorable a Crutchlow, Lorenzo y Dovizioso, mientras que por debajo sólo Dovizioso y Viñales se significan.
El gráfico a continuación nos enseña, de forma más sencilla, quienes estarían en los grupos virtuales, y hay que decir que en estos términos sorprende Lorenzo, si bien queda algo por detrás de su compañero de equipo y de su reemplazo en Yamaha.
Tras ellos quizá Crutchlow seguido de Iannone podrían ser una apuesta probable, pero es de esperar que tanto el dúo de HRC, como Rossi o el propio Rins, consigan mejorar en los siguientes días sus ritmos. Con el paso de las vueltas se irá limpiando el asfalto, al tiempo que se irá depositando más goma en el asfalto para terminar mejorando el grip.
@MotorluNews
No entiendo nada del nuevo sistema de información de los tiempos. No sabéis lo que inventar para confundir a la gente.