GP de LeMans – Previa de las tres categorías

El de Le Mans va a ser un Gran Premio en que se llega con varias hegemonías, la de Yamaha y Honda en MotoGP, la del MarcVDS en Moto2 y la de Honda en Moto3.

MotoGP

En la categoría reina ha vuelto la disputa cerrada por las victorias entre Honda y Yamaha. Parece lejana la opción de victoria para Suzuki y Ducati, si bien la ‘Rossa’ puede mirar con optimismo la carrera que se disputará en el circuito austríaco Red Bull Ring.

Las dos marcas japonesas que se han vencido en 2 de los 4 grandes premios que se han disputado, y en Francia se deshará ese empate. A priori éste debe ser un circuito que favorezca las características de la Honda, dado que al ser un circuito “stop&go” la frenada de las Honda podrá brillar, pero no hay que olvidar a Maverick Viñales dada su técnica de frenada. El de Roses es un gran frenador, y maneja la M1 aplicando el freno trasero de una forma que, hasta ahora, nadie en Yamaha había hecho.

Tampoco habrá que perder de vista al local, y piloto que no deja de sorprender, Johann Zarzo. El galo está ofreciendo unas prestaciones inesperadas, y además de liderar la primera carrera del curso, ya ha quedado cerca a las posiciones de podio, especialmente en Jerez.

Quien salió reforzado de Jerez, además de su cambio de entorno y de visión sobre cómo abordar las carreras, es Dani Pedrosa. El de Castellar del Vallés está a tan solo 10 puntos del líder, cuarto en el campeonato, y si se lleva la victoria puede ponerse a 5 o menos puntos del líder. Además, con quedar por delante de Rossi, Viñales o Márquez, le dejaría igualmente en la lucha por el campeonato.

Por supuesto no hay que perder de vista a un gran frenador como es Marc Márquez, quien ganó en el circuito de Bugatti por última vez en 2014, ya que los problemas de diseño de HRC hicieron que Jorge Lorenzo se llevase las victorias en 2015 y 2016. Gran parte de las opciones para Márquez y su moto están en el neumático delantero, máxime con el desgaste que siempre provoca un reasfaltado como el que se van a encontrar esta temporada.

Será interesante ver cómo se desenvuelve el líder del campeonato, Valentino Rossi, ya que a pesar de sus espectaculares resultados no parece deshacerse de los problemas de configuración de la M1, que le producen los problemas en el tren delantero de manera que no puede seguir el ritmo de sus rivales. Será muy importante para su carrera clasificar bien, así no tendría que hipotecar sus neumáticos en los adelantamientos a los que se vería obligado si sale retrasado.

Ducati parece no contar, ya que los problemas que tienen para hacer girar la moto en mitad de la curva, especialmente en las curvas lentas, les va a penalizar. Sumemos a ello la pérdida de carga aerodinámica, que tampoco les permite una aceleración tan eficiente a la salida de las curvas. De hecho, la jornada de test privado la han utilizado para preparar el próximo Gran Premio que se disputará en Mugello.

Por primera vez en muchos años coincidirán en la categoría reina tres pilotos franceses, ya que Sylvain Guintoli será el reemplazo de Álex Rins, para sumarse a Johann Zarco y Loris Baz.

Moto2

El dominio técnico en Moto2 sigue siendo para Kalex. Sólo KTM ha sido capaz de arrancarle 2 podios a la marca alemana gracias al rendimiento, espectacular, de Miguel Oliveira.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido posible que nadie haya cuestionado la victoria a los pilotos del equipo belga Marc VDS. Son varias las temporadas que el equipo de Bartholemy lleva en la parte alta de la clasificación. Primero con Redding, luego con Rabat y Kallio y, tras un paréntesis la temporada pasada, Franco Morbidelli y Álex Márquez acaparan las victorias de este año con una proporción de 3-1 para el italiano.

Hay que tener en cuenta, además, que en los dos días de test de la pasada semana en Motorland Aragón probaron una evolución de chasis y una nueva horquilla delantera de Öhlins, con la que Álex Márquez se mostró muy contento.

Habrá que poner la mirada en Lüthi, ya que el intermitente piloto suizo tiene en Le Mans uno de sus circuitos en los que hace buenas carreras. Ya ganó en 2015 y podio en 2016 tras Rins y Corsi.

Es posible que a este trío del suizo y los del Marc VDS haya que incluir a Nakagami, mientras que Xavi Vierge puede ser uno de los tapados que se manifieste. Dependerá completamente del rendimiento de su Mistral.

 

Moto3

En esta categoría nos encontramos con otra hegemonía, la de Honda. La mejora de la marca japonesa en la categoría más pequeña ha cogido por sorpresa a los austríacos de KTM, quizá más centrados en los desarrollos de MotoGP y su desembarco en Moto2. Sea como fuere, los de KTM no han conseguido ni un solo cajón del podio en lo que va de temporada firmando, como mejor resultado, dos cuartos puestos. El último el del español Marcos Ramírez en el circuito de Jerez.

Así pues parece que los candidatos para la victoria en suelo francés hay que buscarlos entre los pilotos de Honda. Un pujante Arón Canet está en disposición de luchar por cualquier carrera, visto su rendimiento en diferentes circuitos, y más ahora que se ha apuntado la victoria del pasado GP y que se supone que da un plus de confianza. Por su parte Joan Mir debe regresar a la senda del triunfo para disipar las dudas que han generado sus últimos resultados, que ha sido 8º en el GP de Austin y 3º en el GP de Jerez. El Mallorquín deberá aprender a gestionar las diferentes etapas por las que se transita en un campeonato, algo que ya experimentó en su paso por el FIM-CEV y que seguro le ayudará, pero con ciertas diferencias dada la dimensión del campeonato que ahora disputa.

También han mostrado un gran nivel Romano Fenati y Jorge Martín. El italiano parece destinado a ser el eterno desterrado, ya que su soledad en el equipo en el que está parece cada vez más evidente, y eso acabará redundando en los resultados. Por su parte el piloto madrileño está agradeciendo en forma de resultados el haber saltado de la Mahindra a la Honda, si bien está teniendo su tendón de Aquiles en la frenada. Precisamente ese es un punto en que el trazado de Bugatti es muy exigente, y que planteará problemas a Martín y a su equipo que, de solucionarlo, podría optar a la victoria.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed