Maverick Viñales ha sumado la tercera victoria de la temporada en el circuito de Le Mans en una carrera marcada por las caídas. Dos de los claros aspirantes al título, Marc Márquez y Valentino Rossi, han probado el asfalto francés y se marchan del quinto Gran Premio de la temporada con los mismos puntos que llegaron.
La carrera ha comenzado con una gran salida de Johan Zarco que ha tomado el liderato de la carrera desde el primer giro. El piloto revelación del año ha dado el máximo frente a su afición y ha mantenido la primera posición durante la primera parte de la carrera, hasta que Maverick Viñales le ha adelantado a después de seis giros. Con Viñales como líder, Zarco se ha mantenido en la segunda plaza seguido por Valentino Rossi que lo vigilaba de cerca. Marc Márquez rodaba en cuarta posición pero con problemas para no perder distancia respecto al italiano.
Por detrás, Crutchlow, Dovizioso y Pedrosa formaban el grupo perseguidor y veían como Marc Márquez se iba al suelo cuando quedaban 14 giros para el final. Dani Pedrosa marcaba la vuelta rápida y se mostraba como el más rápido del segundo grupo, en una carrera en que las Ducati satélites iban sufriendo problemas técnicos que les obligaban a retirarse. Bautista no ha completado ni el primer giro, Barberá se ha retirado después de tres vueltas, Abraham dos giros después y Redding dos vueltas más tarde que el checo. Finalmente Petrucci también ha tenido que abandonar.
Con el reasfaltado del circuito, las vueltas rápidas y el récord del circuito se iban sucediendo entre Pedrosa, Viñales y Rossi. Pasado el ecuador de la carrera caía Márquez cuando rodaba en cuarta posición. Por delante Viñales, Zarco y Valentino copaban las posiciones del podio y parecía que Dani podía reducir distancia con los de delante, aunque posteriormente sus neumáticos perdían prestaciones y tenía que conformarse con ser el más rápido de los perseguidores. A siete vueltas para el final, Viñales marcaba vuelta rápida y récord del circuito y, un giro después, Valentino Rossi decidía adelantar a Zarco para evitar que el de Roses se escapara. Entonces ha sido el italiano quien ha marcado el la vuelta rápida en su afán por dar caza a su compañero de equipo.
En las últimas vueltas hemos visto a Aleix Espargaró retirarse por avería mecánica mientras que en la cabeza de la carrera Valentino Rossi se enganchaba a Maverick Viñales. El italiano marcaba vuelta rápida a cuatro giros para el final y en la siguiente vuelta adelantaba al catalán en la chicane de las curvas dos y tres. Rossi intentaba escaparse pero Viñales se recuperaba del adelantamiento enganchándose a su compañero de equipo. Todo quedaba para decidirse en la última vuelta y los dos pilotos del Movistar Yamaha lo sabían. Rossi tiraba al máximo para intentar abrir algo de hueco y eso le ha hecho irse largo en una curva, cosa que Viñales ha sabido aprovechar para adelantar a su veterano compañero. Pero el italiano no se daba por vencido y apretaba para tratar de adelantar en la última curva. Sin embargo las ganas pudieron con Valentino que sufría una caída a pocas curvas del final en la que no pudo recuperar la moto.
Con la caída de Rossi, Zarco subía a la segunda posición en su Gran Premio de casa y Dani Pedrosa se encontraba con el tercer escalón del podio. La cuarta posición ha sido para Andrea Dovizioso, la quinta para Cal Crutchlow y la sexta para Jorge Lorenzo, que ha realizado una carrera de menos a más protagonizando una gran remontada. Séptima posición para Jonas Folger que tras el Gran Premio de Le Mans es el único piloto que ha puntuado en las cinco carreras que llevamos en la temporada. Miller octavo, Baz noveno e Iannone décimo, seguido de Tito Rabat que ha sido undécimo y Pol Espargaró duodécimo. Las tres últimas posiciones han sido para Bradley Smith décimo tercero, Lowes décimo cuarto y Guintoli décimo quinto en substitución de Álex Rins. Ahora el campeonato encara la carrera de Mugello con una clasificación general muy distinta de la que llegaba a Francia, con Maverick Viñales como líder y Dani Pedrosa segundo clasificado. Así ha quedado el campeonato.
@JGonzalezGP