Aleix Viu, una de las perlas de la cantera española

Aleix Viu nació en la localidad costera de Vilassar de Mar. Menos de 30 minutos lo separan del Circuit de Barcelona Catalunya, en Montmeló, donde corren los Valentino Rossi, Marc Márquez o Maverick Viñales que le han empujado a dedicar su energía a competir en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Este es un camino lleno de piedras, obstáculos y curvas peligrosas que muchos empiezan pero muy pocos acaban. Son miles los pilotos que comienzan la práctica del motociclismo con la ilusión de llegar al Mundial y, sin embargo, solo una diminuta parte de ellos lo consiguen. Este es un deporte de riesgo, caro y que no se puede practicar en cualquier sitio. No basta con comprar una moto; también hay que conseguir cascos, monos, botas, combustible, neumáticos, una furgoneta o camión para ir a los circuitos, un mecánico que repare la moto… y tiempo, mucho tiempo.

Aleix Viu está llamado a ser uno de los pilotos de futuro para el motociclismo español.

La pasada temporada, el piloto catalán, consiguió ser subcampeón de la Red Bull Rookies Cup, campeonato que intentará conquistar esta temporada, combinándolo con el FIM CEV Repsol en la categoría de Moto3.

También en 2016 compaginó la RBRC con en el Mundial Junior en la categoría ‘Production’, motos estrictamente de serie, que consiguió ganar.

¿Qué nos dirías de esta temporada? porque en la Rookies Cup va líder pero en el FIM CEV Repsol las cosas no están tan bien.

El el FIM CEV emepezamos muy bien pero por un problema técnico en la moto me tuve que retirar cuando iba tercero, pero nos fuimos de allí con muy buenas sensaciones y con ganas de llegar a Le Mans ya pensando en subir al podio.

Pero por la lluvia fue un fin de semana complicado, los qualy no fueron bien y quizá me relajé y me equivoqué. Eso provocó que saliese el 15, y cuando estaba remontando me toqué con un piloto y me obligó a salirme en un escapatoria que, al volver, pasé el 33 por línea de meta.

Volví a remontar y cuando ya estaba el 18 ó 19 me caí, en la sexta vuelta. Llegamos a las siguientes carreras con ganas de hacerlo bien e intentaremos subir al podio.

Y ahora un Wild Card aquí, en Montmeló ¿Cómo se siente al hacerlo en casa?

Estoy muy contento por esta oportunidad, para aprender y disfrutar, pero sobre todo para aprender y enfocarlo como un entrenamiento para la carrera del próximo fin de semana del FIM CEV Repsol y tener experiencia y así poder ir a ganarla.

¿Qué es lo que esperas de este Wild Card?

Mi objetivo es coger puntos y acabar la carrera. Y aprender, sobre todo aprender y no ponerme nervioso.

¿Y hacer podio?

Soñar se puede soñar, pero es difícil y lo importante estar ahí y después ya veremos si hay ocasión. Pero no hay nada imposible.

¿Qué esperas para el resto de la temporada, tanto en la Red Bull Rookies Cup y el FIM CEV Repsol?

Para la RBRC espero poder ganar el campeonato, porque el año pasado quedé subcampeón, y he salido de Jerez primero.

Y para el FIM CEV Repsol, no he empezado muy bien pero el campeonato es muy largo y creo que aún siendo difícil puedo luchar por el título. Pero lo importante es terminar las carreras delante y veremos si se puede luchar por el campeonato, pero creo que será difícil.

¿Dónde te ves el año que viene?

Si va bien, me gustaría verme en el mundial.

¿Es mejor entrada al mundial la categoría de Moto3 del FIM CEV Repsol que desde la categoría de Moto2 del mismo campeonato?

Depende de cada uno, de la edad, pero para mí lo mejor es hacer la progresión paso a paso, y entrar a Moto3 del Mundial desde Moto3 del FIM CEV Repsol, porque aquí hay más nivel y aquí se aprende más. Hay que hacer todos los pasos.

¿Cómo empezaste en las motos?

Desde pequeño. Le comenté a mi padre y probé una pocket bike en un patio de colegio de un pueblo del pirineo, y me encantó. Fuimos a ver una prueba de niños de mi edad, terminé haciendo una prueba en la que me seleccionaron y así empezó todo. Yendo siempre a paso a paso.

Luego hice cross para terminar en la velocidad.

¿Quiénes son tus ídolos y cuál es la sensación de estar en un equipo de un piloto de MotoGP?

Desde pequeño, cuando estaba delante de la tele, me gustaba Rossi, pero desde hace dos años ya quería que fuese Rins el que ganase. Ya desde que estaba en Moto2.

Estoy muy contento de estar en este equipo, porque podemos aprender muchas cosas y eso es algo que me puede ayudar mucho.

¿Qué piensa tu entorno y cómo se vive eso?

Yo lo vivo con normalidad, voy al instituto de forma normal. En cuanto a mi entorno, pues me ayudan mucho y me apoyan, quieren que disfrute.

De momento es una vida normal.

@JGonzalezGP para @MotorluNews

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.