El GP de Catalunya en números

Una vez más, fieles a nuestro compromiso, os tramos la lectura de la carrera centrándonos únicamente en los números. Única y exclusivamente revisando el rendimiento de 7 pilotos en diferentes áreas, que hasta ahora eran los tiempos medios, las diferencias de tiempos entre las vueltas propias de cada piloto y cuál era su evolución a lo largo de la carrera.

A partir de esta entrega vamos a incluir también los valores de vuelta ideal de cada uno de ellos, las velocidades punta de cada vuelta y los mejores sectores de cada uno de ellos.

Con ello esperamos conseguir llamar vuestra atención sobre lo que es un Gran Premio y cómo lo analizan los equipos ya que los motivos de por qué pasa, lo publique quien lo publique -incluidos nosotros-, no deja de ser una especulación, con más o menos lógica.

Ritmo promedio y diferencia promedio

En la siguiente tabla veremos cuáles han sido los promedios de los protagonistas del estudio. En este caso se ha puesto a Zarco detrás de los dos pilotos del Movistar Yamaha para significar aún más la diferencia de rendimiento de la versión 2016 de Yamaha frente a la 2017.

Como podemos ver, el ritmo medio de Lorenzo con respecto de Pedrosa está ligeramente por encima de una décima. Esto les hubiese llevado a terminar la carrera con menos de dos segundos de diferencia, sin embargo entran otros factores para que prácticamente esa diferencia se haya doblado, que podremos ver en el apartado de los gráficos. Sin embargo ya podemos adelantar que se debe a que en la parte final de la carrera o bien Lorenzo fue mucho más rápido que Pedrosa, recuperando tiempo en ese promedio, o bien se puede decir que Dani rodó más lento que Jorge para afear su promedio y acercarlo al del de Ducati.

Nos podemos centrar en esas distancias en la siguiente tabla, en que os mostramos exclusivamente el ritmo promedio.

En la tabla inmediatamente anterior ya os mostramos los pilotos con el orden de mejor a peor ritmo por lo que Zarco, que fue la mejor Yamaha, ya queda por delante de Rossi y Viñales. Vemos que Rossi se queda a casi tres décimas de ritmo promedio respecto de Zarco, lo que se transformaría en los casi 7 segundos que les separaron.

En la primera parte de la tabla se puede apreciar cómo la diferencia entre los cuatro primeros no es más que de poco más de una décima. Pero para que tengamos presente la importancia de esas pequeñas diferencias, todas ellas se transforman prácticamente en la misma diferencia que está en torno a los tres segundos entre ellos.

En la tabla anterior podemos ver las diferencias medias que cada piloto ha tenido entre sus vueltas. El más consistente ha sido Dovizioso, que marca la diferencia promedio más pequeña, y esto indica que los tiempos de sus vueltas son las más parecidas entre sí.

En este caso no se corresponde con el orden de llegada. Vemos que Viñales consiguió ser más regular que Zarco y que Rossi, que vieron cómo su ritmo cedía en las últimas vueltas. A pesar de eso consiguieron una holgada diferencia con el de Roses, dado que esa regularidad la había tenido con un ritmo por vuelta de unas dos décimas más lentas que Rossi. Tal y como habíamos visto en la tabla anterior.

Vueltas ideales y mejores sectores por piloto

Este es uno de los nuevos apartados de nuestro estudio numérico. En él os mostraremos la vuelta ideal de cada piloto, y los mejores tiempos de los sectores en los que se basa el cálculo de esa vuelta ideal.

En la tabla que encontráis sobre esta línea podéis ver que Zarco es quien habría marcado un mejor tiempo ideal (hipotético), que se obtiene sumando los mejores parciales que marcó en diferentes vueltas de la carrera.

De esta información se puede extraer, en caso de haber una gran diferencia entre los pilotos, que podían tener “algo más” en algunas partes del circuito que les permitía abrir diferencia con sus rivales. Por ejemplo, en el caso de Moto2, Pasini  recortaba siempre con Alex Márquez último sector aunque el español abría esa diferencia en los otros tres.

Veremos en la tabla que sigue, cuáles fueron las mejores prestaciones de cada uno de ellos en estos cuatro sectores.

Se habla mucho de la ventaja de la Ducati en las rectas por la capacidad de su motor, pero no sólo en las rectas del sector 1 y 3 dominó la Ducati de Dovizioso sobre las 2 HRC, sino que también en el 2º sector estuvo ligeramente por delante. Si bien hay que decir que el 2º sector se lo apuntó Zarco, mientras que el 3º fue para Lorenzo. Único capaz de bajar de los 21 segundos.

Por último, el sector de la fuerte frenada de la curva 10 y la chicane se la anotaron los pilotos del Honda Repsol, con una escueta diferencia de 0,001s. Una milésima que apenas es nada, pero que contó en favor de Marc Márquez.

Gráficos de ritmos y velocidad máxima

Esta semana los gráficos de tiempos por vuelta y del ritmo que reflejan las diferencias entre las propias vueltas, se han hecho un poco más complejos de visualizar dada la enorme pérdida de capacidades de las motos, los neumáticos y/o los pilotos con el paso de las vueltas.

En el siguiente gráfico no se ha incluido la primera vuelta, dado que no es lanzada y distorsiona la visualización del gráfico, hay que añadir 1 al número de vuelta para que corresponda con el de la carrera.

En el gráfico inmediatamente anterior vemos que esta carrera ha sido, prácticamente, una escalada que parecía no tener fin.

¿Para todos? ¡No! Al parecer Jorge Lorenzo no sólo atrapó a los pilotos que tenía delante porque ellos habían bajado el ritmo, como nos dijo, sino que incluso consiguió mejorar sus peor tiempo de la vuelta 19 hasta el final.

Vistas las diferencias finales es bastante probable que todos decidiesen aflojar en las dos últimas vueltas. Aunque si miramos la gráfica de color marrón de Márquez, su decrecimiento en el ritmo es bastante más acusado, prácticamente al nivel del de Valentino. Por su parte Zarco sigue mostrando altos y bajos en el final de la carrera, mostrando así que aún no está del todo a punto para gestionar el final de carrera en MotoGP, aunque ha mejorado claramente desde los anteriores estudios en que le hemos seguido.

También el gráfico de las diferencias, inmediatamente encima, podemos ver cómo fue el rendimiento de los neumáticos ya que la mayoría de pilotos mantuvieron su ritmo de forma uniforme durante las 5 primeras vueltas (os recordamos que hay que sumar 1 al eje de las ‘x’ para coincidir con la vuelta de carrera).

A partir de ahí podemos separar la carrera en dos mitades, y es la segudna mita la que marcó las diferencias y en la que vemos que el más regular fue Márquez, pero Dovizioso tenía su irregularidad con tiempos que estaban por debajo de los del de Cervera. El último tercio de carrera de Lorenzo, donde vimos su ‘come-back’ para pasar del 8º al 4º, coincide con un aumento de su ritmo en el que ajusta un poco más sus tiempos por vuelta. Aunque siempre por encima del 1,5 segundos respecto de su mejor tiempo.

Un gran premio extremadamente complicado para la constancia.

Y a continuación os mostramos otra de las novedades, el gráfico de velocidades punta.

La velocidad punta es una variable que depende de varios factores, entre ellos pueden contarse la velocidad de paso por curva de antes de la recta en que se mide la velocidad, la aerodinámica de la moto y piloto, la potencia del motor y la velocidad del cambio. Cada uno de ellos se podría desgranar en infinidad de variables más, como las suspensiones, los neumáticos e incluso la tensión de la cadena.

La cuestión es que esa velocidad punta no se construye únicamente en la sección recta donde se abre el acelerador al 100%, sino que interviene el equilibrio de la moto, y en el nuevo gráfico que podéis ver más arriba podemos ver que no es algo que sea algo muy constante o con poca variación. Por ejemplo vemos que Viñales en la 2ª vuelta de la carrera marcó poco más de 305 kmh, eso se debe a que transitaba en grupo por su mala salida, y no podía explotar las características de su moto al 100%.

La línea de Dovizioso nos muestra el tiempo que estuvo jugando con el ahorro de las gomas detrás de Pedrosa, y cómo al final sí que intentó abrir y mantener su diferencia apoyándose en una de las virtudes de la Ducati.

Miremos ahora la línea azul oscuro de Zarco, su oscilación durante toda la carrera no es de las más exageradas, una diferencia de unos 15 kmh, cosa que no es demasiado ya que las condiciones de temperatura y consumo de neumáticos condicionaban el agarre y, por lo tanto, la tracción a la salida de la curva.

La línea gris de Dani parece indicar que no era capaz de salir siempre de la misma forma de la última curva, quizá por cómo sus neumáticos le permitían atacar la última chicane, pero es bastante variable para él este punto. Aunque en realidad bastante similar a la de su compañero de equipo y marca.

Mapa de Calor

Nuestro mapa de calor muestra las diferencias de los tiempos gracias a la escala de colores. Verde intenso son vueltas rápidas, verde suave/amarillo/anaranjado son vueltas ‘promedio’, y las vueltas hacia rojo intenso son vueltas en tiempos lentos.

Lógicamente vemos que en la primera mitad de la carrera los pilotos pudieron mantener sus ritmos bastante bien, excepto Lorenzo, que pasó tre vueltas con un ritmo que más bien pertenece a la última mitad de carrera, aunque de la vuelta 12 a la 15 consiguió ‘arreglar’ esto. Lo mismo que Zarco, que de la 12 a la 16 estuvo a buen ritmo, pero perdió de pronto todo lo gando, especialmente a partir de la 18.

Fijaos que Dovizioso no es quien más vueltas tiene en verde intenso, pero es quien más vueltas en ritmos medios tiene, por lo que quedó claro que había que utilizar la cabeza y saber ser constante y no sólo rápido a una vuelta, porque como hemos visto en el caso de Zarco lo acabas pagando.

Sobre Rossi podemos interpretar que salvó su carrera en la primera mitad de carrera, mientras que Viñales consiguió llevar un poco más allá su constancia, aunque le llevó toda una carrera recuperar 5 plazas. Algo que también pasó por las caídas de Miller y Petrucci, y el abandono de Aleix Espargaró, por lo que en pista sólo consiguió superar a 2 pilotos.

Ya para terminar sólo añadir que seguiremos trabajando para ampliar la información numérica que os acercamos después de cada gran premio.

@LucioLopezGP para @MotorluNews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.