El GP de Sachsenring en números

Un nuevo gran premio, un nuevo análisis con una lectura diferente de cómo fue la carrera de MotoGP.

A partir de esta carrera vamos a incorporar a nuestras áreas de revisión una mirada a más bajo nivel, puesto que os acercamos el rendimiento de los pilotos en cada sector.

El objetivo de esto es el poder comprobar, en los tiempos por vuelta, cuáles son las secciones donde cada uno ganaba o perdía más tiempo respecto de sus rivales.

Resultado incierto

La carrera arrojó un resultado que, por más que fuese esperado, no es aclaratorio de cuál es la situación real del campeonato: la victoria de Márquez con Folger pisándole los talones toda la carrera muestran que la Honda no es tan superior. Lo corrobora el hecho de que Folger consiguiese más de 8 segundos con respecto a Dani Pedrosa.

La siguiente Honda fue la de Crutchlow, en 10ª posición, con la de Miller en 15º y la de Rabat en 18º. No son buenos números para HRC.

También está el extraño rendimiento de las Yamaha, que veremos que no fueron tan malo, pero claramente alejado e insuficiente. Tal y como le sucedió a Ducati, con Dovizioso terminando 8º y Lorenzo 11º, por delante de la revelación Petrucci en 12º.

De las marcas en desarrollo buen rendimiento para Aprilia, gran mejora para KTM y parece que Suzuki ha desaparecido esta temporada.

Ritmo promedio y diferencia promedio

En la siguiente tabla veremos cuáles han sido los promedios de los protagonistas del estudio. En este caso, como en la carrera, sorprende el ritmo medio de Folger que, junto con Márquez, es el único que tiene un promedio por debajo del 1:22.

En la tabla que sigue os ordenamos los pilotos en el orden en el que terminaron la carrera.

Pero si ordenamos los pilotos por el ritmo medio nos llevamos la sorpresa de que Dani Pedrosa caería a la 5ª plaza. Algo que no es realista dado que lo más probable es que se dedicase a gestionar la diferencia con sus perseguidores.También es destacable, en la tabla anterior, el rendimiento de Bautista. El ritmo medio de Álvaro le lleva a la cuarta posición, mientras que respecto de la regularidad en sus tiempos le sitúan como el 3º mejor en la diferencia entre sus vueltas.

Mirando a los oficiales de Yamaha vemos que su regularidad no es mala, pero si vemos el tiempo por vuelta podemos apreciar que esa regularidad se da en un ritmo que no es suficientemente rápido como ellos decían para luchar por el podio. En caso de haber salido más adelante, claro.

Gráficos de ritmo y velocidades máximas

Estos gráficos reflejan en qué rango de tiempos se ha movido cada piloto en los diferentes momentos de la carrera.

Vemos que Jorge Lorenzo sólo pudo estar al nivel de los 6 primeros durante las 4 primeras vueltas, supuestamente lo que le duró el neumático blando.

También se observa la carrera controlada de Dani Pedrosa, después que en las vueltas 7-8 relajó su ritmo para terminar la carrera y sumar 16 puntos y no quedarse con un ‘cero’.

Durante la mitad de la carrera Viñales pudo ser más rápido que el #26, cosa que hizo que Dani incrementase su ritmo en las últimas 4 vueltas respecto al de Roses. También es interesante ver cómo casi toda la carrera Bautista consigue casi copiar el ritmo de Viñales, algo que destaca especialmente por el problema que sufrieron el resto de Ducati.

En cuanto a la regularidad hay que mirar la línea verde que representa la carrera de Bautista. A su buen ritmo y, sobre todo, al ser capaz de mantenerlo, Álvaro consiguió quedarse a las puertas del top5.

Quienes más picos tienen son los dos primeros, derivado de la lucha que estuvieron manteniendo a lo largo de las vueltas. Sobre Lorenzo llamar la atención a la vuleta 15 (14 en el eje, dado que la vuelta con salida en parado no se incluye), ahí Jorge tiene una de sus peores vueltas para a continuación  conseguir su 2ª mejor vuelta. Recuerda mucho al patrón de comportamiento en que se actúa correctamente como resultado de la exigencia de la atención, cuando se vuelve al pilotaje desde la memoria muscular los resultados son diferentes.

En las velocidades máximas vuelve a aparecer en la foto un Álvaro Bautista que ha tenido, por fin, un buen fin de semana. También bien la Ducati de Lorenzo y destacables las motos de Viñales y Pedrosa.

A pesar de haber sido los más rápidos en la carrera se ve que Folger y Márquez no hicieron los tiempos en la recta, ya que son de los que mejor velocidad punta han marcado.

Sectores – ¿Donde han ganado o perdido los pilotos?

Este nuevo apartado nos deja ver en dónde ha sido superior o inferior cada piloto. Por ejemplo, es fácil ver en el gráfico del primer sector que Folger perdió en gran medida las opciones a la victoria en esa parte del circuito.

Destaca Márquez en este primer sector, con un gran rendimiento de Bautista y Rossi.

En este segundo sector también Márquez ha podido cimentar su victoria frente al correoso piloto local del Yamaha Tech3. También Viñales se mostró fuerte en este sector, y en donde se preparaba los adelantamientos que podía hacer en el sector en el que se mostró superior a la mayoría, el tercero.

En este tercer sector destacan las dos Yamaha que pilotaban Folger y Viñales.

Con claridad era aquí en donde Folger conseguía seguir agarrado a la posibilidad de la victoria. También Viñales consolidó aquí los adelantamientos que le llevaron de la 11ª posición de la parrilla, hasta la 4ª posición final. Sin duda una buena remontada.

En esta gráfica queda reflejado que Márquez también conseguía una pequeña ventaja sobre Folger, que era netamente superior en el sector anterior.

Así pues podemos afirmar que Folger estuvo tan cerca de Marc gracias a un inigualable – y seguramente irrepetible – tercer parcial.

Vueltas ideales y mejores sectores por piloto

Tomando los mejores sectores de cada piloto y sumándolos obtenemos la que sería su mejor tiempo posible, la vuelta ideal. En la tabla que sigue está ordenada por este tiempo ideal, y es Folger el que se hubiese llevado la vuelta más rápida de la carrera, con las 2 HRC a continuación, pero con una gran diferencia. No olvidemos que estamos en un mundo en el que una décima se convierte en un universo, y más en un circuito corto.

 

Además hemos ordenado los sectores, de menor a mayor, obteniendo las mejores vueltas posibles. Después hemos obtenido el promedio y, como es lógico, se obtienen promedios mejores que los que en realidad han marcado los pilotos, y en este caso no habría cambio de posiciones.

Los mejores sectores de cada uno de los pilotos del estudio los encontramos en la tabla a continuación. Además, para que sea más sencillo apreciar quién va rápido en cada sector, hemos aplicado una escala de color en cada columna. Cuanto más intenso el verde, mejor tiempo relativo a sus rivales. Lo mismo pasa con el rojo, que cuanto más intenso es peor ha quedado el piloto en ese sector.

Mapa de Calor

Nuestro mapa de calor muestra las diferencias de los tiempos gracias a la escala de colores que anteriormente hemos definido.

Es rotundo el ritmo que muestran Márquez y Folger, que afean el ritmo de los demás. Únicamente las primeras vueltas de Dani Pedrosa, y algunas vueltas independientes de Maverick Viñales y Álvaro Bautista.

@LucioLopezGP

One thought on “El GP de Sachsenring en números

  1. Hola Lucio. Gran trabajo, y la gráfica con los tiempos por vuelta me parece excelente. Ayuda a visualizar fácilmente el ritmo de cada piloto a lo largo de la carrera. Es genial. Y la tabla de calor es muy buena también.
    Pero permíteme que te haga una propuesta respecto a la gráfica de tiempos: ¿por qué no inviertes la posición del tiempo por vuelta? Al poner los registros lentos en la parte alta de la Y da la sensación de que van a más durante la carrera, cuando en realidad sucede lo contrario. ¿No te parece? Y así, al quedar los pilotos con ritmo más lento por encima, los rápidos quedan algo perdidos.
    Gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.