El GP de San Marino visto en números. La fortaleza de Márquez y la llegada de Lorenzo

La carrera del Gran Premio de San Marino, disputada en el circuito italiano de Misano, ha sido una de las carreras que a más presión han sometidos los pilotos.

Esta presión adicional a una carrera normal se debía a las condiciones de la pista, ya que hasta el inicio de la carrera llovió con intensidad. Eso hacía que el paso de las motos levantasen el temido ‘spray’, tan molesto para los pilotos que les toca seguir.

Eso afectó las prestaciones de todos los pilotos, como veremos especialmente en el caso de Dani Pedrosa. Para verlo presentamos los ritmos promedio de cada uno de los pilotos, incluso de aquellos que no terminaron la carrera.

Los promedios, el mejor termómetro

Vemos cómo Dani tiene un promedio similar a Crutchlow y a Zarco, pilotos que tuvieron problemas en forma de caída o por tener que llegar empujando su moto por quedarse sin gasolina. También se evidencia la diferencia que había entre Marc y Danilo con respecto a Dovizioso. También muestra otro de los puntos que Viñales debe perfeccionar, además de la salida tiene que mejorar el pilotaje en agua.

Si hacemos la clasificación con el ritmo promedio vemos cómo no cambian los 7 primeros. Ahí aparece Lorenzo, que con seis giros estableció un ritmo en esas vueltas que le alzarían a la 8ª plaza, y eso con el depósito lleno y sin las vueltas suficientes para extraer el máximo rendimiento de los neumáticos.

Quien queda muy mal parado en este aspecto es Pedrosa, que caería hasta la 20ª plaza, que podría ser perfectamente la 21ª si Zarco no se hubiese quedado sin combustible.

En cuanto a las diferencias en vueltas propias, quien sale mejor situado es Redding. El inglés parece estar dando muestras de estar mejorando en las últimas carreras. Señalamos de nuevo los problemas de Dani, ya que en esta tabla se ve que pudo mejorar mucho a lo largo de la carrera, y la diferencia media de sus tiempos es la más acusada porque todos los pilotos que tiene por detrás en esta clasificación lo está por haber sufrido problemas o caídas.

Vuelta ideal

La vuelta ideal se obtiene de sumar los mejores tiempos que han hecho los pilotos en cada uno de los cuatro sectores del circuito. Aunque no haya sido en las misma vuelta, así se calcula cuál podría haber sido el mejor tiempo que hubiese sido posible marcar.

Pocas diferencias hay, pero es muy significativa la presencia de Lorenzo como 4ª mejor vuelta ideal de toda la carrera. Hay que insistir de nuevo que lo hizo con las peores condiciones de pista, con el depósito lleno y con las gomas sin estar en su mejor parte de vida útil. También se muestra la gran superioridad de Marc sobre un gran Petrucci, y la distancia real de Dovizioso y Viñales.

Aspirantes a la victoria que no lo eran en seco

Si bien Marc Márquez se había mostrado con ritmo en seco en el FP4, ninguno de los que le acompañó durante la mayor parte de la carrera era esperado. Según los ritmos del entreno más parecido a la carrera daba como seguro el duelo entre el propio Márquez y Viñales. Sólo Lorenzo, que duró unas pocas vueltas en la cabeza de carrera con una diferencia de 5 segundos, ya había anunciado su capacidad de ritmo similar a la del #93.

Aunque todos abrían la puerta a la presencia de Dovi, su ritmo no le llamaba a optar por la victoria. Hecho que se confirmó en la carrera en mojado, ya que en la última parte de la carrera no fue capaz de mantener el ritmo que había podido imprimir la primera parte de la carrera. Algo que se puede apreciar en el gráfico por las 8 últimas vueltas, a partir del giro número 20, siguiendo la línea de color gris que representa a Andrea.

Contrariamente a los demás, tanto Marc como Danilo mejoraron sus tiempos, hasta tal extremo que Marc marcó el mejor crono de la carrera en la última vuelta. Esa última vuelta muestra la capacidad de Petrucci por reconocerse incapaz de optar a arrebatar la victoria de Marc y quiso asegurar una meritoria segunda posición.

En cuanto a la estabilidad de los tiempos, la diferencia de cada piloto entre sus propios tiempos por vuelta, en esta carrera ha sido complicado ver una uniformidad. Hay que tener en cuenta que las condiciones de pista fueron cambiando, perjudicando ese objetivo de regularidad que todos los conjuntos persiguen.

Especialmente al inicio de la carrera se puede ver cómo los pilotos circulaban a una velocidad más que prudente. Ese fue el punto en el que Lorenzo había abierto la diferencia con el resto del grupo. Pero cuidado, que el tiempo marcado por Marc Márquez en la última vuelta podría hacer pensar que, hipotéticamente, podría haber dado alcance al balear.

Sectores – ¿Dónde ganaban y perdían los pilotos?

En Motorlunews.com queremos llegar al detalle para que el lector pueda extraer sus propias conclusiones, y para ello desgranamos también cuál es el rendimiento de los pilotos en cada sector.

Como ejemplo de lo importante que es ver la información de estas secciones no hay nada más que ver cómo Danilo Petrucci superaba sistemáticamente a sus rivales en todas las vueltas. A excepción de la última vuelta de la carrera cuando, según sus palabras, ya había decidido asegurar la segunda plaza. Miller fue quien más sufrió, mientras que Viñales salió bastante favorecido del S1.

Ya en el segundo sector nos encontramos con un Márquez dominante, acompañado bastante de cerca por Petrucci y Dovizioso. Por su parte Viñales también salía bastante bien en este sector, sin destacar por arriba o por abajo, mientras que Redding cumplía un tramite de forma muy regular. Esa fue su fortaleza a lo largo de la carrera.

De nuevo Miller llama la atención con sus oscilaciones , si bien parece que en la vuelta 7 tuvo algún tipo de situación compartida con Scott, Maverick y Pirro. El probador de Ducati, a pesar de ese pico que hemos comentado, parece que es quien mejor hacía el parcial a lo largo de la carrera, conjuntamente con el piloto oficial de su marca, Andrea Dovizioso.

Márquez sí que mostraba más problemas en este sector, siendo en bastantes partes de la carrera incluso más lento que Maverick Viñales.

El cuarto sector parece ser, de forma más clara, el sector en el que Márquez cimentó su victoria. Nadie es capaz de pasar este sector tan rápido como el piloto del Repsol Honda, y es curioso señalar a Miller como el siguiente piloto con más velocidad en esta parte del trazado. La gran diferencia es que mientras todos mantienen o empeoran sus tiempos a partir de la vuelta 19, Marc es capaz de apretar más y más. Recordemos que el hacer bien el último sector te abre la puerta al adelantamiento en la frenada de la primera curva, lugar en donde superó a Petrucci para hacerse con la victoria.

 

Velocidad Máxima

Como casi siempre en este apartado hay que señalar a una Ducati, en esta carrera vuelve a ser la de Andrea Dovizioso. El de Forlì gobierna en este apartado durante la mayor parte de las vueltas, pero al contrario que en Montmeló, esta vez no le sirvió para ganar una carrera en una situación de bajo grip.

Viñales sí se sitúa en este apartado como uno de los pilotos destacados, junto con Márquez y Petrucci, pero no parece que haya sido un elemento decisivo en la carrera de este pasado fin de semana.

Mapa de calor

En el primero de los dos gráficos encontraremos la información relativa al top10, mientras que en la segunda está agrupado el resto de la parrilla, incluso los que no terminaron la carrera.

Podemos apreciar en las columnas de datos de Márquez y Petrucci cómo mejoran sus tiempos a medida que llega el final de la carrera, lo podemos ver fácilmente en los tonos verdes más intensos que representan esos mejores registros. Recordemos que los tonos rojos (los encontramos en el 2º gráfico) indican tiempos lentos, el color amarillo corresponde a tiempos medios y el color verde representa a los mejores cronómetros.

Es precisamente en esas 5 vueltas finales donde vemos que Dovizioso cede, ya que no es capaz de bajar a los 1:47 como estaban haciendo sus rivales. Demoledoras las cuatro últimas vueltas de Marc en ese ritmo, pero es que 8 de las 10 últimas vueltas las hizo en ese tiempo.

Viñales, como queda claro en el mapa de calor, no fue capaz de mejorar tanto sus tiempos, pero consiguió ser muy regular. Lo suficiente para mantener detrás a un Pirro que hizo una carrera muy similar.

Bien Rins, que en la zona central de la carrera estuvo entre los mejores y con mayor regularidad.


A continuación podemos ver cómo Pol Espargaró casi consigue emular la carrera de Smith, que lo hizo francamente bien con la KTM. Polyccio también fue capaz de ser regular, pero con un ritmo menor que su compañero.

Pero veamos la carrera de Pedrosa. El de Castellar sólo consigue estar en tiempos lentos, consiguiendo sólo un 1:48 en toda la carrera. Según él no consiguió aplicar temperatura en la goma trasera a causa de su peso, sin embargo Cal Crutchlow tampoco hizo una carrera tan diferente en tiempos, a parte de la caída sufrida por el inglés. No sólo en el ritmo promedio que hemos visto más arriba, sino que por la potencialidad mostrada por Dani en de la vuelta 6 a la vuelta 9, parecía que podía llevar un ritmo similar al del LCR Honda, pero a partir de ahí volvió a sumar segundos a sus cronos.

De ahí surge una pregunta dadas las diferencias antropométricas de los dos pilotos de Honda ¿El problema de Dani es realmente el peso?

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.