Gran Premio de San Marino. Análisis de ritmos del FP4, la lucha esperada ya está aquí

El FP4 de Misano debería mostrar cuáles son las posibilidades de cada piloto de cara a la carrera

Las condiciones de temperatura en el ambiente en la carrera está previsto que estén un par de grados por debajo de la de la FP4, pero con el cielo cubierto y amenaza de lluvia

El clima es el que puede condicionar más la carrera de mañana, y que puede hacer que aquellos ritmos conseguidos tras las dos jornadas de trabajo aporten alguna sorpresa.

Sin embargo, si la carrera se llevase a cabo en seco y con unos rangos de temperatura similares (también de asfalto) podemos hacernos una idea de quienes estarán para disputar la carrera.

Para ello os acercamos una serie de datos de todos los pilotos, que servirán para entender cuál es la tendencia más probable de cada uno de ellos en la carrera de mañana.

Para empezar comentar que hemos fijado los tiempos del estudio entre el 1:33 en la banda baja y el 1:36 como techo del tiempo de las vueltas que se contabilizan en el estudio. Los intervalos de estudio serán cada medio segundo.

Vueltas en ritmo de carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado. Podemos ver que, aunque Dovizioso ha marcado el mejor tiempo de la sesión no parece que pueda tener una lucha sostenida en el tiempo con Marc y Maverick. Esos dos pilotos parece que serían los que más opciones tuviesen de jugarse la victoria, pero atención a Lorenzo, que también tiene un ritmo centrado en el 1:33 alto que parece que puede dar la victoria.

Más adelante veremos en las tablas de porcentajes qué representan estas vueltas, sabremos si el esfuerzo que requieren los pilotos para conseguir el número de vueltas que han dado en un tiempo determinado es mayor o menor que el de sus rivales.

Para hacer más sencilla la visualización de quienes son los que lucharán entre sí durante la carrera de mañana, si es que pueden igualar su rendimiento, os representamos en forma gráfica la tabla anterior.Podemos ver que las líneas azules de Viñales y Márquez son muy superiores a las que consiguen Bautista, Pedrosa o Dovizioso, y algo más que la de Lorenzo. La diferencia es que Viñales no ha conseguido ningún giro en 1:33 bajo, mientras que Márquez sí tiene dos giros en ese tiempo. Dovi, Cal y Danilo han conseguido también marcar una vuelta, pero se demuestran fuera de ritmo.

A continuación os ponemos al resto de la parrilla. Llama la atención la regularidad de Pol Espargaró, quien consigue que el 100% de las vueltas que cumplen los parámetros del estudio son en el 1:34 alto. Pero sería su hermano Aleix el más rápido de los pilotos de esta parte de la clasificación, según se apunta en la información de la tabla.

El gráfico nos deja ver rápidamente que Barberá ha pasado más tiempo en el box que en la pista, pues sólo ha marcado 3 giros para su contabilización, y es poco ilustrativo de lo que podrá hacer mañana ya que no marca ninguna tendencia.

Parecía que Pirro podía estar en el Top10 en estos entrenos y en la carrera, sin embargo parece que el ritmo del líder del CIV no muestra el ritmo necesario para MotoGP. A pesar de eso, su posición es digna de alabar.

Porcentajes de ritmo de carrera

Las vueltas que cada piloto ha dado y que hemos visto anteriormente pueden permitir situarse en una posición de la clasificación del entreno que no se corresponda con el ritmo, tal y como hemos visto en el apartado anterior. Sin embargo tampoco se puede decir exclusivamente con un número de vueltas en un tiempo concreto, sea el ritmo del piloto: hay que ver qué porcentaje significa.

El motivo no es otro que, si dos pilotos marca 3 vueltas en un tiempo concreto hay que ver qué parte del total de sus vueltas significan. Ya que si uno ha dado un total de 3 vueltas  y el otro ha tenido que dar un total de 7 vueltas queda claro que le lleva más tiempo, requiere más esfuerzo.

En primer lugar, igual que con el número absoluto de vueltas dadas, se muestran los datos de los 10 primeros, aquellos que parece que tendrán más opciones de postularse a las mejores posiciones de la carrera.

 

Señalar que son Márquez, Viñales y Lorenzo los que parecen presentar sus credenciales a la batalla por el podio. Pedrosa, ya más alejado, parece ser el “best of the rest” y que si encuentra algo en el Warm Up podría incluirse en la pelea.

Veamos también que, en la lucha de los rookies, Zarco tiene un 45,45% en vueltas a 1:34 bajo. Con ese resultado aventaja a su compañero Folger, que sólo puede obtener un 25% en esos tiempos, llevando la carga de sus vueltas a tiempos más lentos y dando muestras de que no podrá aguantar la rueda del campeón vigente de Moto2.

En los porcentajes de los 10 primeros vemos que, aunque sea por poco, Marc Márquez tiene algo más de ritmo que Maverck Viñales. Si vemos que el 1:33 alto de Mack significa el 61,5% y el 54,5% de Marc de vueltas en el mismo tiempo, sumadas al 18% de vueltas en un tiempo mejor, le da ventaja al de Honda. Quizá Lorenzo, que tiene algo menos de ritmo que Mack, podría engancharse a ellos, todo y que apunta a que iría perdiendo una muy ligera ventaja durante toda la carrera.

En principio, y atendiendo a los ritmos, nadie les podría importunar en su lucha por el podio. Sin embargo no hay que descartar a Dovizioso, dado que es muy críptico en el desarrollo de sus sesiones de entrenamiento.

Y ahora, la segunda unidad de la parrilla.

En esta tabla que podemos ver encima, tenemos la duda de cuál es la posibilidad real de Rabat de aguantar a sus perseguidores, dado que sí consigue cerca de un 30% de sus vueltas en tiempos rápidos, pero también es cierto que totaliza más de un 50% en tiempos peores que Pirro y Miller, sin embargo con esta manera de ver los datos parece estar a salvo de Baz y Iannone.De nuevo en la segunda parte del grupo de pilotos de MotoGP, atendemos a una situación presumiblemente cómoda para Aleix Espargaró, mientras que Tito Rabat debería mirar a su espalda para protegerse del mejor ritmo global de Pirro, Baz y Miller. Incluso parece que Pirro también podría entrar en esa pelea, y es que depende de cómo se miren los datos se pueden interpretar de diferente forma. Para Pol parece que se presenta de nuevo un escenario de carrera en solitario.

Ritmos promedio

Si hiciésemos una carrera con los ritmos medios que se obtienen de las vueltas que se ajustan al estudio, los datos que se han presentado anteriormente, tendríamos que existiría una cerrada lucha entre los dos primeros, incluso entre los tres primeros ya que Lorenzo sólo está a una décima de Márquez.

La sorpresa la da Dani Pedrosa, que consigue el cuarto ritmo promedio de toda la parrilla. También nos tenemos que sorprender con Aleix, quien tiene muy complicado llegar desde la novena plaza en la que saldrá mañana aunque no sería imposible.

Pero hay que recordar que no hay nada escrito y que estos ritmos se dan buscando la mejor posición para el piloto, mientras que mañana deberán adaptarse a tener un piloto delante que traza, frena y acelera diferente.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.