Gran Premio de Aragón. Análisis de ritmos, podio español y ¿1ª victoria de Lorenzo?

La cuarta práctica debería ser la que acercase las prestaciones reales de cada piloto de cara a la carrera, sin embargo el hecho de no haber entrenado el viernes en condiciones de seco le da una importancia crucial al WarmUp.

En función de la capacidad que muestre en la salida, el ritmo de Lorenzo le podría permitir soñar con ganar.

Una vez más ha sido la meteorología el mayor condicionante del Gran Premio, ya que el hecho de haber tenido que trabajar durante el viernes con condiciones mixtas y con una temperatura alejada de la que se tendrá en carrera, hace que la progresión en los set-up de las motos pueda mejorarse mucho durante el WarmUp. Eso haría que el estudio que a continuación os presentamos, pueda cambiar en algún caso.

Vueltas en ritmo de carrera

Como siempre, tomamos el mejor tiempo de la sesión como el tiempo base a partir del que haremos el estudio. En este caso Viñales ha señalado el mejor 1:48 de los pilotos que conforman la parrilla.

Sin embargo, y según el ritmo que debería mostrar el FP4, Viñales es una incógnita al respecto de la carrera de mañana. El de Roses ha mostrado una inestabilidad importante en su rango de tiempos. Pedrosa parece ser el piloto que más opciones tiene de cara a la carrera de mañana, mientras que Márquez y Lorenzo estarían a la espalda del pequeño piloto de Castellar del Vallés.

Dovizioso, por su parte, muestra un preocupante ritmo. Lo vemos más a continuación

Sorprende la capacidad de Lorenzo en llevar un ritmo mayor que sus rivales en la horquilla de tiempos que está en el 1:49 alto, pero sólo puede poner 1 giro en el 1:49 bajo mientras que Pedrosa le dobla en ese tiempo, Márquez le puede igualar y además también llevan sus registros por debajo del 1:49. No obstante parece que ellos tres son los más fuertes, a tenor de lo que vemos de Dovizioso, cuyo ritmo de carrera cae hacia la parte del 1:50 bajo.

 

En la parte trasera de la parrilla, en donde encontramos a Rossi, también vemos que podría haber sorpresas. No con Zarco, que parece que realmente tiene más ritmo que los pilotos que tiene por detrás, sin embargo sí que veríamos un Bautista que debería superar a Miller y Iannone, quienes también deberían tener problemas para sujetar al sorprendente Kallio. Petrucci, desconocido.

Rossi, en particular, parece una incógnita en la ecuación de la carrera. Si bien ha clasificado bien, no parece tener un ritmo que le permita aspirar a más de un Top8. Aunque tratándose de él, uno puede esperar cualquier cosa.

Aquí podemos ver, gráficamente, la superioridad en el ritmo por parte de Bautista sobre Miller y Iannone. Kallio parece que tendrá que pelearse un poco más con Iannone para poder llegar hasta Miller, o quizá todos podrán pasar al australiano del Marc VDS.

Rossi, sí que parece tener mejor ritmo que los pilotos que le preceden, pero esto se verá especialmente en el gráfico de porcentajes.

 

Porcentajes de ritmo de carrera

Además del número de vueltas que se dan en un tiempo concreto, hay que ver cuánto esfuerzo les lleva conseguirlo. Eso se puede llegar a adivinar con el porcentaje que representan esas vueltas, porque cuanto más difícil le sea a un piloto lograr un cronómetro, más vueltas necesitará. Lo que resulta en un mayor número de vueltas dadas en tiempos superiores, y su representación porcentual nos acerca de una forma más real al que deberá ser el rendimiento del piloto

A pesar de haber visto que Dani Pedrosa es el hombre que más vueltas ha sido capaz de poner en el 1:48 alto, parece que necesita más vueltas que Márquez o Viñales para ello. No obstante Dani es, claramente, candidato a la victoria en Aragón, dado que la mayor parte de sus vueltas están dentro del 1:48 alto hasta el 1:49 alto, pero con un rival de excepción en su compañero de equipo, ya que Marc es capaz de poner la mitad de sus vueltas entre el 1:48 alto y el 1:49 bajo. ¿Ganará la mayor explosividad de Márquez, o la constancia de Pedrosa?

Viñales no parece tener la solidez requerida, una solidez que el Warm Up puede darle. Pol parece que parte desde lejos, y que quizá la KTM no es capaz de llegar a final de carrera con unas prestaciones sostenidas, todavía. Gran mejora de las motos austríacas.

En donde se encienden las luces de alarma es en Dovizioso, que no es capaz de encontrar ritmo por debajo del 1:49 alto. Sin embargo ya hemos visto al italiano progresar en algunas carreras en donde tampoco se le esperaba, siendo él también alguien al que se puede dar el sello de “piloto de domingos”. El co-líder del campeonato está por detrás en rendimiento de su compañero de equipo.

Jorge Lorenzo es capaz de presentar unos números que le pueden hacer acreedor a una plaza de podio, que sumado a su capacidad de poner ritmo en las primeras vueltas y su posición de salida, le convierten en aspirante al podio, como mínimo.

En el gráfico vemos lo que comentábamos anteriormente, y la solvencia de Marc es equiparable a la solidez de Pedrosa. A partir de ahí, parece que Lorenzo y Viñales pueden ser los otros pilotos que puedan estar en el reparto de posiciones de privilegio. De nuevo Dovizioso parece algo alejado de esta opción, pero no lo descartemos.

 

 

Los porcentajes también parecen confirmar a Zarco como alguien a quien no atraparán con facilidad sus perseguidores. Más bien Crutchlow deberá defenderse de él, según indican los números.

En esta vista, Miller parece que podrá discutir a Bautista la posición, mientras que Iannone parece condenado en ir hacia atrás. Rossi muestra algo mejor ritmo que Bautista, pero a un nivel muy similar. La gran ventaja de Vale es que sale mejor colocado que Álvaro, aunque no muy alejado.

Además de lo visto, señalemos que Petrucci vuelve a hacer gala de la irregularidad que le caracteriza. En este caso no ha podido llevar a su GP17 más allá de la 16ª posición de parrilla, y su ritmo hace presagiar que no será capaz de progresar mucho más, si bien el motor de la Ducati junto con la recta del circuito pueden hacer que gane algunas posiciones.

Ritmo Promedio

Esta es una de las informaciones más realistas que arrojan los datos. Y es el promedio que pueden obtener los pilotos en la carrera.

Como podemos ver, la disputa estaría entre los compañeros del Repsol Honda. Será muy importante la capacidad de llevar a cabo maniobras sobre los pilotos que les preceden, y en ese aspecto parece que sea algo más agresivo Márquez, pero no olvidemos cómo luchó Pedrosa con Rossi en 2015 en este trazado.

Del resto de pilotos que tienen opciones parece que es Lorenzo el que podrá aspirar al tercer peldaño del podio, ya que el ritmo de Pol parece que está comprometido por su posición de salida (14º) y no podrá ponerse cerca de la lucha por el cajón. No obstante Lorenzo podría lanzar su ataque al inicio de la carrera y dificultar la llegada del dúo de los de Honda.

A pesar de que Maverick suele salir más, y dado que desde la salida hasta la primera curva hay poca distancia, es más difícil que tanto Dani como Marc superen a Viñales. Si Rossi y Lorenzo hacen una salida habitual para ellos, el ángulo de izquierdas lo podrán tomar con cierta tranquilidad.

Una vez se negocie la primera curva, y si Jorge es capaz de imprimir sus demoledoras primeras vueltas, tendrá opciones de ganar la carrera. Por el contrario, si no se despega de los pilotos de HRC, parece que la victoria se decantaría más hacia uno de los pilotos de las motos del “Ala Dorada”.

@MotorluNews

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed