Los números no mienten. Test Catar – Día 1

Day 2 Full Report


Las distintas marcas han venido con deberes aún por terminar, bien por aerodinámica, partes o motor. Quizá el caso más extremo sea el de Yamaha, que debe desentrañar el origen de sus rendimientos variables. Honda, a confirmar el carácter del motor.

Tal y como os adelantamos en el artículo en que os explicamos qué va a hacer cada fabricante en este test, trataremos de desencriptar el significado de los tiempos que ha conseguido cada uno de los hombres que han tomado parte en esta primera jornada de test.

Advertir que, especialmente en este caso, la tabla de mejores tiempos es completamente engañosa, y que se dan muchas variaciones si se atiende al ritmo de carrera.

Clasificación del día

Ha sido, al fin, una Yamaha la más rápida de la jornada. Viñales ha conseguido por media décima el mejor tiempo por delante de Dovizioso. Casi que el mismo tiempo que el de Ducati aparece otro italiano, otro Andrea, Iannone. El de Suzuki se ha quedado a 3 milésimas de su ex-compañero de equipo.

Zarco sigue entre los primeros, al tiempo que parece que Lorenzo ha recuperado su ‘mojo’. Bien Rins, que se pone por delante de Rossi, y vemos a Márquez y Pedrosa como 10º y 11º, dadas las pruebas de confirmación de motor y piezas.

Más adelante os desvelamos si hay cambios en la clasificación, en lo que se refiere a ritmos.

Ritmo de los pilotos

En este rápido circuito, rápido el tiempo en que se tarda en completar una vuelta, el tiempo del estudio se fija entre el 1:55, 0y el 1:58,0. El incremento de cada segmento es de 0,5 segundos

Se puede ver que Viñales está recuperando el ritmo, aunque es cierto que esas 10 vueltas en el 1:56 bajo harán que en porcentaje signifique que Dovizioso sea más rápido. Quizá algún otro piloto también.

Iannone parece encontrarse mejor incluso que Dovizioso, mientras que Zarco esta vez no parece el mejor de los hombres con Yamaha en cuanto a ritmo. Rossi mejora, pero aún sigue sin ser suficiente. Pero está llegando.

Llamar la atención sobre Rins, que se consolida entre los mejores de la categoría, por lo menos en esta pretemporada. El de Barcelona se ha quedado justo por detrás de un Lorenzo que parece encontrar el camino en este circuito.

De la segunda unidad vemos que Nakagami es el mejor de los debutantes, con bastante diferencia respecto de sus compañeros de promoción. ¿Son iguales las motos del LCR y las del Marc VDS? Quizá el hecho de que los Belgas estén negociando con otras marcas nos de una respuesta.

Pedrosa, como Márquez, parece que han dedicado la jornada a confirmar los elementos que han decidido usar para esta temporada, empezando por el motor.

Aleix parece esperar ya al motor con la nueva especificación, mientras que su hermano Pol ha estado probando lo que no pudo en el anterior test.

Syahrin pone a las claras que la Yamaha es más sencilla para debutar, dado que le pisa los talones en su segundo test al que fuera campeón de Moto2 en 2017.

Los Porcentajes

Veamos qué representan las vueltas que cada uno de ellos ha podido hacer en cada segmento de tiempo

Como podemos ver en los porcentajes de Viñales, sus números son inferiores a los que marcan sus 3 inmediatos seguidores. ¿Caerá en la clasificación de promedios que ponemos más adelante?

Lorenzo aún parece sufrir un poco en los tiempos rápidos, de la misma manera que Rossi.

En los hombres de Honda, que cierran el top10, señalar el destacadísimo rendimiento de Cal Crutchlow, capaz de colar el 22% de sus vueltas en la segunda horquilla de tiempos más rápido. Márquez no está mal, pero tampoco brilla.

¿Se puede decir que Pedrosa está mejor que su compañero? A juzgar por el 12% contra el 10% sí, pero habrá que verlo en los ritmos promedio. Está claro que el plan de trabajo no les ha dado lugar a buscar un time-attack.

Tremenda paliza de Nakagami a sus compañeros de marca y también debutantes, Mobidelli y Lüthi. Está claro que ahí hay algo más que pilotaje para entender esa diferencia. Y para refrendarlo también tenemos los rendimientos de los pilotos salientes de la estructura cervecera, Miller y Rabat están bastante por delante, e incluso en algunos terrenos mejor que el nipón.

Los gráficos

Ahora veremos de una forma mucho más intuitiva los números que hemos visto en los puntos anteriores, con los gráficos.

A primer golpe de vista podemos comparar entre Lorenzo y Rossi, que ambos han puesto 15 giros en el 1:56 alto. Pero parece que Rossi tiene mejor ritmo dadas las 8 vueltas en 1:56 bajo, contra las 4 que puede hacer Lorenzo.

Rins, entre ellos, parece que tenga mejor proporción que ambos y, especialmente, ayuda a esa conclusión el hecho de que pueda tener mejor ritmo en el 1:55 alto y bajo.

Viñales, por su parte, se ve lastrado por esas 8 y 5 vueltas en los peores ritmos, pero quizá debido a la búsqueda de soluciones. Algo similar a lo que se puede leer en los números de Dovizioso y del intermitente Iannone.

Crutchlow y Márquez muestran, con sus números, que han trabajado con planes diferentes, y que Crutchlow ha buscado más el ritmo, mientras que Marc, al igual que su compañero de garaje, Dani Pedrosa, no parece haber hecho otra cosa que tratar de disipar dudas.

En los porcentajes todo esto se puede ver de forma más clara.

Lo primero que nos deja ver esta representación es la dificultad con la que se está encontrando Lorenzo para entrar en los 3 segmentos de tiempo más rápidos, cargando la mayoría de sus vueltas en el 1:56 alto. Le siguen Rossi y Petrucci en esos tiempos. También Rins parece estar ahí, pero en realidad el 25% de las vueltas en el 1:56 bajo le separa de ese grupo.

Aquí también se aprecia que Marc está mejor de lo que a priori pudiera parecer, y que Zarco podría ser que fuese, de nuevo, el mejor sobre una Yamaha.

Vamos a verlo a continuación.

Clasificación de ritmos

Encontramos cambios significativos entre la hoja de mejores tiempos y la clasificación de ritmos medios.

Sorprendentemente vemos cómo Crutchlow pasa del 9º puesto al 1º, y quien también da un salto es Rins, que pasa la 3ª plaza. También sorprende Iannone, que además de una buena vuelta rápida se hace con el 2º mejor ritmo de carrera, por lo que dejarían fuera a Dovizioso del podio virtual.

A pesar de sus problemas Lorenzo se quedaría en la 5ª plaza, igualando su posición en la clasificación de vueltas rápidas.

Caída significativa de Viñales, que se queda por delante de Rossi, y ambos por delante de Zarco. El francés se ve superado por un Miller que entra en el top10, como también Pedrosa.

Morbidelli y Lüthi quedan ante una temporada que se les atisba de dura digestión, atendiendo a lo sencillo que se le está haciendo mejorar a Syahrin con la Yamaha. Siméon parece acreedor a esas plazas de cola.

Premio ‘Ventilador’

En este test parece que la carga de vueltas se normaliza bastante, y ninguno ha alcanzado las 70 vueltas. Rabat se pone en cabeza de esta clasificación, mientras que quien más tiempo ha pasado en el box ha sido Dani Pedrosa

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed