Los números no mienten. Test Catar – Día final

La última jornada ha deparado la sorpresa de encontrar a dos Yamaha en lo más alto de la tabla, y a tres dentro de los cinco primeros clasificados. Eso sí, quien ha encabezado la tabla de tiempos ha sido el nada oficial Johann Zarco. Sin embargo, en una jornada en donde han abundado los simulacros de carrera, la clasificación da un vuelco cuando se obtienen los tiempos promedio de cada piloto.

> Domingo 4 se publicará el análisis de los diferentes simulacros de carrera <<

Finalizan los test de Catar, y con él finaliza también la pretemporada. En dos semanas ya estaremos contando quién, cómo y por qué se ha llevado el gato al agua en la primera carrera de la temporada.

Pero antes de llegar a ese punto, es interesante ver quién, cómo y por qué se han clasificado los pilotos de la forma que lo han hecho. Sobre todo es interesante el cómo, porque es diferente vaciar el tanque de gasolina, poner goma blanda nueva y salir a darlo todo en una o dos vueltas, que llenar el depósito y dedicarse a encontrar una configuración de carrera que dé como resultado un promedio que permita luchar por las posiciones de cabeza en la carrera.

Al fin y al cabo, aunque la mayoría se fije en las hojas de tiempos, los pilotos y los equipos se fijan en el ritmo propio, y el de los rivales.

Clasificación del día

Una vez más Zarco y el Tech3 han sorprendido a todos, aunque cada vez menos, al anotarse el mejor tiempo del día y del test. Rossi ha conseguido colocarse 2º, pero a más de 2 décimas de su compañero de marca. Viñales, la tercera Yamaha, ha conseguido escalar hasta la 5ª plaza final. Syahrin, que durante un tiempo ha estado por delante de los dos pilotos oficiales Yamaha, ha terminado el día 15º y mostrando una gran progresión. De los rookies hoy ha sido Morbidelli el más rápido.

Una vez más Dovizioso se ha mostrado en los primeros lugares de la tabla de tiempos, de la misma manera que Crutchlow, y con Márquez acercándose progresivamente.

Todos los pilotos han mejorado sus registros de la segunda jornada, a excepción de Takaaki Nakagami. No computan Iannone, baja por problemas estomacales, y Pol Espargaró, que no tiene referencia del 2º día.

Ritmo de los pilotos

En éste último día han mejorado los tiempos de tal modo que han cambiado el tiempo objeto de estudio, en un segundo completo. Por ello se estudia desde el 1:54,0 hasta el 1:57, en intervalos de 0,5 segundos.

Zarco muestra su velocidad ya que, además de ser el hombre que más rápido ha rodado, ha sido el que más vueltas en 1:54 bajo ha conseguido dar. Él ha puesto 3 giros en esa franja de tiempo, mientras que los otros 4 pilotos que lo han hecho, sólo han inscrito una vuelta.

De todas maneras parece que Rossi está mejor que el propio Zarco, y que incluso Crutchlow tendría más ritmo que el galo. Así parece también con varios más, como Márquez o Petrucci.

En el segundo vagón encontramos a un Pedrosa que no está bien en vuelta rápida, pero que parece conseguir un buen ritmo, también aparece la figura de Aleix Espargaró, y de un sorprendente Syahrin.

Los porcentajes

Nos encontramos que cada piloto da un número de vueltas distinto a sus rivales, así que para saber qué quieren decir los números de las tablas anteriores vamos a traducir esos valores a porcentajes.

Entre los 10 primeros clasificados llama la atención Crutchlow, y vemos que Rossi está también en una buena disposición, mejor que la de Johann Zarco. Aún así, Dovizioso no estaría demasiado lejos del mítico 46, aunque estaría en un grupo con el que se discutiría con Marc Márquez, ya que parecen tener ritmos similares, aún algo a favor del de Ducati.

En esta tabla, si la comparamos con la anterior, queda claro que Pedrosa estaría en condiciones de superar a Jack Miller, e incluso tentar las plazas de Lorenzo y Rins, de nuevo hay que señalar el 14% y el 13% de Aleix y Hafiz en ritmos de 1:55 bajo.

Los gráficos

Ahora veremos de una forma mucho más intuitiva los números que hemos visto en los puntos anteriores, con los gráficos.

Comparando visualmente las gráficas de Zarco y Rossi, vemos rápidamente que Zarco ha dado pocas vueltas en los tiempos rápidos, cargando sus giros en cronos que van más allá del 1:56. En Dovizioso sorprende la línea de 11 vueltas que corresponde al 1:55 alto, y que le hace perder respecto de Rossi.

Lo de Márquez es un festival complejo de interpretar, porque no tiene un ritmo excesivamente dominante. Lo único claro del campeón del mundo es que es de los que más ritmo tiene en el 1:54 alto, atención a eso. Crutchlow es quien dibuja un mejor gráfico, de similares características al de Petrucci, que podremos analizar en el gráfico de los porcentajes.

Tal y como comentábamos, igualando a porcentajes el número de vueltas, vemos que Crutchlow tiene mejor ritmo que Petrucci. Ese 42% de vueltas en el 1:55 bajo le haría acreedor a la victoria de una supuesta carrera en del test.

Lorenzo, del que no habíamos hablado, aparece mejorado en este modo de ver los tiempos, ya que se iguala con Márquez en el 1:54 alto, y podría superar a Rins, Zarco, Viñales y quizá incluso a Dovizioso. Quizá no se encuentre tan mal en términos de ritmo.

Clasificación de ritmos

En cuanto a cómo queda la clasificación que calculamos con el promedio de las vueltas que entran dentro del estudio, cambia como de la noche a la mañana si se le compara con la clasificación de vuelta rápida.

Entre los diez primeros nos encontramos la primera sorpresa: Syahrin se pone por delante de su compañero por 1 milésima (en la tabla aparece 2 por redondeo de decimales). La segunda sorpresa es que Pedrosa salta hasta la 5ª posición, incluso por delante de su compañero de equipo. Eso sí, ambos estarían por detrás de otra Honda, la de Cal Crutchlow, que consigue hacerse con la primera posición.

Petrucci, con un buen promedio, se alza a la segunda plaza y, como primera alegría para Yamaha, Rossi se pondría en la 3ª posición del ritmo. Esto podría confirmar que han conseguido encontrar algo en la moto del italiano. Diferente es la situación de Viñales, que tras señalar al freno motor como origen de sus sufrimientos, se queda al filo del Top10, dejando en entredicho el que tengan claro de dónde vienen los problemas.

Bien las dos Aprilia, que suben hasta la 11ª y 13ª plazas respectivamente, mientras que Miller cae hasta la 14ª posición.

Como siempre decimos, esto son referencias y no una ciencia exacta. Nunca los pilotos trabajan de la misma manera, ni con las mismas gomas, ni a la misma hora, por lo que cambia la temperatura, el agarre, etc, etc, etc… para ello hay que esperar a la carrera.

Eso sí, para los más adictos, tal y como se indica en el inicio del artículo, el domingo 4 habrá una respuesta más cercana a la realidad, ya que haremos un análisis de los ritmos de carrera.

¡No os lo perdáis!

Premio ‘Ventilador’

Y para señalar quiénes han dado más vueltas y cómo las han repartido entre los 3 días, os presentamos esta clasificación ‘al más trabajador’.

Pol Espargaró y Andrea Iannone figuran en las últimas posiciones dado que se han perdido una jornada de test.

Insisto que, como en todos los test de este año, Dovizioso ha sido de los hombres que menos vueltas ha dado, pero que constantemente ha estado arriba.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed