Los números no mienten. Test Catar – Simulaciones de carrera

Tras los dos primeros días de test, la mayoría de equipos y pilotos han ejecutado un simulacro de carrera. Aquellos que todavía no tienen la configuración base que consideran necesaria, o que no se encontraban físicamente a punto para afrontar un ejercicio de desgaste tan grande, prescindieron de esta suerte.

Entre los que no intentaron el simulacro de carrera está, como más destacado, Maverick Viñales, que parece seguir trabajando para no encontrarse más sorpresas. Tampoco Pol Espargaró intentó ningún ‘long-run’, debido a su reciente intervención, así como tampoco salió a la práctica nocturna-mojada para no ponerse en riesgo.

A pesar de que podríamos haber contabilizado más hombres sin intento de ‘long-run’, como por ejemplo Pedrosa, Lorenzo o Syahrin, todos ellos por debajo de 8 vueltas consecutivas, finalmente hemos decidido contabilizarlos con el fin de tener unas referencias mínimas.

Cabe significar, también, que si bien la mayoría de pilotos hicieron sus simulacros en la hora de la carrera, entre las 19h y las 20h de Catar, no lo hicieron en condiciones idénticas de pista. Y directamente están aquellos que lo hicieron en otra franja horaria, como el caso de Rossi o Miller, que hicieron su simulación a las 18:30h, u otros que terminaron más allá de las 20h como los casos de Jorge Lorenzo o Tom Lüthi.

Otra variable son los neumáticos, no se conoce el tipo de neumático que cada uno de ellos utilizó para la simulación, ni si eran gomas usadas o saltaban a la pista con parafina por eliminar.

Por todo ello es importante recordar que estos datos deben ser interpretados, que se trata de una referencia.

 

Clasificación de la jornada

En esta tabla podemos ver, con el orden de vuelta más rápida, una tabla con dos bloques diferenciados. Uno con la información completa de la simulación (RAW), y otro con la información en que se han eliminado vueltas que eran obviamente anómalas (CORRECTED). Además, para mejor identificación de esos bloques, se ha utilizado un color de fondo diferente. En gris y con la leyenda “N/A”, aquellos pilotos que no han hecho una secuencia de vueltas en simulación de carrera.

Clasificación de simulaciones completas

Tal y como os comentábamos anteriormente, hemos visto de dos formas la simulaciones: con todas las vueltas, y eliminando aquellos tiempos que claramente no son normales. Ahora veremos el resultado de las simulaciones al completo.

La columna “Laps” indica el número de vueltas de la que ha constado la simulación, “Lap Avg” es el tiempo promedio del piloto a lo largo de la simulación, “Diff Avg” es la diferencia media entre las propias vueltas, y las dos últimas columnas son las clásicas de distancia entre el piloto y el primer clasificado, y con el piloto anterior, “Diff 1st” y “Previous” respectivamente.

 

Consigue la primera posición el pilot de Honda, Cal Crutchlow, quien consigue el mejor promedio en las 11 vueltas que ha dado. Justo detrás de él se sitúa uno de los pilotos que ha tenido que lidiar con una de las motos que genera mayor incertidumbre en el paddock a día de hoy, Valentino Rossi. El de Tavullia ha conseguido tener el segundo mejor promedio, y mejora a Crutchlow en tener una menor diferencia entre sus propias vueltas, lo que indica una mayor regularidad. Eso sí, y hay que tenerlo en cuenta, Rossi ha adelantado media hora su simulacro respecto del de la mayoría, con lo que la pista estaba con mayor temperatura.

Quizá la posición de Dani sea anecdótica, ya que sólo ha puesto 6 vueltas en ese ‘run’ más largo que ha hecho. Sin embargo Petrucci sí que ha completado una generosa serie de vueltas, el que más, y con un gran resultado. El italiano del Pramac consigue una rotunda regularidad en un buen tiempo medio y con muy poca variación entre sus vueltas. La de Danilo sí puede ser tomada como una referencia real.

Sorprende ver a Syahrin justo detrás de Rins y Márquez. Sin ser el primero, el campeón del mundo puede estar tranquilo ya que para encontrar a Andrea Dovizioso tiene que mirar hacia atrás, ya que el de Ducati ha terminado como 16º “mejor” simulacro de carrera. Sólo por delante de Rabat, que parecía que podría tener algo más esta pretemporada.

Clasificación de simulaciones corregidas

Aquí vamos a ver la misma información que en el punto anterior, sin embargo de los datos se han eliminado algunas vueltas. El número de vueltas eliminadas aparecen entre paréntesis y con signo negativo.

Estas correcciones llevan a Márquez a la tercera posición, desplazando a Dani Pedrosa y Danilo Petrucci una posición más atrás, pero quién marca un salto importante hacia adelante es Andrea Dovizioso, quien pasa desde la 16ª posición hasta la 7ª plaza.

Otro zarpazo a la clasificación se lo da Tito Rabat, que asciende hasta la 10ª plaza, dejando tras de sí nombres como Lorenzo Miller o Zarco.

El francés, quien parece tener maravillado a medio paddock, pasa de la 13ª posición hasta caer a la 15ª. Y eso habiendo eliminado su tiempo fuera de medida, por lo que parece que en este circuito no parece estar tan en forma, más allá de una vuelta rápida. De hecho no lo ha estado en ninguno de los 3 días días que hemos estudiado (Ver análisis del día1, ver análisis del día2, ver análsis del día3)

Otra cosa que señala este estudio, es la estrecha diferencia entre los 4 primeros hombres, separados por poco más de una décima. También remarcable que Rins, viniendo de donde viene Suzuki en 2017, pueda estar tan cerca de los hombres fuertes, y tan encima de Danilo Petrucci. Contando, además, que Álex hizo 14 vueltas de simulacro, que no son pocas.

Bien Aleix Espargaró, que con la Aprilia sin motor revisado se coló entre los 9 primeros, y eso que el de Granollers no estaba contento con el ritmo. Redding confirma el buen momento de Aprilia.

Quien parece estar en algún problema es Jorge Lorenzo, que no sólo está fuera del top10, sino que además está a más de 6 décimas de promedio de su compañero de equipo. Como hemos dicho, estos simulacros son orientativos y quizá Jorge ensayaba final de carrera, o sencillamente estaba haciendo otro tipo de pruebas.

Todo ello se desvelará dentro de dos fines de semana.

¡Empiezan las carreras!

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed