Gran Premio D’Italia – puntos de atención

Consulta aquí los horarios y calcula cuál es el tuyo


Marc Márquez llega a este Gran Premio con el objetivo de igualar a Jorge Lorenzo en número de victorias en la categoría reina. También se espera que se descubran nuevos acuerdos para 2019, tanto de pilotos como de marcas que suministrarán a equipos satélites y que conozcamos el siguiente capítulo del culebrón del Marc VDS. En Moto2 habrá que ver cuál es el rendimiento de Pecco Bagnaia y sus rivales, además de asistir a una carrera en la clase ligera que no parece tener un claro gobernador.

Lorenzo 65, Márquez 64

Desde que Márquez debutase, en aquel ya lejano 2013, hemos podido ver cómo ha ido batiendo récords y, con ello, consiguiendo títulos. Tanto es así que entre su debut y el final de la temporada 2017, el de Cervera ha conseguido 4 de los 5 títulos mundiales que ha disputado, escapándose sólo el de 2015, que fue a parar al palmarés de Jorge Lorenzo.

Precisamente es con Jorge Lorenzo con quien tiene la competición en las contabilidades que van más allá del campeonato que cada temporada se disputa, y ésta es la disputa en ser el piloto español que más victorias en carreras de la clase reina atesora. El balear no ha conseguido sumar ni una sola victoria más desde su paso a Ducati, cosa que no resta mérito a la gesta que está consiguiendo Marc, pero que ha permitido que el ritmo de persecución haya sido más favorable al de Honda. Parece claro que, aunque no sea en este Gran Premio, Márquez conseguirá igualar y superar a Lorenzo para convertirse en el español con más triunfos de la historia, en MotoGP.

MarcVDS, el culebrón

El divorcio entre el magnate cervecero Marc van der Straten y su compatriota Michael Bartholemy han terminado con Gianluca Montiron cubriendo la posición de Team Manager, tras el cese de Bartholemy. En Mugello sí que veremos los equipos de Moto2 y MotoGP en pista, incluso se ha cacareado la llegada de los camiones del equipo al recinto italiano, pero eso no hace que se aclare el futuro del equipo.

De hecho en este gran premio vamos a tener uno de los primeras señales, Montiron deberá aclarar si seguirá al cargo de las estructuras de las dos categorías. Eso nos dará un primer nivel de la situación, ya que en Italia están apuntando que el equipo podría no terminar la temporada o extinguirse al final de la misma, señalando a Sito Pons como uno de los posibles nombres que se quedarían con las plazas del equipo de Alex Márquez.

Yamaha y Lorenzo, una aventura posible

Tras el abandono de Yamaha por parte del Tech3, Lin Jarvis se ha quedado con las ganas de ofrecer una moto oficial a un piloto de un nivel parecido al de los pilotos del equipo oficial, al estilo de Crutchlow en Honda o de Petrucci en Ducati.

Por otro lado tenemos una más que probable salida de Jorge Lorenzo del equipo Ducati oficial, pero parece que la llegada de Mir a Suzuki deja sin destino claro a Lorenzo, que no se plantea un año sabático. Y estas dos cosas parecen encajar perfectamente: Yamaha y Lorenzo juntos de nuevo.

Esa asociación sería un gran beneficio para la fábrica, porque siendo Yamaha quien menos ha conseguido evolucionar su prototipo, Jarvis había pensado en copiar la estructura de los rivales y poner esa tercera moto oficial en pista que le permita hacer evolucionar el proyecto. ¿Quién mejor que el hombre que le ha dado los 3 últimos títulos mundiales a la marca?

Ahora se encuentra en un punto en el que tiene que cerrar un acuerdo con un equipo al que suministrar las motos. Se esperaba que fuese el MarcVDS, pero estando en duda su continuidad, se señala al Pons Racing, de Sito Pons, o al equipo que pudiese hacer el Sepang International Circuit para mantener a Syahrin en MotoGP, y sería junto a Lorenzo a bordo de las Yamaha satélite.

Gobierno tiránico

Y es que sólo ha fallado en una carrera, el noveno puesto de Termas del Río Hondo, por lo que se espera que Pecco Bagnaia siga mostrando sus fortalezas en el circuito de su país, ante su afición con el plus que eso supone. Ahora mismo casi 25 puntos hay entre el piloto del Sky y Miguel Oliveira, que va segundo en el campeonato habiendo subido 2 veces al podio y sin mostrar la solidez del final de la temporada pasada. Lo mismo sucede con el 3º en la clasificación, Álex Márquez, que está a 31 puntos de Bagnaia, pero Álex ha marcado ya un ‘cero’ en el casillero, lo que potencialmente le sitúa en mejores condiciones que Oliveira.

Baldassarri y Pasini podrían volver a mostrarse en cabeza en este circuito, mezclando más la situación y restando puntos a unos o a otros. Algo que podría devolver la emoción a la categoría.

No olviden a Xavi Vierge.

Deserción de liderazgo

La categoría pequeña ha puesto su posición de favorito a subasta. Nadie está consiguiendo dominar de la forma que mostraron en el pasado hombres como Danny Kent o, sin ir más lejos, el hombre de moda, Joan Mir.

Un cúmulo de circunstancias han dado al traste con las posibilidades del hombre que parece un paso por delante de los demás, Jorge Martín. El madrileño se ha visto envuelto en caídas en las carreras de Jerez y de Le Mans en las que no tenía responsabilidad alguna, cosa que lastra su clasificación dejándolo a 8 puntos del líder, Marco Bezzecchi, y un punto por detrás de un Canet que no se está mostrando tan fuerte como cabía esperar.

Esta carrera tiene todas las posibilidades de ser, como casi siempre, en grupo, y ahí es cuando se darán las situaciones de riesgo que ya nos ha tocado vivir. Además habrá que seguir el crecimiento de Alonso López, pero también la furia con que Enea Bastianini puede afrontar “su” carrera.

Además de Martín, no hay que perder de vista a su compañero de equipo, Fabio Di Giannantonio.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed